Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
La letra h es una excepción dentro de nuestro alfabeto. Se le conoce como letra muda porque en muchos casos no representa ningún sonido. ¿De dónde proviene entonces?, ¿por qué la escribimos? ¡Averígualo aquí!
En las siguientes actividades podrás conocer cuál es el origen de muchas palabras que hoy se escriben con h. El objetivo de la travesía es ayudarte a mejorar tu ortografía, además de acercarte a la historia del español.
La h está asociada en muchos casos a un sonido aspirado, es decir, a un sonido que no se articula propiamente: en lugar de mover la lengua y la mandíbula para decir /a/ o /s/ , simplemente se abre la boca y se deja pasar el aire a través de la garganta. De este modo se genera una exhalación, un sonido suave parecido a una jota debilucha (¡Inténtalo!).
Actualmente la h ya no tiene este valor, pero en algunas regiones del Caribe se aspira la /s/ en ciertas palabras. Escucha estos ejemplos:
El mes pasado supimos la noticia.
PLAY 1
Sabemos distinguir las buenas amistades.
PLAY 2
Este tipo de exhalación o aspiración está asociada a los sonidos glotales porque estos también se producen en la glotis, es decir, hasta atrás en la garganta, donde están las cuerdas vocales.
Si quieres saber más sobre la articulación de sonidos en español visita el objeto “Consonantes” incluido en la materia Etimologías de este sitio. También puedes consultar la página http://soundsofspeech.uiowa.edu/.
Si quieres conocer más detalles del paso de las palabras del latín al español consulta el tema Romanceamiento en el apartado de Etimologías de esta página.
En español tenemos derivados con h y f de la misma raíz latina. ¡Encuéntralos! Selecciona los barriles-palabras y colócalas en el barco que corresponda.
Ahora que estás familiarizado con las etimologías que juegan entre h y f tenemos un nuevo reto para ti.
Encuentra un par etimológico del derivado en pantalla que intercambie la h por una f.¡Recuerda! Los derivados mantienen una relación de significado.
NOTA: si escribes un verbo, hazlo en su forma infinitiva. Por ejemplo, escribe comer, en lugar de como, comeré, comió, comería, etc.
hembra
ahumado
hastío
hijo
hondo
hablar
Crear asociaciones etimológicas de este tipo es muy útil para no confundir la ortografía de las palabras y aumentar tu vocabulario. Hay muchísimos otros derivados que funcionan de la misma manera, por ejemplo, hambre --> famélico, hervir --> efervescente, huir --> fugitivo. Ten esto en mente e intenta descubrir otros pares en el futuro.
Del griego nos vienen numerosos términos o raíces que se han usado desde hace siglos para formar nuevas palabras. Estas creaciones, llamadas neologismos, aparecen generalmente cuando hay un descubrimiento o un invento que aún no ha sido bautizado.
En esta actividad encontrarás palabras existentes en el español mezcladas con neologismos creados expresamente para ti. El objetivo es que te familiarices con las raíces griegas, su significado y su enorme potencial para crear nuevos términos. El límite es tu imaginación.
¡Dame lo mejor que tengas!
Ahora que eres expert@ en las raíces griegas, veamos qué tan fácil reconoces la definición etimológica de estas palabras.
----->
¡Te quedaste sin vidas! Empieza de nuevo y esta vez intenta recordar las raíces griegas.
¡De nuevo sin vidas! Puedes continuar con el juego cuantas veces quieras. Te recomiendo nada más leer bien las raíces y las definiciones. El juego es sencillo.
Va de nuevo
¡Qué caray! Pensé que ahora sería muy sencillo resolver el ejercicio. Si aún tienes dudas, vuelve a hacer la parte 1 del ejercicio. Después podrás volver a intentarlo cuantas veces quieras.
Existen palabras en español que suenan igual, pero una se escribe con h y la otra no. Crear familias de palabras te puede servir para recordar cómo es la escritura de cada una y así distinguirlas fácilmente. Selecciona los derivados de cada palabra y colócalos en el barco.
Ahora resolver este ejercicio te será muy sencillo. Elige cuál es la ortografía correcta de la palabra que completa la oración.
1. ¡Ah! ¡Hay! ¡Ahí! ¡Qué susto me diste!
2. Espero que no te hartes artes de los dulces.
3. Nos revolcó una hola ola muy grande.
4. ¿A qué hora ora empieza el programa?
5. El policía se rehusa reusa a declarar.
6. En mi colonia ah hay ahí cinco parques.
7. Los equipos de España he e Inglaterra pasaron al mundial de fútbol.
8. El río Bravo llega hasta asta aquí.
9. —Mañana jugamos basquetbol en el Ajusco.
—Sale, ah hay ahí nos vemos.
10. Ella ha a tomado clases de francés durante cinco años.