UNAM
Lógica

FALACIAS

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Vínculo curricular

ASIGNATURA: LÓGICA

Sexta unidad: Falacias

Tema 6.1. Noción de falacia y sofisma

Tema 6.2. Falacias formales e informales

Tema 6.3.Falacias de atinencia

  • Apelación a la fuerza (ad baculum)
  • A la persona (ad hominem)
  • Llamado a la piedad (ad misericordiam)
  • Petición de principio
  • Apelación a la autoridad (adverecundiam)
  • Por lo que todo el pueblo dice (ad populum)
  • División

Aprendizajes esperados:

  • Distinguir la diferencia específica entre los grupos de falacias a través de las características sustanciales.
  • Identificar las principales características que estructuran una falacia con el fin de reconocerlas en diferentes argumentos.
  • Reconocer el tipo de falacia a partir de la (s) premisa(s) y conclusión.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
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CRÉDITOS

Escuela Nacional Preparatoria

  • Nora María Matamoros Franco Jefe del Colegio de Filosofía
  • Gabriela Rodríguez Jiménez Idea original y contenido

Coordinación de Innovación y Desarrollo

  • Clara López Guzmán Coordinación del Proyecto Tecnologías en el Aula
  • Alejandra Velázquez Castañeda Integración de Recursos Educativos

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • María Dolores Mendoza Guzmán Desarrollo de sistemas
  • Rebeca Juárez de la Cruz Diseño instruccional
  • Betzabeth Reyes Pérez Apoyo a diseño instruccional
  • Alejandra Cecilia Lorenzana Ramos
    Oscar Manuel Oropeza Román
    Corrección de estilo
  • Antonio Eder Navarro Mendoza Diseño gráfico
  • Perla Moreno Jiménez Apoyo a diseño gráfico
  • David García González
    María Antonieta Carrasco Espinosa
    Ilustración
  • Rebeca Valenzuela Argüelles Coordinación de diseño didáctico
  • Mario Alberto Hernández Mayorga Coordinación del desarrollo
  • Teresa Vázquez Mantecón Coordinación del proyecto

En nuestra vida diaria argumentamos constantemente o escuchamos argumentos de la gente que nos rodea; los oímos en la radio, los vemos en la televisión, los leemos en el periódico o en Internet, etc. En este contexto solemos encontrar argumentos a los que denominamos falacias. Por ejemplo, Mafalda está diciendo una de ellas.

mafalda

Pero, ¿qué es
una falacia?

Bibliografía Inicio

La presente clasificación es una propuesta que sólo incluye aquellas falacias que se revisarán en este material. Es importante destacar que un argumento puede incurrir en varias falacias a la vez.

Lee la descripción y elige a qué tipo de falacia corresponde.

Descripción de falacia

Aqui va el texto de la pregunta

Tipos de falacias

Tipo1

Falacia de apelación a los sentimientos de temor o apelación a la fuerza.

Tipo2

Falacia de composición.

Tipo3

Falacia de petición de principio.

Tipo4

Falacia contra la persona "ofensiva".

Tipo5

Falacia de apelación a la autoridad individual.

Tipo6

Falacia contra la persona circunstancial de autocontradicción.

Tipo7

Falacia de apelación a la autoridad colectiva.

Tipo8

Falacia de división.

Tipo9

Falacia de apelación a los sentimientos de piedad.

Tipo10

Falacia contra la persona circunstancial de intereses personales.

¡Bien!

Elige nuevamente.
Un ejemplo de este tipo de falacia es:

Aqui va el texto de la realimentacion

Respuesta correcta

Aqui va el texto de la realimentacion

¡Excelente! Ahora te será más fácil saber con qué tipo de falacia quieren persuadirte..

A partir de la escena, identifica la falacia utilizada. Ayúdate analizando la conclusión y la o las premisas que la defienden.

sombra
¿Qué falacia se comete?

¡Bien!

Aqui va el texto de la realimentacion

Elige nuevamente.

Aqui va el texto de la realimentacion

¡Será difícil que te convenzan con falacias! Seguramente ya podrás reconocerlas en las conversaciones de las personas o en tus propios argumentos.

Lee cuidadosamente la historia y distingue las falacias. Después determina el tipo de falacia del que se trata.

La mamá de Luis
Un día la mamá de Luis acudió a la escuela para hablar con sus profesores, debido a que advirtió que había sido dado de baja en varias de sus materias. Esto fue lo que sucedió:
— Buenos días maestro, disculpe que lo moleste... lo que sucede es que vine a ver las calificaciones de Luis y me voy enterando que ya lo dio de baja de su clase, pero yo quiero que reconsidere la situación… sabe, él es el niño más bueno del mundo, alguien sumamente sensible, yo soy madre soltera y me ayuda a cuidar a su hermanito, por eso yo creo que se merece una oportunidad…

¡Bien!

— Lamento decirle señora que de acuerdo al reglamento de nuestra escuela, dado que él dejo de asistir hace alrededor de 6 meses, es imposible que pueda integrarse nuevamente al curso.
— ¡Ayúdeme por favor maestro! La verdad es que yo ya he invertido demasiado dinero en sus pasajes y libros, comprenderá que la economía no está como para que pierda el año. A mí me ha costado mucho sacrificio el poder enviarlo a la escuela para que tenga las oportunidades que yo no tuve por no haber estudiado. ¡Se lo suplico! ¡Dele otra oportunidad!

¡Bien!

— Lo siento de verdad señora, pero no es posible.
— A ver dígame, ¿acaso usted es perfecto?, ¿nunca ha cometido errores?, seguramente no tiene hijos y por eso no me quiere ayudar, es usted un intolerante e insensible…

¡Bien!

— Señora, agradecería me pudiera dar una razón relevante por la cual Luis merecería una oportunidad.

— Pues porque así debe ser.
Déjeme decirle que he venido a hablar con usted de buena manera, pero si usted se rehúsa, voy a tener que hablar con el director, que no quería decirle, pero es muy amigo de mi hermano y si usted no admite a Luis en su clase nuevamente, usted perderá su trabajo y supongo que no le agradará mucho eso, ¿o sí? Además, como le vengo señalando, yo creo que todos merecemos una segunda oportunidad, como dice esa gran psicóloga que sale en el radio: Diana Rosales. ¿La ha escuchado?

¡Bien!

— No…

— Pues debería, seguramente aprendería mucho acerca de tolerancia y sería más sensible ante la realidad de los adolescentes como mi hijo; por cierto, no le caería mal leer este libro de Julio Pradel, tome… se lo regalo…

— Gracias señora, pero conozco el libro y no es bueno…
— ¡Qué negativo es usted! ¿Acaso no lo ha visto anunciado en la televisión? Ha vendido millones de ejemplares en nuestro país, todo México lo ha leído, seguro debe ser un buen libro, si no, ¿por qué todo mundo lo lee? A ver explíqueme.

¡Bien!

— Señora…mejor sugiero regresemos al punto de la conversación...

— Pues realmente no nos hemos desviado. Sabe… yo pensé que ésta era una buena escuela, mis amigas que tienen sus hijos aquí me habían dicho que tenía un gran nivel académico… por ello pensé que los maestros que trabajaban aquí también lo tenían, pero veo que no es así… En fin, mire le dejo el libro para que lo lea. Yo leí el primer capítulo y es muy bueno, estoy segura que todo el libro debe serlo.

¡Bien!

— No señora, le agradezco mucho, pero no puedo aceptar…

— Sabe… la otra vez mi hermana me recomendaba que mi hijo tomara unos cursos de regularización, pues según dice eso podría ayudar a que mi niño no se atrase tanto en su materia —claro, mientras arreglamos las cosas, pero no le creo ni tantito, ella lo dice porque es dueña de la escuela donde se dan las dichosas clases de regularización… es obvio que tiene que hablar a favor de su escuelita… ¿no?

¡Bien!

— Señora… tengo que retirarme, pero creo que dialogar con los adolescentes es importante, hacerlos que tomen conciencia de las consecuencias de sus acciones, así que le sugiero que hable con su hijo.
— Si eso fuera importante, usted hablaría con sus alumnos ¿no? Y hasta donde sé no lo hace…

¡Bien!

— Disculpe señora tengo que retirarme y, como le he señalado, no puedo hacer nada por su hijo. ¡Hasta luego!

Es una falacia

No es una falacia

?

¡Bien!

¡Bien!

Aqui va el texto de la realimentacion

Elige nuevamente.

Aqui va el texto de la realimentacion

¡Muy bien!, ahora será más difícil que alguien pueda engañarte con un argumento incorrecto, pero persuasivo.

Conclusión y premisas:

Para determinar la conclusión es útil saber cuáles son sus indicadores, si no los recuerdas, te ayudará responder a la pregunta: "¿Qué proposición se quiere defender?"

Asimismo, para determinar cuál es la premisa o las premisas, es conveniente reconocer sus indicadores. En el caso de que no estén presentes o no los recuerdes, puedes preguntarte: ¿Qué razones se dan para defender la conclusión?

SUBIR
Conclusión

Ahora ya sabes que, sin darnos cuenta, usamos, vemos, leemos y escuchamos diferentes tipos de falacias diariamente pero, si pones atención a estos argumentos inapropiados que aparentan ser correctos, ya no podrán convencerte fácilmente. Además, cuando construyas tus argumentos, sabrás cómo no cometer una falacia. Por ejemplo:

Identifica qué tipo de falacia es usada por Mafalda.
Selecciona

¡Exacto!
Mafalda usa la falacia de apelación a los sentimientos de temor o apelación a la fuerza, pues en lugar de ofrecer razones apropiadas para justificar su tesis, alude a explicaciones sobre las consecuencias desfavorables, con el fin de que su mamá ya no cocine más sopa.

Elige nuevamente.

Revisa con detenimiento los argumentos de Mafalda, pues aunque la estructura es deductivamente válida, la falacia radica en el contenido.
Premisas:
1) Si me das sopa, entonces te arriesgas a que nuestro amor termine (o se debilite).
2) No quieres arriesgarte a que nuestro amor termine (o se debilite).
Conclusión: Por lo tanto, no me des sopa.
Recuerda que puedes volver a consultar la información de cada tipo de falacia.

Bibliografía
  • Copi, I. (1987). Introducción a la lógica. Buenos Aires: EUDEBA.
  • Hernández, G., & Rodríguez , G. (2009). Lógica ¿Para qué? Argumenta, debate y decide racionalmente. México: Pearson.
  • Herrera, A., & Torres, J.A. (2007). Falacias. México: Editorial Torres Asociados.
  • McCandless, D. (2013). Rhetological Fallacies. Recuperado de http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/rhetological-fallacies/
  • Quino (1979). 10 años con Mafalda. (E. Busquets, comp.). Zamora: Editorial Nueva Imagen.
  • Richardson, J., Smith, A., & Meaden. S. (s.f). Thou shalt not commit logical fallacies. Recuperado de https://yourlogicalfallacyis.com