Facultad de Química
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La reacción queda representada por la siguiente ecuación química 2H2(g)+O2(g)→2H2O(g). Las ecuaciones químicas son una manera de representar lo que ocurre en una reacción química. Esta ecuación nos dice que dos moléculas de hidrógeno en estado gaseoso reaccionan con una de oxígeno en estado gaseoso, para formar dos moléculas de agua en estado gaseoso.
Conclusión general
Podemos decir que una reacción química se ha llevado a cabo, cuando una o más sustancias han perdido su identidad y han asumido una nueva forma, debido a un cambio en el tipo o número de átomos en la sustancia, o por un cambio en la estructura o configuración de estos átomos. Es decir, se ha formado al menos una sustancia completamente nueva.
Conclusión
Recuerdas la pregunta: ¿Por qué el oxígeno y el hidrógeno no reaccionan entre sí dentro de la botella si se sabe que esta reacción produce agua?
La reacción no ocurre, como ya mencionamos, porque es necesario proporcionar energía para que se lleve a cabo. La energía que necesitan los reactivos para comenzar una reacción química es conocida como energía de activación.
Ya observaste lo que ocurre a nivel macroscópico. Con la siguiente representación podrás entender el proceso también a nivel molecular.
Arrastra los átomos de los elementos de hidrógeno y oxígeno dentro de los cuadros para formar las moléculas correspondientes a los reactivos.
Forma las moléculas que son producto de esta reacción: arrastra los átomos de hidrógeno y oxígeno donde creas que van. Muchas moléculas presentan simetría, eso puede ayudarte para resolver el ejercicio.
Puede ser incluso que dos compuestos tengan exactamente los mismos átomos, pero solamente por tener un arreglo distinto se tratan de compuestos diferentes, por ejemplo:
Estas configuraciones diferentes hacen que el compuesto cis-2-buteno y el trans-2-buteno presenten distintas propiedades físicas y químicas. Aunque ambos compuestos tengan cuatro átomos de carbono y ocho átomos de hidrógeno.
Conclusión
En conclusión, todas las reacciones químicas necesitan energía para llevarse a cabo. Esta energía se requiere para romper los enlaces de los reactivos. Como lo viste en el video, la reacción se produce al acercar la flama al frasco. Esto se debe a que para romper los enlaces, en este caso del O2 y del H2, es necesario proporcionar energía. El fuego proporciona esa energía térmica a los reactivos, lo cual les permite reaccionar.
Conclusión
La clasificación de las reacciones químicas es muy amplia y depende el enfoque del estudio para escoger la clasificación más adecuada. En este caso nos enfocamos a lo que ocurre con la reacción en términos energéticos.
Imagina el siguiente caso
Un niño está a una altura 1 con una energía potencial 1 (E1). Recuerda que a mayor altura, mayor energía potencial (E=(masa)(gravedad)(altura) ).
El niño en su estado final, está a una altura 2 con una energía potencial 2 (E2). Como es una altura menor, perdió energía con respecto a su estado inicial. ΔE = E final - Einicial = E2 - E1 = (-)
Ahora imagina el caso contrario
Un niño está a una altura 1 con una energía potencial 1 (E1). Recuerda que a mayor altura, mayor energía potencial (E=(masa)(gravedad)(altura) ).
El niño en su estado final, está a una altura 2 con una energía potencial 2 (E2). Como es una altura mayor, ganó energía con respecto a su estado inicial. ΔE = E final - Einicial = E2 - E1 = (+)
Este ejemplo físico es análogo a lo que ocurre en las reacciones químicas, en ambos casos el niño tuvo que subir la escalera, así como las reacciones químicas necesitan energía para llevarse a cabo. Dependiendo si se libera o se absorbe energía al final de la reacción, ésta puede ser exotérmica o endotérmica.
Oprime el botón de reproducir para comenzar el experimento.
Oprime el botón de reproducir y observa qué es lo que ocurre.
Como pudiste darte cuenta, los vasos de precipitado contenían sustancias diferentes y al mezclarse con el contenido del tubo de ensayo ocurrieron dos reacciones distintas. El cambio de coloración puede ser una prueba cualitativa para identificar que se llevó a cabo una reacción química.
En el tubo de ensayo hay una disolución que contiene el ion níquel (II); en el vaso de precipitado de la izquierda hay una disolución con ion cianuro (CN-) y en el vaso de precipitado de la derecha hay una disolución que contiene amoniaco (NH3) . Ahora oprime el botón reproducir para verter la sustancia del tubo de ensayo al vaso de precipitado de la izquierda.
Ahora vierte la disolución del vaso de precipitado de la izquierda al de la derecha oprimiendo el botón de reproducir.
Conclusión
Las especies químicas responsables de las reacciones involucradas son: iones de níquel en el tubo de ensayo, amoniaco en el vaso de precipitado izquierdo y cianuro en el vaso del lado derecho.
El compuesto de níquel con cianuro (amarillo), es mucho más estable que níquel con amoniaco (azul), es por eso que el color amarillo se mantiene al mezclar las disoluciones, ya que se rompen los enlaces del compuesto níquel-amoniaco formando iones de níquel, produciendo más del compuesto amarillo con el cianuro restante de la disolución amarilla.
Conclusión
En las reacciones químicas se ve favorecida la formación de los compuestos más estables. Cuando se tienen dos o más reactivos que pueden reaccionar con la misma especie química, la especie reaccionará primero con el reactivo o los reactivos con el que forme el compuesto más estable.
Es por esto que, por ejemplo, una botella de agua no reacciona con el agua que contiene, debido a que tanto el agua como el plástico son compuestos estables, lo cual no da lugar a que se den otras reacciones fácilmente.
Oprime el botón de reproducir para comenzar la agitación. Después se verterán dos cucharadas de azúcar dentro del vaso de precipitado.
Aumenta la temperatura de la parrilla oprimiendo el botón de reproducir.
Conclusión
Como pudiste ver, cuando hay cambios tan notables en la materia es sencillo concluir que hubo una reacción química. No siempre es así, ya que algunas reacciones pueden llevarse a cabo dejando pocas pistas para determinar si así lo hicieron. Entonces es necesario utilizar métodos cuantitativos para determinar si una reacción se llevó a cabo.
Oprime el botón de reproducir para verter la disolución de nitrato de plomo (II) al vaso A.
Oprime el botón reproducir para verter la disolución de yoduro de potasio al vaso A y observa lo que sucede.
Conclusión
La termodinámica nos indica si una reacción puede llevarse a cabo o no. Tan solo el cambio de entalpía no nos da información suficiente para hacer una conclusión. El parámetro es la energía libre de Gibbs. Este no solo determina si una reacción química es posible de manera natural, si no para cualquier sistema (físico o químico) en el que se esté llevando un cambio. Este tema es muy amplio y sumamente interesante, se recomienda consultar un buen libro de texto de fisicoquímica.
Reactivos. Sustancias que interaccionan y se transforman en una reacción química.
Productos. Sustancia generada en una reacción química como consecuencia de la transformación de los reactivos.
Molécula. Es una agrupación de átomos de forma ordenada y definida. Es la porción más pequeña de una sustancia pura y conserva sus propiedades.
Átomo. Es la porción menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas. Posee las propiedades características del elemento.
Enlace. Es la unión de dos o más átomos para alcanzar la estabilidad energética.
Conductividad térmica. Propiedad de los materiales que mide la capacidad con la que conducen el calor.
Disolución. Mezcla homogénea de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí.