UNAM
Vínculo curricular
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Vínculo curricular

Asignatura:

Cuarta unidad: Razonamiento
4.1 Naturaleza y características del razonamiento
a) Elementos: materia o contenido y forma.

Aprendizajes esperados:

  • Identificar los elementos del argumento: materia, contenido y estructuras argumentativas.
  • Practicar la construcción de estructuras argumentativas.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
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CRÉDITOS

Escuela Nacional Preparatoria

  • Nora María Matamoros Franco Jefe del Colegio de Filosofía
  • Gabriela Rodríguez Jiménez Idea original y contenido

Coordinación de Innovación y Desarrollo

  • Clara López Guzmán Coordinación del Proyecto Tecnologías en el Aula
  • Alejandra Velázquez Castañeda Integración de Recursos Educativos

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • María Dolores Mendoza Guzmán Desarrollo de sistemas
  • Roberto Enrique Correa Torres Apoyo a desarrollo de sistemas
  • Lidice Mayari Quevedo Rodríguez Lidia Sarai Mendoza Escobedo Viridiana González López Diseño didáctico
  • Laura Méndez Martínez Diseño gráfico
  • María Antonieta Carrasco Espinosa Ilustración Dibujo
  • David García González Ilustración Color
  • Rebeca Valenzuela Argüelles Coordinación de diseño didáctico
  • Mario Alberto Hernández Mayorga Coordinación del desarrollo
  • Teresa Vázquez Mantecón Coordinación del proyecto
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Bibliografía

  • Gutiérrez, R. (2001). Introducción a la Lógica. México: Esfinge.

  • Hernández, G., & Rodríguez, G. (2009). Lógica ¿Para qué? Argumenta, debate y decide racionalmente. México: Pearson.

El Razonamiento
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Naturaleza y características

Cocinando un argumento

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Actividad 1

Clasifica cada elemento según corresponda: materia del argumento, contenido del argumento o forma del argumento.
?
Ayuda
Si p entonces q
No q
∴ No p
Proposiciones Conceptos Animales Fotografía Si p entonces q
p
∴ q
Educación p o q
No p
∴ q
Contaminación Si p entonces q
Si q entonces r
∴ si p entonces r
Limpiar Revisar
Materia del argumento
Contenido del argumento
Estructura del argumento
Revisa tus respuestas, algunas no son correctas.
¡Bien hecho!
pasa a la siguiente actividad.
La materia de un argumento consiste en los conceptos y las proposiciones que se elaboran sobre un tema determinado.
El contenido es el tema del que trata el argumento.
La estructura sirve para organizar los elementos del argumento.

Asocia cada argumento con la estructura que le corresponde tocando ambos puntos para formar una línea.
?
Ayuda
Estructuras
1
2
3
4
Si p entonces q
No q
∴ No p
p o q
No p
∴ q
Si p entonces q
p
∴ q
Si p entonces q
Si q entonces r
∴ Si p entonces r
Argumentos
Si pregunto mis dudas al maestro, entonces obtendré 10 de calificación.
Yo pregunto mis dudas al maestro.
∴ Yo obtendré 10 de calificación.
Si eres irresponsable, entonces no aprovechas tus estudios.
Si no aprovechas tus estudios, entonces estás haciendo mal uso de los impuestos de las personas.
∴ Si eres irresponsable, entonces estás haciendo mal uso de los impuestos de las personas.
Si yo como comida chatarra entonces estoy obeso.
No estoy obeso.
∴ Yo no como comida chatarra.
Vas al cine o a ver a tu tía.
No vas al cine.
∴ Vas a ver a tu tía.
Si identificas las conectivas lógicas dentro del argumento, puedes saber su estructura.
¡Bien hecho!
pasa a la siguiente actividad.
Limpiar Revisar

Conclusiones
Completa las siguientes estructuras argumentativas con los enunciados. Cuida que tus argumentos sean coherentes y afirmen cosas con sentido.
?
Ayuda
Continua
P
se repelen las cargas
disminuye el valor de las cargas
se intensifican las cargas
Q
tienen el mismo signo
tiene la misma magnitud
tiene diferente signo
Si
entonces
p
q
No
q
∴ No
p
P
descubrió América Cristóbal Colón
descubrió la India Cristóbal Colón
descubrió África Cristóbal Colón
Q
Américo Vespucio descubrió América
Américo Vespucio descubrió India
Américo Vespucio descubrió África
o
p
q
No
p
q
P
los ángulos internos de un polígono suman 180
los ángulos internos de un polígono suman 360
los ángulos internos de un polígono suman 720
Q
es un triángulo
es un pentágono
es un octágono
Si
entonces
p
q
p
q
P
se utilizan aerosoles
se utiliza energía eólica
Q
aumentan los clorofluorocarbonos
aumenta el oxígeno
R
se incrementa el efecto invernadero
se incrementan los gases nobles
Si
entonces
p
q
Si
entonces
q
r
∴ Si
entonces
p
r
Revisar Limpiar
Conclusiones
Como ya vimos, un argumento está compuesto de:
Contenido: Tema del que trata el argumento
Materia: Son los conceptos y proposiciones (que a su vez se dividen en premisas y la conclusión)
Estructura argumentativa: Nos guía en cómo organizamos los elementos de nuestro argumento.
Se obtiene la estructura de un argumento si se suprime el contenido y dejamos solo las conectivas lógicas y los símbolos de las proposiciones.
Lo anterior nos permite entender, utilizar e identificar las estructuras que se usan en la lógica.
Si p entonces q
No q
∴ No p
p o q
No p
∴ Q
Si p entonces q
p
∴q
Si p entonces q
Si q entonces r
∴ Si p entonces r
Argumento
Si yo corro diario 30 minutos, entonces seré una persona saludable. Yo corro diario 30 minutos. Por lo tanto, yo seré una persona saludable.
{
Materia:
Son los conceptos y proposiciones que componen el argumento. Ejemplo:
p = Yo corro diario 30 minutos.
q = Yo seré una persona saludable.
Contenido:
Es el tema del cual se habla en el argumento.
Ejemplo:
Salud
Estructura:
Es la manera en que se organizan los elementos del argumento.
Ejemplo:
Si p entonces q
p
∴ q
Para obtener la estructura de un argumento:
1.- Identifica las conectivas lógicas del argumento.
2.- Determina cuántos enunciados hay en el argumento, éstos los puedes identificar fácilmente si haces explícito el sujeto.
3.- Sustituye los enunciados por letras en minúsculas, generalmente se suele utilizar de la "p" en adelante.
4.- Obtén la estructura del argumento utilizando las conectivas lógicas y los símbolos para las proposiones.
Si yo corro diario 30 minutos entonces seré una persona saludable
Yo corro diario 30 minutos.
∴ Yo seré una persona saludable.
p = Yo corro diario 30 minutos.
q = Yo seré una persona saludable.
Si p entonces q
p
∴ q
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