Laboratorio Virtual: El suelo

FICHA DIDÁCTICA

Asignatura:

Química II (CCH-UNAM)

Primera Unidad:

Suelo, fuente de nutrimento para las plantas.

Tema:

¿Qué es el suelo?

Aprendizaje esperado:

Reconocer a través de la experimentación y registro de la evidencia observada si el suelo es una mezcla homogénea o heterogénea al identificar sus componentes y los estados físicos presentes en las muestras.

CRÉDITOS

  • CCH
  • Experto en contenido:
  • Sergio Meléndez Mercado
  • Diseño Instruccional:
  • Sergio Meléndez Mercado
  • Rocío Angélica Hernández Rodríguez.
  • Coordinación del desarrollo:
  • Seppe De Vreesse Pieters


  • DGTIC
  • Diseño didáctico:
  • Rebeca Juárez de la Cruz
  • Apoyo a diseño didáctico:
  • Lilia Michel Garduño García
  • Betzabeth Reyes Pérez
  • Diseño gráfico:
  • Antonio Eder Navarro Mendoza
  • Apoyo a diseño gráfico:
  • Perla Moreno Jiménez
  • Grabación y edición de video:
  • Antonio Eder Navarro Mendoza
  • Perla Moreno Jiménez
  • Alejandra Cecilia Lorenzana Ramos
  • Oscar Manuel Oropeza Román
  • Desarrollo de sistemas:
  • Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Apoyo a desarrollo de sistemas:
  • Erick Leonardo Martínez García
  • Iván Enrique Almaguer Moran
  • Coordinación del diseño didáctico:
  • Rebeca Valenzuela Argüelles
  • Coordinación del desarrollo:
  • Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto:
  • Teresa Vázquez Mantecón

¡ Bienvenido al laboratorio virtual !

En este laboratorio virtual podrás experimentar con tres muestras de suelo de campos de cultivo que se recolectaron para su análisis y conocer sus propiedades físicas, componentes, semejanzas y diferencias de cada una para determinar si se trata de una mezcla homogénea o heterogénea. Para que realices bien el experimento, lleva a cabo los pasos en el orden indicado y sigue las instrucciones que se plantean en cada uno de ellos. Siempre tendrás en la parte inferior de la pantalla la secuencia lógica del experimento.

  1. Medidas de Seguridad
  2. Hipótesis
  3. Material de Trabajo
  4. Preparación de Muestras
  5. Experimento de Color
  6. Experimento de Textura
  7. Experimento de Horno
  8. Experimento con Probeta
  9. Conclusiones
  10. Limpieza

Medidas de seguridad

  • Bata de laboratorio
  • Guantes de neopreno, nitrilo o vinilo
  • Lentes de seguridad
  • Agua corriente (No tires las muestras de suelo en los lavaderos o tarjas)
  • Trapo cerca por si hay algún derrame
  • No jugar
  • No comer
  • No contestar celulares

En caso de accidente pide ayuda al profesor, laboratorista o persona a cargo.

Hipótesis

Antes de comenzar el experimento observa las imágenes y recuerda cómo es el suelo, por ejemplo el de una jardinera, el del campo o el de un bosque y contesta las preguntas:

  • ¿Qué componentes tiene el suelo?
  • ¿El suelo es una mezcla homogénea o heterogénea?¿Por qué?
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¡ Atención !

Debes escribir tus hipótesis.

Material de trabajo

Materiales

Sustancias

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Preparación de muestras

Materiales Agua destilada
Retirar material adicional

Suelo de cultivo de fresa

Suelo de cultivo de nopal

Suelo de cultivo de caña de azúcar

Lleva la lupa a cada muestra y obsérvalas, después retira con el palillo los elementos adicionales.
Propiedades del suelo Cultivo de fresa Cultivo de nopal Cultivo de caña de azúcar
Componentes del suelo observados con la lupa
¡ Atención !

Debes llenar la tabla de evidencias.

Tabla de evidencias INSTRUCCIONES

Elementos retirados

  • Ramas
  • Terrones
  • Raíces
  • Hojas
Explicación

Explicación

Hay elementos que están en el suelo, pero no forman parte del él sino hasta que se descomponen y se integran. Los elementos agregados no siempre son los mismos, podrías encontrar otros diferentes como metales, cal, insectos o desperdicios inorgánicos.

Experimento de color

Materiales Agua destilada

Suelo de cultivo de fresa

Suelo de cultivo de nopal

Suelo de cultivo de caña de azúcar

Arrastra la piseta y humedece cada muestra. Define el color que adquiere el suelo.
Propiedades del suelo Cultivo de fresa Cultivo de nopal Cultivo de caña de azúcar
¿Cuál es el color de la muestra de suelo y describe por qué?
¡ Atención !

Debes llenar la tabla de evidencias.

TABLA DE EVIDENCIAS INSTRUCCIONES Explicación

Explicación

Pese a que existen diversos minerales en el suelo, muchos de ellos no se ven a simple vista pues existen agentes cromógenos con un fuerte poder de tinción que, según su concentración, dan un característico color al suelo. Por ejemplo, los componentes orgánicos tiñen el suelo de oscuro, los óxidos férricos de rojo y los hidróxidos de amarillo. Debido a que algunas veces los suelos pueden presentar diferencias sutiles de color, se emplean tablas de colores llamadas de Munsell para distinguirlos, ya sea con una muestra seca o húmeda.

Experimento de textura

Suelo de cultivo de fresa

Suelo de cultivo de nopal

Suelo de cultivo de caña de azúcar

Propiedades del suelo Cultivo de fresa Cultivo de nopal Cultivo de caña de azúcar
¿Cuáles son las diferencias entre las texturas de las muestras de suelos? ¿Es limoso, arcilloso o arenoso?

LIMOSO: Es pegajoso y se adhiere a los dedos, es muy difícil de moldear. Éste filtra el agua con rapidez, lo que causa deficiencia en sus nutrimentos; la escasa materia orgánica que contiene se descompone muy rápido, tiene alta fertilidad.

ARCILLOSO: Tiene consistencia plástica y se puede moldear en toda clase de figuras con los dedos, como una plastilina. Casi no filtra el agua, es pegajoso y posee buena cantidad de nutrientes y materia orgánica, tiene buena fertilidad.

ARENOSO: No se adhiere a los dedos y se rompe fácilmente al intentar moldearlo. Filtra el agua rápidamente y tiene poca materia orgánica, tiene una fertilidad variable.

Observa y registra las diferencias entre las texturas del suelo.
¡ Atención !

Debes llenar la tabla de evidencias.

TABLA DE EVIDENCIAS INSTRUCCIONES
Explicación

Explicación

La textura del suelo depende del tamaño de las partículas que lo constituyen y que se clasifican como arena, limo y arcilla. Las partículas de arena tienen diámetros entre 2 y 0,05 mm, las de limo entre 0,05 y 0,002 mm, y las de arcilla son menores de 0,002 mm. La mayoría de los suelos tienen una mezcla de las tres texturas, pero siempre predomina alguna. La mezcla y compactación de dichas partículas le da al suelo su capacidad de retención de agua y de usar desechos como abono para el crecimiento de las plantas.

Experimento con horno

Suelo de cultivo de fresa

Suelo de cultivo de nopal

Suelo de cultivo de caña de azúcar

Elige cada muestra para pesarla y llévala al horno. Transcurrido el tiempo, pésala nuevamente.
Suelo Peso inicial (g) Peso final (g)
Cultivo de fresa
Cultivo de nopal
Cultivo de caña de azúcar

00g

00:00:00

PISTAS
Propiedades del suelo Cultivo de fresa Cultivo de nopal Cultivo de caña de azúcar
¿Qué cantidad de agua contienen 20 g de suelo? ¿Qué porcentaje representa?
¿Qué cantidad de materia sólida está contenida en 20 g de suelo?
¿Cuál es el estado físico de los componentes predominantes del suelo?
  • Cantidad de agua contenida en la muestra de suelo = masa de suelo – masa de suelo seco
  • Cantidad de materia sólida = Masa de suelo seco
¡ Atención !

Debes llenar la tabla de evidencias.

TABLA DE EVIDENCIAS INSTRUCCIONES Explicación

Explicación

La humedad del suelo es importante para su productividad. Se mide a través de la capacidad de campo (capacidad de retención de agua) y el punto de marchitez permanente (humedad mínima). Además, debido a la presencia del agua en el suelo la planta puede absorber los nutrientes disueltos en el líquido.

Experimento con probeta

Suelo Volumen suelo seco Volumen final
Cultivo de fresa
Cultivo de nopal
Cultivo de caña de azúcar

Suelo de cultivo de fresa

Suelo de cultivo de nopal

Suelo de cultivo de caña de azúcar

Observa qué sucede con cada muestra al llenar la probeta con 20 ml de suelo seco y 20 ml de agua. El embudo servirá para verter la tierra y la espátula para mezclar completamente
PISTAS
Propiedades del suelo Cultivo de fresa Cultivo de nopal Cultivo de caña de azúcar
¿Qué se demuestra con la formación de las burbujas?
¿Qué cantidad de materia gas está contenida en la muestra de 20 ml de suelo?

1. Volumen de suelo seco = volumen sólidos + volumen aire

2. Volumen final mezcla suelo y agua = volumen sólidos + volumen agua agregada

3. Volumen de aire = porosidad del suelo = volumen teórico final mezcla suelo y agua - volumen suelo y agua

4. % de porosidad = Volumen de aire (100) /volumen suelo seco

5. % de aire (porosidad) = aire (100)/ suelo seco

¡ Atención !

Debes llenar la tabla de evidencias.

TABLA DE EVIDENCIAS INSTRUCCIONES
Explicación

Explicación

El gas del suelo se determina a través de la porosidad, y es parte fundamental de la estructura del suelo, dando forma y estabilidad a éste, estimulando el desarrollo de las raíces. A través de la porosidad se distribuyen el aire, el agua y los nutrientes para sostener un cultivo sano por medio de una mezcla de microporos para el almacenamiento del agua y de macroporos para la entrada de agua y el drenaje. Además, la planta obtiene N2 y CO2 del aire, necesarios para su crecimiento. Para reconocer el estado gaseoso en el suelo se utilizó el método conocido como desplazamiento de agua.

Conclusiones

Después de haber realizado las pruebas con las muestras de suelo, responde las siguientes preguntas y posteriormente ve la respuesta del experto:

  1. ¿El suelo es una mezcla homogénea o heterogénea? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo verificaste los tres estados de la materia en el suelo a lo largo del experimento?
Imagen de encabezado

Química II

Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimento para las plantas.

Tema: ¿Qué es el suelo?

Hipótesis:

  • ¿Qué componentes tiene el suelo?
  • ¿El suelo es una mezcla homogénea o heterogénea?¿Por qué?

Conclusiones:

Imagen de pie de pagina
Imagen de encabezado

Contrastación

Propiedades del suelo Cultivo de fresa Cultivo de nopal Cultivo de caña de azucar
Imagen de pie de pagina

Limpieza

Después de realizar cualquier experimento limpia tu área de trabajo, así como el instrumental y material utilizado.

  1. Puedes verter a la tarja las sustancias líquidas al decantar y lavar tus materiales.
  2. La parte sólida tienes que guardarla o colocarla en la jardinera.
  3. Entrega todos los materiales y equipo limpios.
  4. Limpia con un trapo el área de trabajo para evitar dejar residuos corrosivos.
  5. Lava el trapo para su uso posterior.

Actividad final

Instrucciones: Elige la imagen que permita reconocer cada característica del suelo.

CARACTERÍSTICAS
La porosidad da forma y estabilidad al suelo, estimulando el desarrollo de las raíces, además de distribuir el aire, el agua y los nutrientes para sostener un cultivo sano. Para reconocer el estado gaseoso en el suelo se utilizó el método conocido como desplazamiento de agua.
Elige
La textura del suelo depende del tamaño de las partículas que lo constituyen y que se clasifican como arena, limo y arcilla. La mayoría de los suelos tienen una mezcla de las tres texturas, pero siempre predomina alguna. La mezcla y compactación de dichas partículas dará la capacidad de retención de agua y de usar desechos como abono para el crecimiento de las plantas.
Elige
Hay elementos que están en el suelo, pero no forman parte del él sino hasta que se descomponen y se integran.
Elige
Pese a que existen diversos minerales en el suelo, muchos de ellos no se ven a simple vista pues existen agentes cromógenos con un fuerte poder de tinción que, según su concentración, dan un característico color al suelo. Debido a que algunas veces los suelos pueden presentar diferencias sutiles de color, se emplean tablas de colores llamadas de Munsell para distinguirlos.
Elige
La humedad del suelo es importante para su productividad. Se mide a través de la capacidad de campo (capacidad de retención de agua) y el punto de marchitez permanente (humedad mínima). Además, debido a la presencia del agua en el suelo la planta puede absorber los nutrientes disueltos en el líquido.
Elige

¡Bien!
Esperamos te haya gustado estar en el laboratorio virtual de "El suelo ¿mezcla homogénea o heterogénea?" Recuerda que el crecimiento del tallo, hojas, flores y frutos de una planta dependen del desarrollo de la raíz que, a su vez, necesita que el suelo tenga un buen balance de aireación y humedad. Por ello, es necesario conocer y determinar las características físicas del suelo.
¡Hasta luego!

Tienes .
Recuerda qué sucedió en cada fase del experimento.

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