Escuela Nacional Preparatoria
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo.
Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo.
La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración.
El petróleo, también conocido como petróleo crudo o simplemente crudo, es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos, y diversas cantidades de oxígeno, azufre y nitrógeno. Su color y su textura pueden ir desde el amarillo poco viscoso como la gasolina hasta el negro tan viscoso que apenas fluye.
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, principalmente metano, etano, propano y butano y otros gases como nitrógeno, helio, ácido sulfúrico y mercaptanos.
Tanto el petróleo como el gas natural tienen el mismo origen y en muchos casos se extraen del mismo yacimiento. La mayoría de los yacimientos en nuestro país se encuentran en zonas marítimas ya sea en aguas poco profundas o en mar abierto.
Los yacimientos de petróleo y gas natural se localizan en el subsuelo en los estratos superiores de la corteza terrestre donde se encuentran atrapados en rocas porosas o fracturadas (rocas almacén) de baja permeabilidad. Ambos hidrocarburos se extraen mediante la perforación de pozos para después ser procesados, en el caso del petróleo mediante la destilación fraccionada conocida como refinación y en el caso del gas natural mediante distintos procesos como la licuación o deshidratación.
Por medio de la petroquímica se obtienen productos primarios y secundarios derivados del petróleo y del gas natural. Estos productos derivados son muy variados e importantes para muchas actividades industriales. Entre los más comunes están los gases, gasolina, queroseno, aceites pesados o aceite diesel, aceites lubricantes, ceras de parafina, grasas, disolventes, plásticos, insecticidas, asfaltos para pavimento, aceites, sustancias que tienen uso farmacéutico, carburantes, pinturas, barnices, hule artificial, productos para perfumería, impermeabilizantes, ácidos, azufre y benzol, por mencionar algunos. Actualmente, se conocen alrededor de 300 000 productos derivados del petróleo.
El cloruro de polivinilo, conocido por sus siglas en inglés como PVC, es un polímero que se emplea en la manufactura de las tuberías para el abastecimiento de agua en los hogares y se caracteriza por su alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos. La síntesis del monómero (cloruro de vinilo) que da origen a este producto secundario de la petroquímica, se da a partir de la reacción intermedia entre el etileno (hidrocarburo básico derivado del gas natural) y el cloro.
A partir del PVC se pueden obtener una serie de productos flexibles y rígidos, por ejemplo: recubrimiento de cables y alambres eléctricos, membranas de revestimiento y tejados, tapices para paredes, diferentes tipos de juguetes, piezas para automóviles (molduras, tableros, asientos, paneles para puertas, entre otros), garrafones para agua, envases rígidos para medicamentos, guantes quirúrgicos, bolsas para sueros y sangre, mantelería, películas para forro de libros, tarjetas de crédito, señalamientos viales, persianas, tapicería (para muebles, bolsas, carpetas, carteras, lonas, impermeables), entre otros.
A nivel comercial existe un gran número y variedad de telas y tejidos, elaborados a partir de fibras de
poliéster, acrílicas y poliamídicas (o Nylon), denominadas también como fibras sintéticas,
manufacturadas a partir de polímeros como: el poliéster, el poliacrilonitrilo y las poliamidas del ácido
dimérico (productos químicos secundarios de la petroquímica de los hidrocarburos procedentes de la
refinación del petróleo). En muchas ocasiones estos productos sintéticos pueden mezclarse con
algunas fibras naturales como el algodón y lana.
Una ventaja que ofrecen las fibras sintéticas en la industria textil, es su duración, resistencia y
bajo costo.
La ropa deportiva se confecciona con fibras sintéticas que provienen de diversos productos derivados del petróleo. Con la aparición y desarrollo de las fibras sintéticas, la industria textil ha conseguido hilos que satisfacen la demanda que plantean las nuevas técnicas de tejeduría y los consumidores. Estas telas poseen cualidades que ayudan a los deportistas a tener un mejor rendimiento, suelen ser resistentes y livianas, pueden captar la humedad y secar rápidamente la transpiración o ser repelentes al agua, pueden funcionar como aislante térmico y solar o tener características específicas para actividades diferentes.
La mezcla de petróleo y gas que se extraen de las capas del subsuelo, está formada por una mezcla de hidrocarburos gaseosos y sólidos, cuya proporción depende de la antigüedad y características del yacimiento. El gas natural asociado está constituido por una mezcla gaseosa de metano principalmente (70-80% aproximadamente), y en proporción menor de etano, propano, butanos, pentanos y hexanos, además de impurezas como ácido sulfúrico, mercaptanos, dióxido de carbono y vapor de agua, que son eliminados en las plantas de tratamiento de gas que incluyen procesos de separación de los componentes líquidos pesados en condiciones de reducción de presión y temperatura, deshidratación del gas así como procesos criogénicos (licuefacción del gas para separar las fases más pesadas aun remanentes). Para su transportación y almacenamiento este tipo de gas es procesado y seco se le conoce como gas natural comercial.
Derivado del procesamiento del gas natural se obtienen como productos: gas seco, etano, propano y en menor proporción naftas (gasolinas naturales) principalmente.
Los principales usos del gas natural comercial son: combustible (en el transporte, el hogar, industrial), generación de energía eléctrica y materia prima en la industria petroquímica para la fabricación de plásticos y fertilizantes.
El politetrafluoroetileno (PTFE) o teflón como comercialmente se le conoce, es uno de los recubrimientos antiadherentes más utilizados en los utensilios de cocina (sartenes, moldes para hornear, cacerolas), siendo el metano el precursor básico para su síntesis. Es un polímero inerte a una gran cantidad de disolvente y sustancias con características ácidas o básicas. Entre otros usos que tiene el teflón están la elaboración de pinturas; en la industria textil brinda a las telas protección, durabilidad y resistencia al aceite, manchas a base de agua, polvo y tierra; la fabricación de alfombras, bombillas, prótesis, ropa, trajes espaciales, entre otros.
Generalmente las asas, mangos y botones para tapas de los sartenes y cacerolas, están elaboradas de baquelita un polímero plástico termoestable que no conduce la electricidad, es moldeable, resistente al agua y distintos disolventes. Su síntesis se realiza a partir del fenol y del formaldehído, compuestos intermediarios de la petroquímica de las naftas.
Muchos de los artículos electrodomésticos, están manufacturados con piezas de plástico del tipo del
poliestireno, un polímero formado por varias unidades de estireno y que se deriva del etilbenceno,
producto petroquímico intermediario de la síntesis del etileno con el benceno. A su vez, el benceno es
obtenido por la extracción de los compuestos aromáticos en las plantas de craqueo pirolítico de
naftas procedentes del petróleo, mientras que el etileno es obtenido en las plantas de craqueo
pirolítico del etano y/o propano.
Algunas piezas de estos electrodomésticos están elaboradas de baquelita.
El espacio entre los armarios exteriores e interiores construidos usualmente con láminas de aluminio o acero se rellena con material aislante como fibra de vidrio, espuma de polietileno o espuma rígida, un tipo de aislamiento derivado del petróleo que no retiene la humedad.
El material clave en cualquier refrigerador es el refrigerante utilizado en forma de gas o líquido normalmente llamado freón. El refrigerante típico que se usó hasta 1995 era el gas clorofluorocarbono (CFC) el cual afecta a la capa de ozono. En la actualidad, se utilizan otros refrigerantes como los hidrofluorocarburos (HFC) que son menos peligrosos tanto para el hombre como para el medio ambiente.
Este tipo de bolsas están elaboradas de polietileno lineal de baja densidad, un polímero formado por unidades repetitivas de etileno (monómero del grupo de las olefinas). El polietileno es un plástico económico que se caracteriza por ser moldeable a casi cualquier forma y a partir de él se pueden elaborar envases y empaques de diferentes tipos como las bolsas de plástico transparentes o de distintos colores, las películas estirables, entre otros.
Los recipientes de plástico utilizados como botes para depositar la basura, envases de plástico (para conservar alimentos, medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y diferentes artículos que se emplean en el hogar); así como para la fabricación de juguetes y algunas piezas de la industria automotriz, están elaborados de polietileno de alta densidad, formado por la copolimerización del etileno con buteno, brindando mayor resistencia mecánica.
La industria embotelladora de bebidas y otros alimentos utiliza entre sus materiales para la elaboración de botellas el Tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), un polímero que por sus propiedades permite la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes cuyas características le permiten ser 100% reciclable. El PET se fabrica a partir de la reacción del etilenglicol y el ácido tereftálico (productos derivados del etileno y el paraxileno respectivamente) en condiciones de presión y temperatura elevadas. A su vez, el p-xileno es obtenido por la extracción de los compuestos aromáticos en las plantas de craqueo pirolítico de naftas procedentes del petróleo, mientras que el etileno es obtenido en las plantas de craqueo pirolítico del etano y/o propano.
Las tablas de aglomerado y triplay empleadas como cubiertas en los muebles para la cocina, tienen como adhesivo una aminoresina elaborada de urea y formaldehído (productos intermediarios básicos de la petroquímica).
La melanina es un compuesto sintetizado a partir la urea y el formaldehído (ambos productos intermediarios básicos de la petroquímica), que por su composición química recibe el nombre de aminoresina. Esta aminoresina presenta las propiedades de ser clara como el agua, dura y fuerte, sin embargo puede romperse; generalmente se utiliza en la fabricación de vajillas y productos de laminados para recubrimiento de muebles para cocina.
Los selladores ayudan al mantenimiento y cuidado de los inmuebles, la correcta elección permite obtener mayores beneficios del producto, como: impermeabilidad, elasticidad, rendimiento, durabilidad y acabados estéticos.
Existen selladores de silicona que evitan la formación de hongos lo que le hace de especial interés en el sellado de juntas de cocinas y baños; al ser de un material inorgánico duran más, ya que resisten los rayos UV y mantienen sus propiedades con el paso del tiempo.
Los selladores elaborados con poliuretano están diseñados especialmente para sellar juntas y grietas con movimientos fuertes y moderados en muros, cancelería, cisternas, marcos de puertas y entre elementos prefabricados. Estos tipos de sellantes ofrecen una excelente adherencia sobre todo tipo de materiales; se pueden pintar, duran más y resisten a la intemperie.
Los selladores acrílicos utilizan como base para su fabricación los polímeros obtenidos del ácido acrílico. Se utilizan como sellador de juntas de conexión, alrededor de ventanas, puertas, tuberías de PVC, domos, etc.; en grietas con muy bajos movimientos, en interior y exterior. Son fáciles de aplicar, tienen buena adherencia en materiales como concreto y madera, son durables y se puede pintar sobre ellos, una vez que el producto ha secado.
Además de utilizarse como medio de reacción o en la extracción de mezclas, los disolventes pueden emplearse en la aplicación y remoción de recubrimientos como pinturas, barnices y lacas. Este tipo de materiales desempeñan un papel práctico y decorativo. Muchos objetos duran más al aplicar algún tipo de pintura o de barniz, especialmente la madera, que se encuentra expuesta a los daños que puede causar la humedad.
Las espumas de poliuretano flexibles son estructuras de células abiertas elásticas . En comparación con las espumas de caucho natural y látex SBR, son menos inflamables y tienen mejor resistencia a la oxidación y el envejecimiento. El principal interés de las espumas flexibles de poliuretano es para una amortiguación y otros materiales de tapicería. Es un material muy versátil; ya que, según los aditivos y los sistemas de fabricación utilizados, se pueden conseguir características muy distintas y espumas destinadas a usos muy diferentes, desde los bien conocidos bloques de espuma elástica para colchones hasta espumas casi rígidas para juguetearía, automoción o calzados. La espuma de poliuretano se forma básicamente por la reacción química de dos compuestos, un poliol y un isocianato, aunque su formulación necesita y admite múltiples variantes y aditivos. Dicha reacción libera dióxido de carbono, gas que va formando las burbujas.
Como ves, muchos de los utensilios y productos que se emplean en la cocina y en el hogar son procedentes de productos petroquímicos o de la refinación del petróleo. En México se extraen básicamente dos tipos de petróleo crudo: el "Istmo" o "cretáceo", llamado comercialmente "ligero" por el tipo de compuestos que presenta, y el "Maya" o "marino", conocido como "pesado" por su alto contenido de compuestos de esa característica.
La mayor parte del petróleo que se extrae en México se vende como petróleo crudo al extranjero, pues no se cuenta con la suficiente capacidad para refinarlo.
¿Qué crees que sucedería si el petróleo, en lugar de venderse como tal al extranjero, se refinara y se procesara para generar petroquímicos en nuestro país?
¿Cómo aumentarías el nivel y la capacidad de refinación en México?
Continuar X
Es la actividad con la que la Industria Petrolera inicia. Su objetivo es descubrir nuevos depósitos de
hidrocarburos o extensión de los mismos con valor comercial y evaluar la rentabilidad de su
explotación. Esta primera fase incluye: reconocimiento previo, estudios de superficie (en los que se
considera la viabilidad de una zona petrolera) y estudios del subsuelo (características y composición).
Durante esta fase se realizan muchos estudios de tipo geofísico y geoquímico.
El gas natural crudo proviene de tres tipos de pozos: petroleros, de gas y de condensado. El gas natural que proviene de los pozos de petróleo normalmente se denomina como gas asociado, este puede existir separado del petróleo (gas libre) o disuelto en el crudo (gas disuelto). El gas natural de los pozos de gas y pozos de condensado, que no contiene petróleo crudo o con una proporción muy baja de hidrocarburos líquidos se denomina gas no asociado, este gas contiene comparativamente menos productos pesados que el gas asociado. El principal campo productor de gas no asociado en México desde 1945 se encuentra en la Cuenca de Burgos en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Un yacimiento, es un depósito localizado en el subsuelo, constituido por roca permeable que contiene petróleo, gas y agua. La explotación inicia con las actividades de perforación del pozo, que consiste en el montaje de la torre, tubería, maquinaria y accesorios necesarios para la operación de estos pozos. En el caso de la explotación de pozos localizados en el mar, ésta se lleva a cabo mediante plataformas de perforación cuya característica es poseer un cabezal en donde será instalado más tarde la plataforma de producción, que es la encargada de separar el gas crudo y bombearlo a tierra.
En nuestro país hay 11 activos de explotación: Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún-Pol Chuc, Litoral Tabasco, Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Macuspana, Muspac, Samari-Luna, Poza Rica- Altamira y Veracruz.
México importa petrolíferos, petroquímicos y gas natural. 50% de la gasolina que se consume en el país debe ser importada para cumplir con la demanda en el mercado nacional ya que no puede ser satisfecha con la producción doméstica. Se importan sobre todo las gasolinas Premium y Magna.
El diésel se ha convertido en el tercer producto que México compra más al extranjero, principalmente a Estados Unidos. Otros hidrocarburos de importancia en las importaciones son el gas licuado y propano. El 33% del gas que se consume es importado.
México es uno de los principales exportadores de petróleo crudo, aproximadamente 43% de la producción nacional se destina al mercado de exportación, esto ha dejado al país como un dependiente de su crecimiento económico. Estados Unidos es el principal comprador de esta materia prima seguido por España, India, China, Portugal, Holanda, Inglaterra, entre otros. El tipo de petróleo que más vende es el Maya (pesado) con un 77% del total exportado, le sigue el Olmeca (ligero) y el Istmo (súper-ligero). Las operaciones de exportación se realizan vía marítima.
Es importante destacar que los ingresos petroleros representan un promedio del 35% respecto a los ingresos totales del gobierno federal.
El procesamiento de gas natural consiste en separar todos los diversos hidrocarburos y líquidos del gas natural puro para producir lo que se conoce como la calidad gasoducto o gas natural seco. Antes de que el gas natural pueda ser transportado, el etano, el propano, el butano y los pentanos son removidos en el lugar de extracción, estos hidrocarburos asociados son vendidos por separado. El proceso completo del gas natural se lleva a cabo en una planta de procesamiento. El gas natural se transporta a estas plantas a través de una red de tuberías de recolección de baja presión y diámetro pequeño.
El procesamiento del gas natural hasta alcanzar la calidad de gas seco de tuberías puede ser bastante complejo, pero por lo general consiste en cuatro procesos principales donde se eliminan las impurezas diversas: eliminación de petróleo y condensados; eliminación de agua; separación de líquidos de gas natural; eliminación de azufre y dióxido de carbono. Además de estos cuatro procedimientos, se debe eliminar la arena y otras impurezas de partículas grandes.
En este proceso de transformación industrial, el petróleo crudo se transforma en sus derivados, que se logra por procesos de destilación atmosférica, destilación al vacío, hidrodesulfuración, desintegración térmica (termal cracking), desintegración catalítica (cracking), alquilación, reformación catalítica entre otros.
En la torre de destilación atmosférica, el petróleo crudo es sometido a temperaturas entre los 315 y 374 °C a presión atmosférica para obtener gasolina primaria, kerosina ligera, turbosina, gasóleo ligero primario, gasóleo pesado primario y residuos.
Nuestro país cuenta a través de Petróleos Mexicanos con seis refinerías: Cadereyta, N.L.; Cd. Madero, Tamps.; en Minatitlán, Ver.; Salina Cruz, Oax.; Salamanca, Gto.; y en Tula, Hgo.
El gas butano junto con gas propano (mezcla de hidrocarburos), constituyen el gas licuado utilizado como combustible para uso doméstico e industrial.
La gasolina primaria es alimentada a una unidad hidrodesulfuradora de naftas para eliminar el contenido de azufre, posteriormente entra a una planta reformadora de naftas para obtener gasolina reformada. En la planta reformadora además se eliminan compuestos nitrogenados y contaminantes metálicos produciendo una mezcla de pentanos e isopentanos (planta de isoméros).
Es un solvente con un punto de ebullición relativamente elevado. Es de uso generalmente industrial. Las naftas poseen principalmente:
Tolueno, el cual se utiliza en la fabricación de explosivos como por ejemplo dinamita. También como colorantes y preservativos para alimentos, en desinfectantes y como disolvente de múltiples compuestos.
Benceno el cual es muy utilizado en la fabricación de pinturas, barnices, tintes, impermeabilizantes, insecticidas, medicamentos, etc.
Por último los Xilenos que son utilizados como disolventes, también en síntesis de vitaminas y colorantes. Incluso se llegan a utilizar en algunos combustibles.
Provienen del segundo corte o fracción de la destilación de petróleo crudo, su color, contenido de azufre y características de ignición varían según las propiedades del crudo que provienen. Por ejemplo, puede ser un líquido transparente o presentar una coloración amarillenta. Se utiliza como combustible para motores a reacción, también como disolvente y para calefacción doméstica. Antiguamente era muy utilizado para la iluminación.
El gasóleo ligero o gasoil ligero es un carburante líquido que se obtiene de la destilación atmosférica. Inicia su ebullición entre 175 y 200° C y finaliza entre 320 y 350° C. Tiene cadenas de hidrocarburos de longitud corta (de 5 a 10 carbonos) y está compuesto fundamentalmente por parafinas.
Se utiliza como combustible de calefacción y para la alimentación de motores diésel que equipan los vehículos particulares e industriales, desde las furgonetas ligeras a los camiones pesados de 38 toneladas de carga. También puede ser utilizado como materia prima en los procesos de craqueo catalítico o hidrocraqueo si la demanda de productos ligeros de la refinería así lo determina.
El gasóleo debe presentar, al contrario de las gasolinas, una gran tendencia a la autoinflamación ya que el principio de funcionamiento de los motores diésel es la inflamación del carburante al inyectarse a alta presión en el aire, previamente comprimido. Otra característica esencial de los gasóleos es su comportamiento en frío, ya que la formación en su seno de cristales de parafina a temperaturas de invierno (de 0°C a -20°C) provocará la obstrucción del filtro del circuito de alimentación. Por eso se agregan aditivos para evitar estas complicaciones.
El gasóleo pesado o gasoil pesado es un producto residual de la destilación con cadenas más largas de hidrocarburos (de 11 a 20). El rango de temperaturas para obtenerlo es de 343.3 a 426.7° C.
El gasóleo pesado se utiliza en embarcaciones con motores marinos de gran tamaño, como combustible industrial, en mezclas con otros productos para obtener combustóleo, como materia prima para la desintegración catalítica, en la fabricación de asfaltos y en procesos de conversión como el craqueo térmico e hidrocraqueo donde se romperán las cadenas largas en cadenas cortas y se separarán para obtener gasolina, diésel, y materia prima para otros usos, como la fabricación de polímeros y materiales básicos en la construcción de plásticos, hules, envases de plástico, rellenos, etc.
El residuo es dividido en dos corrientes: una de ellas se envía a la planta hidrodesulfuradora de residuales H-Oil para la producir combustóleo y la otra parte es enviada a la planta preparadora de asfalto, este producto es utilizado para el revestimiento y pavimentación de calles y carreteras, impermeabilizante y sellador.
El petróleo crudo no tiene uso; es por eso que se somete a un proceso de conversión de energía primaria a secundaria denominado refinación. El petróleo en sí es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos. Éste es formado en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico.
El petróleo, en condiciones atmosféricas, es considerado como una mezcla de hidrocarburos presentes en fase sólida (conocido como betún natural), líquida (petróleo crudo) o gaseosa (gas natural).
El crudo extraído es tratado con productos químicos y calor para eliminar el agua y elementos sólidos, además se separa el gas natural. Posteriormente el petróleo es almacenado en tanques desde donde se transporta por oleoductos o en barco al Sistema Nacional de Refinación (transformación industrial).
Los derivados del petróleo como: gas natural (metano), etano, propano, butano, pentanos, hexanos y naftas; constituyen las materias primas básicas (petroquímicos básicos) para dar lugar a la producción de derivados y subproductos (cadenas productivas integradas cada una de ellas por compuestos relacionados), que constituirán la base productiva para el crecimiento y desarrollo de las industrias: automotriz y del transporte, textil y del vestido, electrónica, construcción, de los plásticos, alimentos, farmacéutica, fertilizantes, química, entre otras.
Actualmente México cuenta con ocho centros: Cosoleacaque, La Cangrejera, Escolín, Morelos y Pajaritos en Veracruz; Independencia (San Martín Texmelucan), en Puebla; Camargo en Chihuahua.
Pemex cuenta con una red de oleoductos y oleogasoductos para transportar el petróleo desde el yacimiento hasta los centros de almacenamiento para su distribución a terminales de exportación, plantas de refinación y comercialización final.
El sector de autotransporte es el principal demandante de gasolinas, diésel y turbosina. El gas natural es el combustible de mayor consumo por el sector industrial, así como para la pequeña y mediana industria. Los petrolíferos de mayor consumo en la generación pública y privada de electricidad son el combustóleo, coque de petróleo y diésel, sin embargo el gas natural continúa siendo el más usado por el sector eléctrico.
Los alcanos se describen generalmente como hidrocarburos saturados. Se les llama hidrocarburos debido a que poseen sólo carbono e hidrógeno. Saturados, ya que sólo poseen enlaces sencillos del tipo C-C y enlaces C-H y porque poseen el número máximo de hidrógenos por carbón. Tienen una fórmula general la cual es CnH2n+2, entonces, por ejemplo, el pentano tiene 5 carbonos y con la fórmula 2n+2=2(5)+2=10 hidrógenos. Los alcanos también son conocidos como compuestos alifáticos, un nombre derivado del griego aleiphas lo cual significa grasa. Muchas grasas animales contienen largas cadenas similares a los alcanos. Otro nombre que reciben los alcanos es parafinas, lo cual significa poca afinidad. Este término describe el comportamiento de los alcanos ya que tienen poca afinidad química por otras sustancias. Son inertes ante la mayoría de los reactivos en un laboratorio. Aunque hay que tener mucho cuidado, que son muy inflamables.
Piensen las formas que el carbono se puede combinar con el hidrógeno. Si sólo tenemos un carbono y 4 hidrógenos, solamente una estructura es posible, la del metano. De manera similar con 2 carbonos y 6 hidrógenos sólo hay una estructura posible, incluso hasta 3 carbonos. Pero cuando hay más carbonos y más hidrógenos hay más de una estructura posible.
Por ejemplo hay dos sustancias con las fórmulas C4H10.
(Butano e isobutano)
En este caso, estas moléculas que se les llama isómeros del griego isosmeros lo cual significa hecho de las mismas partes. Los isómeros son compuestos que tienen el mismo número y átomos, pero difieren en el arreglo de los átomos.
Los alquenos, también llamados olefinas, son hidrocarburos que contienen un enlace doble entre carbonos C=C. Los alquenos son muy abundantes en la naturaleza. Por ejemplo el etileno, es una hormona que se encuentra en las plantas la cual induce a que las frutas maduren. La vida en sí sería imposible sin alquenos como el β-caroteno, un compuesto que posee 11 dobles enlaces.
Debido a los dobles enlaces, un alqueno tiene menos hidrógenos que los alcanos con el mismo número de carbonos. La fórmula general para los alquenos es CnH2n por eso a veces se refiere a los alquenos como compuestos insaturados. La molécula más pequeña que se puede formar y que siga siendo alqueno es el eteno, también con el nombre trivial de etileno. En los alquenos también existen isómeros como en los alcanos.
El doble enlace provoca que los alquenos sean más reactivos que los alcanos debido a que se necesita menor energía para romper un doble enlace que un enlace sencillo.
Los alquinos son hidrocarburos que poseen un enlace triple entre carbonos ( C≡C ). El acetileno (etino) es el alquino más simple. Este compuesto fue muy usado en la industria para la preparación de acetaldehído, acido acético y otros químicos. Hoy en día hay otros compuestos que lo han sustituido. La fórmula general para estos compuestos es CnH2n-2 .
Los alquinos son menos comunes que los alquenos, tanto en el laboratorio como en organismos vivientes. El triple enlace posee una alta energía lo cual hace que no sean muy estables. Esto los hace más reactivos que los alquenos y aún más reactivos que los alcanos.
Los prefijos para los alcanos, alquenos y alquinos son los mismos. Sólo que los alquenos y alquinos comienzan desde et- , aquí la lista de los prefijos:
Met- (sólo alcanos)
La terminación para alcanos es: -ano
Ej. metano, etano, propano
La terminación para alquenos es: -eno
Ej. eteno, propeno, buteno
La terminación para alquinos es: -ino
Ej. etino, propino, butino
El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) 2 es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso, ya que es fácilmente inflamable y explosivo. No obstante, en las últimas décadas, ha cobrado importancia la explotación comercial del gas metano de carbón, como fuente de energía.
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra, ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.3 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo, hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.
Es un compuesto alcano que posee 2 carbonos y 6 hidrógenos. Los ángulos en el etano son similares a los del metano. Todos los ángulos en sus enlaces están cerca, pero no exactamente a un valor tetraédrico de 109.5°. Es muy buen combustible y se encuentra en una cantidad considerable en el gas natural.
Es un compuesto alcano que posee 3 carbonos y por lo tanto 8 hidrógenos. Es un gas incoloro e inodoro. El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Tiene un punto de ebullición más bajo que el butano y el mayor valor energético por gramo, a veces se mezcla con éste o se utiliza propano en vez de butano. En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles.
Es el alqueno de menor tamaño; posee 2 carbonos y 4 hidrógenos. Tiene ángulos de 121.3° y de 117.4°. Al año se producen alrededor de 127 millones de toneladas métricas.
Como ya mencionamos con anterioridad, el eteno es responsable de la maduración de los frutos. Incluso el dicho que “una manzana podrida echa a perder el cesto" tiene su fundamento científico precisamente en el etileno puesto que, cuando una fruta madura desprende etileno, acelera la maduración de las frutas que la rodean.
Es el nombre de los isómeros de olefina con fórmula C4H8, fue encontrado por primera vez por Michael Faraday en 1825 en el aceite de gas. Las propiedades que tienen en común son su masa molecular y que poseen los mismos límite de explosividad.
Este buteno, tiene el doble enlace en el primer carbono y su principal uso es la síntesis del butadieno para caucho artificial.
Es el nombre de los isómeros de olefina con fórmula C4H8, fue encontrado por primera vez por Michael Faraday en 1825 en el aceite de gas. Las propiedades que tienen en común es su masa molecular y que poseen los mismos límite de explosividad.
Cis-2-buteno
Este buteno tiene como característica que el doble enlace se encuentra en el segundo
carbono y que los –CH3 están del mismo lado. De hecho el nombre de cis proviene del latín
“en el mismo lado”.
Tras halogenación con cloro y doble eliminación de HCl se obtiene butadieno que se utiliza en la síntesis de caucho artificial.
Trans-2-buteno
Este buteno posee los -CH3 apuntando en direcciones contrarias, es más, el nombre Trans
significa en latín “cruzado”.
También se le conoce como acetileno y es el Aquino más sencillo. Es un gas altamente inflamable, es un poco más ligero que el aire e incoloro. Posee una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, hasta 3000°C.
Era muy utilizado como fuente de iluminación y calor. En la vida diaria el acetileno es el gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3000 °C) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión.
El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hasta la Segunda Guerra Mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costes energéticos de sugeneración.
También se le conoce como etilacetileno, es un gas que es extremadamente inflamable y reactivo. Se usa este gas para la síntesis de otros compuestos orgánicos debido a su alta reactividad. Es incoloro y en altas concentraciones suele presentar un olor a ajos. Este compuesto tiene el triple enlace en el primer carbono.
Debido a que es un gas más pesado que el aire, puede acumularse en espacios cerrados como sótanos y a nivel del suelo.
Similar al caso del buteno, el butino posee isómeros. Como podrás haberte dado cuenta, a medida que aumentan el número de carbonos, las posibilidades de distintos arreglos aumentan de igual manera.
En este caso el butino sólo posee dos isómeros, debido a que el triple enlace restringe que hayan mas –CH3 lo cual limita las posibilidades de los distintos arreglos.
2-butinoTambién conocido como dimetilacetileno, este compuesto posee el triple enlace en el tercer carbono. Producido artificialmente, es incoloro y volátil.
¡Bien! Las reservas probadas se refieren a la existencia comprobada y cuantificada de petróleo en yacimientos que aun no han sido explotados y que podrá ser recuperado comercialmente en años futuros bajo condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones gubernamentales existentes a una fecha específica.
Las reservas probadas de petróleo en México al cierre del 2012 fueron de 11,400 millones de barriles. Esto colocó a nuestro país en el lugar 18 a nivel mundial.
En el 2012 Venezuela con 297,600 millones de barriles desplazó a Arabia Saudita al segundo lugar con 265,900 millones. El tercer puesto lo ocupó Canadá con 173,900 millones. Ese mismo año Estados Unidos se encontró en el lugar 11 con 35,000 millones y Brasil ocupó el lugar 15 con 15,300 millones.
Hmmm esa no fue la mejor elección Las reservas probadas se refieren a la existencia comprobada y cuantificada de petróleo en yacimientos que aun no han sido explotados y que podrá ser recuperado comercialmente en años futuros bajo condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones gubernamentales existentes a una fecha específica.
Las reservas probadas de petróleo en México al cierre del 2012 fueron de 11,400 millones de barriles. Esto colocó a nuestro país en el lugar 18 a nivel mundial.
En el 2012 Venezuela con 297,600 millones de barriles desplazó a Arabia Saudita al segundo lugar con 265,900 millones. El tercer puesto lo ocupó Canadá con 173,900 millones. Ese mismo año Estados Unidos se encontró en el lugar 11 con 35,000 millones y Brasil ocupó el lugar 15 con 15,300 millones.
¡Muy bien! El sector con mayor demanda de petrolíferos en México es el de transporte que consume principalmente gasolinas, diésel y en menor medida turbosina.
Los autos eléctricos parecen ser la clave para transformar la forma en que el mundo se mueve. Además de reducir las emisiones contaminantes, ayudarán a decrecer la dependencia que se tiene del petróleo. Estados Unidos y varios países de Europa y Asia ya han avanzado en la transición.
El segundo sector de importancia en consumo de combustibles es el eléctrico. El gas natural es el combustible más usado en este sector, le siguen el combustóleo, coque de petróleo y diésel.
El gas natural es el principal combustible para el sector industrial, así como para la pequeña y mediana industria.
Veamos cuál es tu error. El sector con mayor demanda de petrolíferos en México es el de transporte que consume principalmente gasolinas, diésel y en menor medida turbosina.
Los autos eléctricos parecen ser la clave para transformar la forma en que el mundo se mueve. Además de reducir las emisiones contaminantes, ayudarán a decrecer la dependencia que se tiene del petróleo. Estados Unidos y varios países de Europa y Asia ya han avanzado en la transición.
El segundo sector de importancia en consumo de combustibles es el eléctrico. El gas natural es el combustible más usado en este sector, le siguen el combustóleo, coque de petróleo y diésel.
El gas natural es el principal combustible para el sector industrial, así como para la pequeña y mediana industria.
¡Bien! Los combustibles con mayor demanda en México son las gasolinas y el diésel. Una gran cantidad de estos petrolíferos, entre los que principalmente se encuentran las gasolinas Premium y Magna, deben ser importados ya que en el país no se cuenta con la infraestructura y capacidad de refinación necesarias para poder cubrir la demanda del mercado nacional. Las gasolinas son el producto que más compra México al extranjero, el diésel se encuentra en tercer lugar.
No hiciste la mejor elección. Los combustibles con mayor demanda en México son las gasolinas y el diésel. Una gran cantidad de estos petrolíferos, entre los que principalmente se encuentran las gasolinas Premium y Magna, deben ser importados ya que en el país no se cuenta con la infraestructura y capacidad de refinación necesarias para poder cubrir la demanda del mercado nacional. Las gasolinas son el producto que más compra México al extranjero, el diésel se encuentra en tercer lugar.
¡Bien! La demanda de petrolíferos en el sector eléctrico se concentra básicamente en el consumo de combustóleo y diésel. Al final de 2012 estos combustibles representaron el 25.8% y 1.5% de la demanda total de combustibles fósiles en el sector eléctrico público. Es de importancia resaltar que las mejoras tecnológicas, regulaciones ambientales más estrictas y el diferencial de precios de combustibles han propiciado que se dé una sustitución de estos petrolíferos por gas natural, el cual es actualmente el combustible de mayor consumo para la generación de energía eléctrica.
Estás un poco confundido. La demanda de petrolíferos en el sector eléctrico se concentra básicamente en el consumo de combustóleo y diésel. Al final de 2012 estos combustibles representaron el 25.8% y 1.5% de la demanda total de combustibles fósiles en el sector eléctrico público. Es de importancia resaltar que las mejoras tecnológicas, regulaciones ambientales más estrictas y el diferencial de precios de combustibles han propiciado que se dé una sustitución de estos petrolíferos por gas natural, el cual es actualmente el combustible de mayor consumo para la generación de energía eléctrica.
¡Bien! El sector industrial en México consume principalmente gas natural, coque de petróleo y diésel. La demanda de combustóleo ha disminuido en gran medida por la sustitución de éste por otros combustibles; tal es el caso de algunos ingenios azucareros que han optado por aumentar el consumo de bagazo como combustible en sustitución del combustóleo.
El coque de petróleo se utiliza principalmente en las ramas industriales del cemento, metales básicos, química y productos metálicos eléctricos.
Debido a la baja oferta de gas natural los sectores agrícola e industrial han sustituido el combustóleo por diésel industrial bajo en azufre.
Fíjate bien. El sector industrial en México consume principalmente gas natural, coque de petróleo y diésel. La demanda de combustóleo ha disminuido en gran medida por la sustitución de éste por otros combustibles; tal es el caso de algunos ingenios azucareros que han optado por aumentar el consumo de bagazo como combustible en sustitución del combustóleo.
El coque de petróleo se utiliza principalmente en las ramas industriales del cemento, metales básicos, química y productos metálicos eléctricos.
Debido a la baja oferta de gas natural los sectores agrícola e industrial han sustituido el combustóleo por diésel industrial bajo en azufre.
¡Bien! El mayor porcentaje de importación de petrolíferos en el 2012 fue de gasolinas, 58.6%. Este dato muestra el gran déficit de producción de éstas que existe en México como resultado de la falta de inversión en la infraestructura de refinación en el país.
Las importaciones de diésel representaron 23.8% del total importado de petrolíferos y aunque existió un aumento de 58.4% en la producción de coque de petróleo registrado en 2012, no fue suficiente para cubrir su demanda nacional y fue necesario importarlo, así como la turbosina para cubrir la demanda del sector aéreo.
Fíjate bien. El mayor porcentaje de importación de petrolíferos en el 2012 fue de gasolinas, 58.6%. Este dato muestra el gran déficit de producción de éstas que existe en México como resultado de la falta de inversión en la infraestructura de refinación en el país.
Las importaciones de diésel representaron 23.8% del total importado de petrolíferos y aunque existió un aumento de 58.4% en la producción de coque de petróleo registrado en 2012, no fue suficiente para cubrir su demanda nacional y fue necesario importarlo, así como la turbosina para cubrir la demanda del sector aéreo.
¡Bien! La densidad del petróleo crudo se mide con relación a la densidad del agua y se expresa en una escala de grados API (por las siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo). De acuerdo con estos grados se precisa qué tan pesado o liviano es un crudo. En México, los tres tipos de crudo presentan diferentes calidades: crudo pesado (Maya) de 22 °API; crudo ligero (Istmo) de 33.6 °API; y crudo súper-ligero (Olmeca) de 39.3 °API.
La mayor cantidad de crudo que se produce en México es de tipo pesado. En 2013, la participación del crudo pesado fue de 53.8%. PEMEX incorpora la producción de crudo extra pesado en esta categoría. Recientemente PEMEX ha descubierto 18 campos de crudo extra pesado en la Región Marina con calidades de crudo que van de 6 a 12 °API y con altas concentraciones de ácido sulfhídrico (H_2S) y dióxido de carbono (CO_2).
Fíjate bien. La densidad del petróleo crudo se mide con relación a la densidad del agua y se expresa en una escala de grados API (por las siglas en inglés del Instituto Americano del Petróleo). De acuerdo con estos grados se precisa qué tan pesado o liviano es un crudo. En México, los tres tipos de crudo presentan diferentes calidades: crudo pesado (Maya) de 22 °API; crudo ligero (Istmo) de 33.6 °API; y crudo súper-ligero (Olmeca) de 39.3 °API.
La mayor cantidad de crudo que se produce en México es de tipo pesado. En 2013, la participación del crudo pesado fue de 53.8%. PEMEX incorpora la producción de crudo extra pesado en esta categoría. Recientemente PEMEX ha descubierto 18 campos de crudo extra pesado en la Región Marina con calidades de crudo que van de 6 a 12 °API y con altas concentraciones de ácido sulfhídrico (H_2S) y dióxido de carbono (CO_2).
¡Muy Bien! Al cierre del 2012 México ocupó el lugar 10 entre los principales productores de petróleo con una producción de 2.55 millones de barriles diarios.
El primer productor de petróleo en el mundo es Arabia Saudita con 11.53 millones de barriles diarios. La Federación Rusa y Estados Unidos le siguen con 10.6 y 8.9 millones de barriles diarios respectivamente.
¡No es correcta tu elección! Al cierre del 2012 México ocupó el lugar 10 entre los principales productores de petróleo con una producción de 2.55 millones de barriles diarios.
El primer productor de petróleo en el mundo es Arabia Saudita con 11.53 millones de barriles diarios. La Federación Rusa y Estados Unidos le siguen con 10.6 y 8.9 millones de barriles diarios respectivamente.
¡Muy Bien! En el 2012 México permaneció en el lugar 11 entre los principales consumidores de petróleo a nivel mundial, ese mismo año presentó su más alto nivel de consumo histórico, impulsado por la recuperación económica después de la crisis financiera del 2009 con un consumo de 2.913 millones de barriles diarios.
El primer consumidor de petróleo en el mundo fue Estados Unidos con 18.555 millones de barriles diarios. Le siguió China y Japón con 10.221 y 4.714 millones de barriles diarios respectivamente.
México prevé en el futuro próximo un menor consumo de combustibles asociado principalmente a medidas para incrementar la eficiencia vehicular, diversificar el suministro de energéticos derivados del petróleo así como por el desarrollo de políticas para el uso racional de los combustibles.
Es de gran importancia resaltar que el sector transporte es el principal impulsor de la demanda mundial de petróleo. Este sector es altamente dependiente de los combustibles líquidos derivados del petróleo; principalmente de gasolinas y destilados intermedios.
¡No has contestado correctamente! En el 2012 México permaneció en el lugar 11 entre los principales consumidores de petróleo a nivel mundial, ese mismo año presentó su más alto nivel de consumo histórico, impulsado por la recuperación económica después de la crisis financiera del 2009 con un consumo de 2.913 millones de barriles diarios.
El primer consumidor de petróleo en el mundo fue Estados Unidos con 18.555 millones de barriles diarios. Le siguió China y Japón con 10.221 y 4.714 millones de barriles diarios respectivamente.
México prevé en el futuro próximo un menor consumo de combustibles asociado principalmente a medidas para incrementar la eficiencia vehicular, diversificar el suministro de energéticos derivados del petróleo así como por el desarrollo de políticas para el uso racional de los combustibles.
Es de gran importancia resaltar que el sector transporte es el principal impulsor de la demanda mundial de petróleo. Este sector es altamente dependiente de los combustibles líquidos derivados del petróleo; principalmente de gasolinas y destilados intermedios.
¡Muy Bien! Por tipo de fluido, el petróleo crudo es el que mantiene el mayor volumen de reservas, siendo de 69.2% del total en 2013, seguido del gas seco equivalente con 21.1%, los líquidos de planta con 9.0% y los condensados con 0.7%.
Las reservas probadas se refieren a la existencia comprobada y cuantificada de petróleo en yacimientos que aun no han sido explotados y que podrá ser recuperado comercialmente en años futuros bajo condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones gubernamentales existentes a una fecha específica.
No hiciste la mejor elección. Por tipo de fluido, el petróleo crudo es el que mantiene el mayor volumen de reservas, siendo de 69.2% del total en 2013, seguido del gas seco equivalente con 21.1%, los líquidos de planta con 9.0% y los condensados con 0.7%.
Las reservas probadas se refieren a la existencia comprobada y cuantificada de petróleo en yacimientos que aun no han sido explotados y que podrá ser recuperado comercialmente en años futuros bajo condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones gubernamentales existentes a una fecha específica.
¡Muy Bien! Aproximadamente el 43% de la producción de petróleo en México se dirige al mercado de exportación, lo que ha dejado al país como un dependiente de su crecimiento económico, ya que exporta su materia prima.
El volumen de petróleo que se exportó a Estados Unidos fue 76.3%, a España el 13.2%, a la India el 6%, a Canadá el 1.8%, a los países del Convenio San José el 1.1%, a China el 0.8%, a Holanda el 0.4%, a Portugal el 0.2% y a otros el 0.2%.
Hmmm esa no fue la mejor elección. Aproximadamente el 43% de la producción de petróleo en México se dirige al mercado de exportación, lo que ha dejado al país como un dependiente de su crecimiento económico, ya que exporta su materia prima.
El volumen de petróleo que se exportó a Estados Unidos fue 76.3%, a España el 13.2%, a la India el 6%, a Canadá el 1.8%, a los países del Convenio San José el 1.1%, a China el 0.8%, a Holanda el 0.4%, a Portugal el 0.2% y a otros el 0.2%.
¡Muy Bien! PEMEX es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación del petróleo y del gas natural en México, ofrece una gran cantidad de empleos directos e indirectos y contribuye, aproximadamente, con el 37% de los ingresos del sector público del país, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno Federal. En el 2006 sus ventas equivalieron al 10% del Producto Interno Bruto (PIB). PEMEX ha sido un factor importante para el desarrollo económico de México.
Fíjate bien. PEMEX es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación del petróleo y del gas natural en México, ofrece una gran cantidad de empleos directos e indirectos y contribuye, aproximadamente, con el 37% de los ingresos del sector público del país, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno Federal. En el 2006 sus ventas equivalieron al 10% del Producto Interno Bruto (PIB). PEMEX ha sido un factor importante para el desarrollo económico de México.
¡Muy Bien! Tabasco y Veracruz ocupan los primeros lugares nacionales en la producción de crudo y gas natural, sin embargo el mayor porcentaje de producción de estos hidrocarburos tiene lugar en las aguas territoriales del Golfo de México. PEMEX cuenta con 193 plataformas marinas equipadas con brocas para perforar el subsuelo hasta llegar al yacimiento.
Una vez que se abre el pozo se instalan ductos y se aprovecha la presión propia del yacimiento para extraer hasta un 30 % del contenido. Después se inyecta aire para recuperar hasta un 45 % adicional.
¡No te confundas! Tabasco y Veracruz ocupan los primeros lugares nacionales en la producción de crudo y gas natural, sin embargo el mayor porcentaje de producción de estos hidrocarburos tiene lugar en las aguas territoriales del Golfo de México. PEMEX cuenta con 193 plataformas marinas equipadas con brocas para perforar el subsuelo hasta llegar al yacimiento.
Una vez que se abre el pozo se instalan ductos y se aprovecha la presión propia del yacimiento para extraer hasta un 30 % del contenido. Después se inyecta aire para recuperar hasta un 45 % adicional.
¡Muy Bien! El primer buque petrolero de México con una capacidad de 6,132 toneladas fue construido en Inglaterra en 1912 y bautizado con el nombre de F.A. Tamplin. Posteriormente cambio de nombre a Arminco y más tarde a Lucifero. Fue en abril de 1941 que fue incautado a Italia y rebautizado con el nombre de Potrero de Llano en honor a uno de los campos petroleros más productivos del estado de Veracruz.
El 13 de mayo de 1942 el Potrero del Llano navegaba por las inmediaciones de Miami, perfectamente identificado con la bandera mexicana, cuando fue atacado y hundido por el submarino alemán U-564. Una semana más tarde, el buque petrolero Faja de Oro regresaba de Tampico cuando fue hundido por el submarino alemánU-106. Ambos hundimientos fueron la razón por la que México hizo a un lado su neutralidad y declaró la guerra a los países del Eje, Alemania, Italia y Japón, durante la segunda Guerra Mundial.
Fíjate bien. El primer buque petrolero de México con una capacidad de 6,132 toneladas fue construido en Inglaterra en 1912 y bautizado con el nombre de F.A. Tamplin. Posteriormente cambio de nombre a Arminco y más tarde a Lucifero. Fue en abril de 1941 que fue incautado a Italia y rebautizado con el nombre de Potrero de Llano en honor a uno de los campos petroleros más productivos del estado de Veracruz.
El 13 de mayo de 1942 el Potrero del Llano navegaba por las inmediaciones de Miami, perfectamente identificado con la bandera mexicana, cuando fue atacado y hundido por el submarino alemán U-564. Una semana más tarde, el buque petrolero Faja de Oro regresaba de Tampico cuando fue hundido por el submarino alemánU-106. Ambos hundimientos fueron la razón por la que México hizo a un lado su neutralidad y declaró la guerra a los países del Eje, Alemania, Italia y Japón, durante la segunda Guerra Mundial.
¡Bien! Lázaro Cárdenas del Río fue el primer presidente de México que gobernó durante seis años, del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.
Pese a la oposición de las distintas compañías extranjeras que explotaban el petróleo en México, en 1935 sus operarios formaron el Sindicato único de Trabajadores Petroleros, para luchar en contra de las pésimas condiciones laborales a las que eran sujetos. Se promovió un contrato general con todas las empresas petroleras y se llamó a huelga para que éste se cumpliera.
Lázaro Cárdenas intervino para que las compañías lo firmaran, sin embargo, éstas se negaron. La huelga se emplazó y por 12 días nadie en el país pudo comprar gasolina.
El presidente Cárdenas calmó la situación y la huelga se levantó. Los empresarios petroleros argumentaron que no disponían de fondos para cumplir con las demandas, sin embargo una investigación posterior descubrió que la industria petrolera mexicana obtenía rendimientos superiores a la industria de Estados Unidos.
Finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores y exigió a las compañías que pagaran 26 millones de pesos, aún cuando los trabajadores exigían 40.
Las empresas se negaron y buscaron ampararse ante la Suprema Corte de Justicia, quién negó el amparo. Incluso los obligó a subir sueldos y mejorar las condiciones de trabajo.
Durante estas negociaciones, Lázaro Cárdenas ofreció a los dueños de las compañías mediar ante el sindicato para que aceptara los 26 millones y prometió que así la huelga terminaría. Sin embargo los empresarios no confiaron en él.
Por la desconfianza de los empresarios y para terminar con el largo conflicto que había puesto en entredicho la soberanía nacional el 18 de marzo de 1938 Lázaro Cárdenas anunció mediante un decreto la nacionalización de la industria petrolera en México.
¡No te confundas! Lázaro Cárdenas del Río fue el primer presidente de México que gobernó durante seis años, del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.
Pese a la oposición de las distintas compañías extranjeras que explotaban el petróleo en México, en 1935 sus operarios formaron el Sindicato único de Trabajadores Petroleros, para luchar en contra de las pésimas condiciones laborales a las que eran sujetos. Se promovió un contrato general con todas las empresas petroleras y se llamó a huelga para que éste se cumpliera.
Lázaro Cárdenas intervino para que las compañías lo firmaran, sin embargo, éstas se negaron. La huelga se emplazó y por 12 días nadie en el país pudo comprar gasolina.
El presidente Cárdenas calmó la situación y la huelga se levantó. Los empresarios petroleros argumentaron que no disponían de fondos para cumplir con las demandas, sin embargo una investigación posterior descubrió que la industria petrolera mexicana obtenía rendimientos superiores a la industria de Estados Unidos.
Finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores y exigió a las compañías que pagaran 26 millones de pesos, aún cuando los trabajadores exigían 40.
Las empresas se negaron y buscaron ampararse ante la Suprema Corte de Justicia, quién negó el amparo. Incluso los obligó a subir sueldos y mejorar las condiciones de trabajo.
Durante estas negociaciones, Lázaro Cárdenas ofreció a los dueños de las compañías mediar ante el sindicato para que aceptara los 26 millones y prometió que así la huelga terminaría. Sin embargo los empresarios no confiaron en él.
Por la desconfianza de los empresarios y para terminar con el largo conflicto que había puesto en entredicho la soberanía nacional el 18 de marzo de 1938 Lázaro Cárdenas anunció mediante un decreto la nacionalización de la industria petrolera en México.
¡Muy Bien! El accidente ocurrido el 3 de junio de 1979 en el pozo exploratorio Ixtoc I en el Golfo de México, a 94 kilómetros de Ciudad del Carmen, se transformó en uno de los derrames no intencionales más grande de la historia, no sólo de México sino del mundo. El derrame aproximado fue de 530,300 toneladas de crudo.
Sólo ha sido superado en dos ocasiones. La primera fue la destrucción de terminales y pozos en Kuwait por el Ejército iraquí durante la Guerra del Golfo, con un derrame de más de 1,360,000 toneladas y la segunda, en el 2010 por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la compañía BP Plc, Halliburton Co cerca de las costas de Texas, que derramó 779,000 toneladas.
PEMEX perforaba en el Ixtoc I a una profundidad 3.6 kilómetros cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Esto produjo una pérdida de estabilidad y hubo una explosión de alta presión que provocó el “reventón”. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.
El derrame duro 280 días y las corrientes llevaron el petróleo a zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, incluso zonas de Texas resultaron contaminadas.
Hmmm esa no fue la mejor elección. El accidente ocurrido el 3 de junio de 1979 en el pozo exploratorio Ixtoc I en el Golfo de México, a 94 kilómetros de Ciudad del Carmen, se transformó en uno de los derrames no intencionales más grande de la historia, no sólo de México sino del mundo. El derrame aproximado fue de 530,300 toneladas de crudo.
Sólo ha sido superado en dos ocasiones. La primera fue la destrucción de terminales y pozos en Kuwait por el Ejército iraquí durante la Guerra del Golfo, con un derrame de más de 1,360,000 toneladas y la segunda, en el 2010 por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la compañía BP Plc, Halliburton Co cerca de las costas de Texas, que derramó 779,000 toneladas.
PEMEX perforaba en el Ixtoc I a una profundidad 3.6 kilómetros cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Esto produjo una pérdida de estabilidad y hubo una explosión de alta presión que provocó el “reventón”. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.
El derrame duro 280 días y las corrientes llevaron el petróleo a zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, incluso zonas de Texas resultaron contaminadas.
¡Muy Bien! En 1958 un pescador campechano, Rudecindo Cantarell, tiró su aparejo en la sonda de Campeche y observó en la superficie una mancha de aceite que salía de una enorme burbuja. Le pareció que eso era petróleo. Varios años después,en Coatzacoalcos, cuando vendía su pesca, comentó esa apreciación entre amigos que lo aconsejaron para que informara a un superintendente de exploración de PEMEX. En 1971 la producción del pozo Chac, en el lugar de su hallazgo, marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.
Cantarell estuvo considerado como uno de los tres yacimientos más grandes del mundo, con reservas de petróleo por 40,194 millones de barriles. Además tuvo la particularidad de ubicarse en aguas poco profundas, donde los costos de extracción y explotación son bajos. El costo de extracción de un barril de petróleo en este yacimiento oscila entre los 4 y 6 dólares, mientras que la extracción de un barril en aguas profundas puede llegar a los 18 dólares.
En 2004, Cantarell alcanzo el nivel más alto de producción en la historia del país, pero para 2008 comenzó su declive reduciendo su producción a la mitad. Desde entonces los informes anuales reportan bajas en la producción del yacimiento.
No es correcto. En 1958 un pescador campechano, Rudecindo Cantarell, tiró su aparejo en la sonda de Campeche y observó en la superficie una mancha de aceite que salía de una enorme burbuja. Le pareció que eso era petróleo. Varios años después,en Coatzacoalcos, cuando vendía su pesca, comentó esa apreciación entre amigos que lo aconsejaron para que informara a un superintendente de exploración de PEMEX. En 1971 la producción del pozo Chac, en el lugar de su hallazgo, marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.
Cantarell estuvo considerado como uno de los tres yacimientos más grandes del mundo, con reservas de petróleo por 40,194 millones de barriles. Además tuvo la particularidad de ubicarse en aguas poco profundas, donde los costos de extracción y explotación son bajos. El costo de extracción de un barril de petróleo en este yacimiento oscila entre los 4 y 6 dólares, mientras que la extracción de un barril en aguas profundas puede llegar a los 18 dólares.
En 2004, Cantarell alcanzo el nivel más alto de producción en la historia del país, pero para 2008 comenzó su declive reduciendo su producción a la mitad. Desde entonces los informes anuales reportan bajas en la producción del yacimiento.
Recuerda que el petróleo es un recurso natural de gran importancia para México. Más del 80% de la energía primaria que se consume en el país proviene del petróleo, ya que es la principal fuente de insumos para la generación de electricidad y de él se derivan los combustibles utilizados por el transporte y la industria.
Además de ser materia prima de una gran cantidad de productos, es el sostén de las finanzas públicas. PEMEX contribuye, aproximadamente, con el 37% de los ingresos del gobierno federal.
Te has preguntado… ¿cuáles son las implicaciones de la contribución del petróleo a las finanzas públicas? ¿Qué reformas debería hacer México para el mejor aprovechamiento de este recurso? ¿Existe alguna alternativa para cubrir la demanda de energéticos del país?
El petróleo es un recurso natural de gran importancia para México. Más del 80% de la energía primaria que se consume en el país proviene del petróleo, ya que es la principal fuente de insumos para la generación de electricidad y de él se derivan los combustibles utilizados por el transporte y la industria.
Además de ser materia prima de una gran cantidad de productos, es el sostén de las finanzas públicas. PEMEX contribuye, aproximadamente, con el 37% de los ingresos del gobierno federal.
Te has preguntado… ¿cuáles son las implicaciones de la contribución del petróleo a las finanzas públicas? ¿Qué reformas debería hacer México para el mejor aprovechamiento de este recurso? ¿Existe alguna alternativa para cubrir la demanda de energéticos del país?