Escuela Nacional Preparatoria
Coordinación de Innovación y Desarrollo
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
Tu memoria ha guardado los datos que te proporcionaron los sentidos cuando por primera vez percibiste esta clase de objetos a los que llamamos "naves espaciales". En los subsecuentes contactos con ellos, tu mente fue poco a poco localizando las características esenciales de esa clase determinada de objetos y descartando las accidentales. Gracias a ello, tu intelecto, con base en las características esenciales conformó una representación mental a la que llamamos concepto.
El concepto:
Los griegos, en su mitología, crearon seres imaginarios, muchos de ellos producto de la combinación de animales. Genera nuevas clases de objetos cambiando sus características esenciales o mantén la clase de objeto modificando las accidentales.
Así, van quedando huellas en nuestra memoria sensorial con las que es posible conformar una imagen o representación sensible de ellos. Dependiendo de las características específicas de cada clase de objetos percibidos, esa imagen puede ser olfativa, táctil, visual, auditiva y/o gustativa.
Durante la fase de abstracción o de aprehensión, el intelecto identifica y separa las propiedades básicas o esenciales de la clase determinada de objetos que previamente se ha conocido por la percepción. Al ubicar estas características y reunirlas en un todo se conforma un nuevo tipo de representación de esa clase. Se trata de una representación mental, a la que también podemos llamar representación ideal o simplemente idea, pues en ella ya no entran en juego elementos sensibles o perceptibles. Lo que queda es el esquema o la estructura básica de esa clase, las características indispensables para que sea esa y no otra.
En la fase de conceptualización la imagen ideal y el término relacionado a ésta son utilizados por el intelecto para identificar y ubicar objetos percibidos, recordados, nombrados, reconocidos como pertenecientes a una clase determinada de objetos.
Observa el fragmento de la película The miracle worker(1962) y reflexiona:
En el desarrollo cognitivo de Helen Keller ¿Dónde pueden apreciarse las etapas?
Constantemente construimos conceptos. Nuestro intelecto los forma a partir de tres fases: la sensitiva, la de aprehensión o abstracción y la de conceptualización.
La fase sensitiva consiste en la percepción de propiedades de diversas clases de objetos a través de los sentidos. En esta etapa, el intelecto conforma una imagen sensible, perceptual, de esos objetos en particular.
Fase sensitiva: Lo que Helen logra percibir cuando reconoce en eso que ella siente correr por sus manos, ese líquido fresco que humedece su piel, es algo que pertenece a una clase determinada de objetos a la cual, en español, se nombra con el término “agua”, en inglés “water”, en francés “eau”, en alemán “wasser” y de otras formas muy diversas en otros tantos idiomas.
Fase de abstracción: Esto ocurre cuando Helen logra, a través de la palabra “agua”, unificar las experiencias que ha tenido y tendrá en el futuro cuando le nombren o esté en contacto con ella.
Fase de conceptualización: Helen fue capaz de formar conceptos de distintas clases de objetos y, con ayuda de la profesora, darles una representación a través de la palabra.
PENN, Arthur (Director). The Miracle Worker. DVD. Estados Unidos de América, United Artist, 1962. 106 min.
Helen Keller (1880-1968), quedó sorda y ciega a temprana edad, pero su situación no le impidió crear conceptos que le permitieron relacionarse con el mundo más allá de la fase sensitiva. A través de ellos pudo conocer y nombrar las diversas clases de objetos que existen. Se integró plenamente a la vida social y logró un gran desarrollo intelectual.
Burgess creó el Nadsat, una jerga lingüística, con algunas palabras en ruso, que usaban Alex y sus amigos en la novela La naranja mecánica.
Lee este fragmento de la novela y escribe el significado que crees que tiene la palabra marcada. Compara tu respuesta con el significado que Burguess dio al término presionando el botón que está al final de la línea.
La naranja mecánica (fragmento)
Por John Anthony Burgess
Al leer el fragmento algunas palabras te resultaron extrañas. Quizás pudiste darles un sentido por el contexto en el estaban empleadas, pero como no tenías un concepto asociado a esos términos, los viste como signos vacíos.
Tras conocer su significado podrás asociar rasudoque, por ejemplo, con el concepto de la clase de objeto cerebro y otorgarle las mismas características esenciales que ya reconoces: órgano existente en todos los vertebrados que controla el cuerpo, desde el pensamiento y memoria hasta su sistema locomotor.
Es importante que no confundas el concepto con la imagen, el término y el objeto, pues aunque se encuentran vinculados, no son lo mismo. Asocia cada enunciado con el término que le corresponda, tocando ambos elementos.
Es una representación sensible y subjetiva generada por la actividad psíquica del sujeto cognoscente a partir de la percepción.
Se refiere a la representación mental de las características esenciales, básicas, de una clase determinada de objetos.
La pirámide de Hamilton ilustra la relación inversamente proporcional entre la extensión y la comprensión.
Para construir una pirámide no debes olvidar que:En las pirámides de Hamilton, organiza las características del concepto referido de mayor a menor comprensión y de mayor a menor extensión.
1.Andy Warhol:
Los conceptos se pueden clasificar de varias formas. Un primer criterio para la clasificación está basado en sus dos propiedades fundamentales: extensión y comprensión. El segundo criterio es la perfección, que es el refinamiento con el cual el concepto logra o no representar las características básicas de una clase determinada de objetos.
Clasificación por extensión |
Singulares. Hacen referencia a un solo objeto, por ejemplo “UNAM”, “Sol”, “Ejército mexicano”. Particulares. Estos conceptos se refieren a una parte de una clase de objetos que comparte el mismo conjunto de características. Ejemplos son: “los estudiantes de la ENP”, “los planetas del Sistema Solar” o “los soldados del Tercer Regimiento”. Universales. Se refieren la clase entera de objetos que comparten las mismas características. Como ejemplos tenemos el concepto de “estudiante”, el de “planeta” y el de “soldado”. Colectivos. Hacen referencia a objetos que juntos, forman una clase determinada de objetos. Por ejemplo “Rebel” (grupo de universitarios que apoya al equipo de futbol Pumas), “ejército”, “cardumen”. |
Clasificación por comprensión |
Simples. Se refieren a una sola característica. Se enuncian con el término “ser”. Complejos. Son conceptos que se forman aglutinando dos o más conceptos a fin de formar uno más rico y original. Por ejemplo en el concepto “hombre extremadamente pobre” se unen las características del concepto “hombre” con las de los conceptos “extremadamente” y “pobre”. Abstractos. Hacen referencia al conjunto de características tal y como son captadas conceptualmente, por lo que apuntan a la comprensión del concepto tal cual. Son conceptos difíciles de definir, pero que se perciben con exactitud, como es el caso de “belleza”, “pobreza”, “blancura”. Concretos. Se refieren a las características a las que apunta la comprensión del concepto como propiedad del objeto. Ejemplos son: “bello”, “pobre”, “banco”. |
Clasificación por perfección |
Claros. Permiten distinguir entre clases de objetos semejantes. Por ejemplo, tienes un concepto claro de “fuerza” si eres capaz de distinguir en todos los casos la diferencia entre acción, energía y trabajo sobre un cuerpo. Exactos. Permiten distinguir diversas clases de objetos sin agregar o quitar nada de su contenido esencial. Este tipo de concepto suele ser construido por las ciencias, por ejemplo la biología: cada clase de individuos se caracteriza por pertenecer a un reino, un género, una especie y una variedad, de tal suerte que no se confunde una clase con otra. Distintos. Estos conceptos presentan las propiedades generales y particulares de una clase determinada de objetos. Generalmente están referidos a la especialidad en alguna ciencia, por ejemplo “cáncer de seno”, “movimiento ondulatorio”. |
Este soneto pertenece a un poema de Efrén Rebolledo. Para entenderlo, es necesario concentrarse en una de las propiedades fundamentales de los conceptos: representar el conjunto de las características esenciales pertenecientes a la clase de objetos a los cuales él hace referencia; propiedad fundamental a la que conocemos como comprensión, intensión o connotación del concepto.
Analicemos, pues, el poema por partes para ilustrar en qué medida la comprensión del concepto puede serte útil para entender este bello fragmento de poema.
Primero localicemos los conceptos.
Me asomé a tus pupilas, donde nada
El húmedo esplendor de las turquesas,
Y una nube preñada de promesas
Obscureció el cristal de tu mirada.
Sonreía tu boca, más rosada,
Más dulce que la pulpa de las fresas,
Y entumidas y torpes de estar presas
Mis ansias escapáronse en parvadas.
Ocultando a mi vista su misterio,
Despedía su lúbrico sahumerio
Tu carne, satinada como el raso,
Y cuando al fin miré tus perfecciones,
Combándose mi anhelo como un vaso
Recibió la primicia de tus dones.
Si te gustó la poesía de Efrén Rebolledo, acércate al sitio Descarga Cultura de la UNAM y pruébate como intérprete de poesía. Aprovechando los conceptos que ya tienes sobre el mundo puedes entender otros nuevos, producidos por el ingenio de los poetas quienes, uniendo los ya existentes, crean otros más ricos, más profundos, más precisos, más bellos.
Material de lectura
Entender el primer par de versos es fácil: tienes el concepto universal de “pupilas”, y ya sabes que está hablando de los ojos de alguien, pero en ellos “nada el húmedo esplendor de las turquesas”. Si apelas al concepto universal “turquesas” sabes que son unas piedras preciosas de color azul. Acabas de construir un concepto complejo: “ojos donde nada el húmedo esplendor de las turquesas”, que se refiere a unos ojos brillantes, acuosos, de color azul.
Lo mismo sucede con la expresión “nube preñada de promesas”. Se parte del concepto universal “nube” para construir el concepto particular “nube preñada”. Claro, no todas las nubes son iguales, algunas veces son blancas y ligeras, pero otras son densas, como si fuera a llover. Esas son las “nubes preñadas”. En particular, estas nubes están “preñadas de promesas”, lo cual te da un nuevo concepto complejo: la persona que mira con sus ojos azules promete muchas cosas al narrador, ¿cuáles serán esas promesas?
La dueña de los ojos, suponiendo que es mujer, sonríe con una boca “rosada y dulce”, dos conceptos concretos que conoces bien pero la dulzura, que es un concepto abstracto, está referenciada con un nuevo concepto complejo “más dulce que la pulpa de las fresas”. “Fresas” es un concepto universal al que recurre el poeta para que podamos construir el concepto complejo que nos permitirá imaginar los labios de la mujer.
En los dos versos siguientes se empieza a deshacer el nudo: formamos el concepto complejo “estar entumido y torpe por estar preso” asociando la inactividad física de aquellos que están recluidos en un lugar pequeño, tal vez una jaula, para definir las “ansias” del poeta, es decir, su deseo largamente reprimido se escapó en “parvadas”, concepto colectivo que refiere a un grupo de pájaros: su deseo voló multiplicado, como si estuviera formado por muchos pájaros juntos.
Y mientras tanto ¿qué pasa con la chica? En este terceto se habla de su “carne”, es decir, de su cuerpo, oculto en un inicio a la vista del amante, pero “despidiendo su lúbrico sahumerio”, que es un concepto complejo basado en el concepto simple “sahumerio”, humo que produce una sustancia aromática cuando se quema. ¿Qué es un lúbrico sahumerio? El aroma que desprende el cuerpo de la mujer también encendida por el deseo. El concepto “carne satinada como el raso” es complejo, pero muy sencillo de comprender, piel suave y tersa.
La conclusión del soneto era la esperada: ropas afuera “el anhelo se combó como un vaso”. Partiendo del concepto universal “vaso”, receptáculo para contener líquidos, podemos construir el concepto complejo “anhelo combado como un vaso”, deseo listo para recibir y contener algo: la primicia de sus dones, concepto que dejamos a tu libre interpretación.
Lee con atención el párrafo siguiente tomado del libro Historia general de las cosas de la Nueva España, escrito por Fray Bernardino de Sahagún a finales del siglo XVI. En él se intenta definir el concepto al que se hace referencia mediante el término “guajolote” o “totol” que, como bien sabes, denota una especie de animal desconocido por completo por los españoles de esa época.
Las gallinas de esta tierra y los gallos se llaman totoli. Son aves domésticas y conocidas. Tiene la cola redonda; tienen plumas en las alas, aunque no buelan. Son de muy buen comer, la mejor carne de todas las aves. […] Ponen huevos y sacan pollos. Son de diversos colores: unos blancos, otros pardos, etc. Los machos se llaman uexólotl, y tienen gran papada y gran pechuga; tienen largo el pescueço; tienen unos corales colorados; la cabeça tienen açul, especial cuando se enojan. Es cexunto. Tiene un pico de carne que le cuelga sobre el pico. Bofa, hínchase, o enerízase. Los que quieren mal a otros danlos, a comer o a bever aquel pico de carne y blanduxo que tienen sobre el pico, para que no pueda armar el miembro gentil.
La gallina hembra es menor que el gallo. Es bajuela. Tiene corales en la cabeça y en la garganta. Tómase del gallo; pone huevos; échase sobre ellos y saca sus pollos. Es muy sabrosa su carne y gorda; es corpulenta, y sus pollos mételos debaxo de las alas, y dan a sus hijuelos de comer buscando los gusanillos y otras cosas. Los huevos que concibe primeramente se cuajan y crían una telita, y dentro cría cáscara tierna, y después le pone la gallina. Después de puesto el huevo, se endurece la cáscara.
Guajolote, Códice florentino, libro XI
Como ves, para explicar qué es un guajolote, el buen fraile echa mano de conceptos que, a su entender, hacen referencia a características que, de un modo u otro son parte de la esencia de la especie de animales denominada con ese término. Además, también se apoya en conceptos que hacen referencia a una clase de objetos conocida por los españoles que, por pertenecer al mismo género, comparten con los guajolotes algunas características esenciales. Nos referimos a los conceptos denominados con los términos “gallina”, “gallo”, “pollos”. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Sahagún ofrece un concepto oscuro, confuso, poco claro de la clase de objetos denominada “guajolote”; pues, a resumidas cuentas, dice: esta clase de objetos llamados “totoli” o “uexólotl”, tiene características semejantes a las del gallo o la gallina, aunque de manera diferente, pues describe una serie de características que no tienen nada que ver con la clase de objetos denominada “gallos” ni “gallinas”. Por tanto, Sahagún no logra exponer con precisión el conjunto de características que comprende el concepto referido con el término “guajolote”.
Compara su descripción con la que lleva a cabo el Diccionario de la Lengua Española editado por la Real Academia de la lengua española:
1. m. Ave del orden de las Galliformes, oriunda de América, donde en estado salvaje llega a tener un metro de alto, trece decímetros desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, dos metros de envergadura y 20 kg de peso. Tiene plumaje de color pardo verdoso con reflejos cobrizos y manchas blanquecinas en los extremos de las alas y de la cola, cabeza y cuello cubiertos de carúnculas rojas, así como la membrana eréctil que lleva encima del pico, tarsos negruzcos muy fuertes, dedos largos, y en el pecho un mechón de cerdas de tres a cuatro centímetros de longitud. La hembra es algo menor, pero semejante al macho en todo lo demás. En domesticidad, el ave ha disminuido de tamaño y ha cambiado el color del plumaje. Hay variedades negras, rubias y blancas.
Esto es tener un concepto claro de la clase de objetos denominados “guajolote”. Por el contrario, la Biología alcanza un conocimiento completo, exhaustivo de las características esenciales de la clase de objetos nombrada con el término “guajolote” por ello, la conoce de forma exacta:
Sin embargo, en ocasiones los biólogos necesitan tener un concepto distinto de alguna variedad de guajolote, como sería el caso del concepto “guajolote asiático”. Comprende todas las características generales y particulares del concepto “guajolote” pero distingue entre dos o más variedades de guajolotes.
Los conceptos nos ayudan a mediar nuestra relación con el mundo para conocerlo y nombrarlo. A partir de conceptos simples podemos construir conceptos cada vez más complejos, que nos permiten conocer e interpretar numerosas situaciones que tienen que ver con todas las áreas del quehacer humano, tanto científicas como artísticas, profesionales o cotidianas.
Todo el tiempo estamos elaborando conceptos nuevos a partir de otros que ya hemos asimilado y así vamos ganando en experiencia, sabiduría y profundidad.