Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Dirección de Docencia en TIC, y Facultad de Química
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación
Las fuerzas electroestáticas que se dan entre los electrones y los protones de un átomo son las responsables de varias de sus propiedades químicas y físicas. A su vez, los electrones de valencia son los responsables de las interacciones entre dos o más átomos, por lo que resulta importante conocer cómo es la interacción electroestática entre el núcleo y los electrones de valencia. La energía de ionización es un parámetro que nos ayuda a medir esta interacción.
La energía de ionización es importante en el estudio de las propiedades periódicas porque determina qué tan fuerte es la unión entre los electrones más externos y el núcleo. Por eso, es un parámetro que nos ayuda a predecir la forma en la que un elemento reacciona frente a otro.
Los átomos con más de un electrón tienen más de una energía de ionización. Mientras más cerca esté un electrón del núcleo, mayor es la fuerza que los une, por lo que las energías de ionización aumentan considerablemente a medida que los electrones se encuentren en capas mas cercanas al núcleo. La primera energía de ionización se refiere a la energía necesaria para arrancarle un electrón a la capa más externa del átomo.
Siguiendo la tendencia de la energía de ionización en la tabla periódica podemos decir que el flúor tiene una alta energía de ionización, es decir: es muy difícil arrancarle un electrón. Sin embargo, contrario a lo que uno pensaría, ¡el flúor es uno de los elementos más reactivos! Para saber por qué, regresa al menú y continúa con el diálogo sobre la afinidad electrónica.