Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Habitantes bajo el mar

Las palabras empleadas en esta descripción transmiten emoción, enfatizada por los adjetivos: el viejo está triste, su paso por la vida es efímero; el fondo marino es inmenso. Las demás figuras son grises, testigos eternos de una civilización que tuvo vida en otro tiempo.
habitantes_mar
Jason deCaires Taylor, escultor y fotógrafo británico (n. 1974)
Museo Subacuático de Arte, Cancún, México.
Descripciones
anterior ¿Cómo es?

Emotiva

Un viejo triste es el protagonista de un conjunto de figuras de piedra que testifican su paso efimeroefímero por la vida en una especie de recuerdo que yace en la inmensidad del precipicio marino, a sus costados y atrás de elél se aprecian algunas mujeres que llevan el pelo recogido y algunos hombres de piedra que contemplan la inmensidad. Un viejo triste es el protagonista de un conjunto de figuras de piedra que testifican su paso efímero por la vida en una especie de recuerdo que yace en la vastedad del abismo marino. A sus costados y atrás de él, algunas mujeres llevan el pelo recogido y hombres de piedra contemplan la inmensidad.

Hombres y mujeres grises que son testigos inmortales de una civilización que tuvo vida y que vivió otro tiempo y espacio, ahora ha sido inmortalizada y alimentará con sus cuerpos rocosos arrecifes de coral y que será visitada por buzos, peces y alguno que otro turista. Hombres y mujeres grises, testigos inmortales de una civilización que habitó en otro tiempo y espacio. Ahora ha sido inmortalizada. Alimentará con sus cuerpos rocosos arrecifes de coral, será visitada por buzos, peces y uno que otro turista.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
efímero
Adjetivo. Pasajero, de corta duración. Se acentúa en la “i”, ya que es esdrújula.
Nuestro amor fue efímero. Ahora somos amigos.
él
Pronombre personal. Forma de tercera persona en masculino.
Me gusta el carácter de él.
el
Artículo determinado. Forma de singular en masculino.
El mar está tranquilo.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
En general, la descripción es correcta e incluso poética. Una vez corregidas las faltas de ortografía, requerimos darle precisión a las ideas, sobre todo porque se trata de un texto muy breve. Optamos, entonces por suprimir en lo posible repeticiones (como la conjunción “que”) y buscar sinónimos a las palabras repetidas (“inmensidad”, “algunos”). Es más correcto, al referirnos al mar, utilizar la palabra “abismo” en lugar de “precipicio”. Antes de describir lo que hay a los lados de la escultura del viejo, colocamos un punto y seguido, luego del pronombre “él” colocamos una coma y omitimos la expresión “se aprecian”. Ganamos así en claridad, ritmo y precisión. Veamos:
Un viejo triste es el protagonista de un conjunto de figuras de piedra que testifican su paso efímero por la vida en una especie de recuerdo que yace en la vastedad del abismo marino. A sus costados y atrás de él, algunas mujeres llevan el pelo recogido y hombres de piedra contemplan la inmensidad.
En el segundo párrafo realizamos un procedimiento similar al anterior: suprimir, en lo posible, el abuso de las conjunciones (“que”, “y”); buscar sinónimos a la palabra vida, que a estas alturas se repite, junto con “vivió”, tres veces. Omitir, asimismo “alguno” también muy usado, en masculino y femenino, a lo largo de los dos párrafos. Utilizar puntos y seguidos para dividir ideas y comas en la enumeración con la finalidad de enfatizar el matiz poético del texto, a manera de pinceladas precisas en un cuadro.
Hombres y mujeres grises, testigos inmortales de una civilización que habitó en otro tiempo y espacio. Ahora ha sido inmortalizada. Alimentará con sus cuerpos rocosos arrecifes de coral, será visitada por buzos, peces y uno que otro turista.
Créditos Ficha didáctica
Índice