Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Habitantes bajo el mar

Este fragmento denota duda, que se refleja en el uso de expresiones como "quizá", "podría tratarse", "parece" y “posiblemente”. Se describe la imagen sin involucrar sentimientos. Los habitantes bajo el mar son esculturas.
habitantes_mar
Jason deCaires Taylor, escultor y fotógrafo británico (n. 1974)
Museo Subacuático de Arte, Cancún, México.
Descripciones
anterior ¿Cómo es?

Cautelosa

Es una escultura constituida por varias figuras, que posiblemente fue creada en tierra firme y posteriormente lanzada o depositada en las profundidades de mar. Es una escultura constituida por varias figuras, que posiblemente fue creada en tierra firme y posteriormente lanzada o depositada en las profundidades del mar.

En el primer plano se encuentra un hombre anciano con los ojos cerrados. Cubre su cabeza una gorra con la visera al revés, su camisa está agujerada y es el único al que vemos casi de frente y al que le acompañan trece figuras no tan detalladas, creo ver siete mujeres de perfil y los otros seis creo que son hombres y se encuentran de espaldas. En el primer plano se encuentra un anciano con los ojos cerrados. Cubre su cabeza una gorra con la visera al revés, su camisa está agujerada. Es el único al que observamos casi de frente. Lo acompañan trece figuras no tan detalladas: creo ver siete mujeres de perfil y seis hombres de espaldas.

En el último plano, un pez negro y grande, con una pequeña aleta amarilla parece aparecer sorpresivamente; es el único ser animado, que eventualmente desaparecerá de la escena. Al fondo, un pez negro y grande, con una pequeña aleta amarilla surge sorpresivamente, es el único ser animado, que eventualmente desaparecerá de la escena.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
Como se trata de un texto muy breve, es correcto que el primer párrafo contenga sólo dos renglones. Introduce adecuadamente la escena que se observa, recordemos que “describir quiere decir presentar y caracterizar a las personas o personificaciones, animales, objetos, cosas y lugares, señalando sus rasgos”. En este caso, nos encontramos frente a una fotografía de una serie figuras subacuáticas. No hay correcciones referentes a cohesión o congruencia.
Es una escultura constituida por varias figuras, que posiblemente fue creada en tierra firme y posteriormente lanzada o depositada en las profundidades del mar.
En el segundo párrafo la expresión “hombre anciano” es un pleonasmo; basta con escribir “anciano”. Al terminar de describir la gorra y la camisa es conveniente separar la idea siguiente con un punto y seguido, signo que también se requiere antes de referirse a las otras esculturas y que nos permite omitir la conjunción “y”. Los vocablos “vemos” y “ver”, al igual que “creo”, se repiten innecesariamente. Utilizamos un sinónimo y suprimimos “al que”. La descripción de hombres y mujeres puede ir antecedida por dos puntos. Ganamos en orden y claridad.
En el primer plano se encuentra un anciano con los ojos cerrados. Cubre su cabeza una gorra con la visera al revés, su camisa está agujerada. Es el único al que observamos casi de frente. Lo acompañan trece figuras no tan detalladas: creo ver siete mujeres de perfil y seis hombres de espaldas.
Con el fin de que el segundo y tercer párrafo no empiecen igual sustituimos “En el último plano” por “Al fondo”. También cambiamos el verbo “aparecer” por “surgir”, para evitar la expresión pleonástica: “parece aparecer”. Se cierra adecuadamente la descripción.
Al fondo, un pez negro y grande con una pequeña aleta amarilla surge sorpresivamente, es el único ser animado, que eventualmente desaparecerá de la escena.
Créditos Ficha didáctica
Índice