Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
Con este recurso pondrás a prueba tu ortografía en tres retos diferentes:
Cada reto aumenta de dificultad, por eso te recomendamos resolver las pruebas en orden. Al finalizar cada nivel conocerás tus resultados y podrás saber qué aspectos necesitas practicar más.
Aquí no encontrarás explicaciones ni ejercicios de práctica; para ello debes visitar otros recursos del módulo de ortografía que pronto tendremos a tu disposición.
Selecciona las palabras que están escritas correctamente. ¡Apúrate! ¡Que no te gane el reloj!
Texto correspondiente
ContinuarDesempeño general
Acentuación
Son fallas vinculadas con las reglas de acentuación.
Palabras con C, S, Z (K, Q)
Son difíciles porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura.
Palabras con H
Son difíciles porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura.
Palabras con B y V
Son difíciles porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura.
Palabras con LL y Y
Son difíciles porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura.
Palabras con G y J
Son difíciles porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura.
Palabras con X
Son difíciles porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura. Además en México la x puede equivaler a la j.
Palabras con RR y R
Son difíciles porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura.
texto correspondiente
La Plaza Santo Domingo de la ciudad de México ha alojado durante siglos a diferentes profesionales de la escritura. En sus portones muchas generaciones de escribanos han ayudado a personas que no saben escribir o que requieren de una mano experimentada. De tiempos coloniales les viene el nombre de “evangelistas” por las habilidades que comparten con los redactores de la Biblia; más adelante, con la introducción de las máquinas de escribir en el siglo XX, comenzaron a llamarse también “mecanógrafos”. Durante siglos han respondido a cualquier petición vinculada con la escritura: redactar contratos, solicitudes, formularios; pero también poemas, mensajes a la familia y cartas de amor o despecho.
El trabajo de los antiguos escribanos era más parecido a lo que hoy hace un notario: daban fe y constancia de contratos, testamentos, censos, entre otros documentos jurídicos. Durante el siglo XIX y XX sus funciones se fueron diversificando. Así, a la par de los notarios, vinculados a la función pública y al derecho, surgió otro tipo de escribanos que daba respuesta a las más diversas peticiones personales. Hoy en día ya no son tan comunes. Sus lugares de trabajo han sido ocupados parcialmente por impresores y su función, tal vez, ha sido reemplazada por otro tipo de consejeros, ahora electrónicos.
La transformación de las tecnologías de la escritura no es nueva en lo absoluto; al contrario, desde su invención ha sido constante y siempre han existido profesionales encargados de transmitir ideas por escrito, ya fuera con cuñas, plumas, imprentas, máquinas de escribir y, ahora, computadoras. Lo que sí ha cambiado es la cantidad de personas alfabetizadas, cada vez hay más. ¿Sabes? Hace tres siglos hubiera sido muy extraño que supieras leer o escribir. En conclusión: ¡Disfruta y aprovéchalo!
Elena Salamanca, “Los evangelistas de Santo Domingo”, El Faro (31/03/2013). http://www.elfaro.net/es/201303/el_agora/11517/
Mar Abad, “La máquina de escribir: de los evangelistas a los tipógrafos”, Yorokobu (10.10.2013) http://www.yorokobu.es/tipografos/
Crónicas y relatos de México. Plaza Santo Domingo, OnceTV (27/06/2013) https://www.youtube.com/watch?v=JRj82R7SQp0
Mecanógrafos luchan para evitar su extinción, ElUniversalTV (03/09/2012). https://www.youtube.com/watch?v=5o-KQryF2lg
texto correspondiente
Continuar ¡Cuidado!
La máquina de escribir con la que trabajarás tiene voluntad propia y muy mala ortografía.
Desempeño general
Acentuación
Son fallas vinculadas con las reglas de acentuación.
Acentuación diacrítica
Estos acentos rompen las reglas de acentuación porque su función es otra: distinguir dos palabras idénticas que tienen un significado diferente. Por ejemplo: tu primo está triste (adjetivo); tú estás triste (pronombre).
Palabras homófonas
Son palabras o expresiones que suenan de manera idéntica, pero su escritura depende del significado. Por ejemplo: Va a ver una película de horror (mirará); Va a haber una película de horror (pasarán).
Letras difíciles
Son faltas que se originan porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura, entre otras, las palabras con c, s o z; b y v; con h o sin h, etc.
Separación de palabras
En algunas ocasiones no es claro si una palabra o expresión se escribe junta o separada. Por ejemplo: Mi cumpleaños/ Hoy Ernesto cumple años.
Tecnología
Estos errores provienen de las nuevas tendencias en la escritura que han creado los celulares y las redes sociales.
texto correspondiente
Texto correspondiente
Hoy quemé la carta. La única carta que me escribiste.
Y yo te
estado escribiendo (
sinque tú lo sepas) día tras día.
A veces con amor, a veces con desolación, a veces con rencor.
Tú carta la
conosco de memoria: catorce
lineas, ochenta y ocho palabras,
diesinueve comas, once puntos
segidos,
diesisiete puntos ortográficos y ni una sola verdad.
Nadie
José Emilio Pacheco
Desde
hase tiempo sabemos que dormir es importante para
prosesos de
aprendizage
y memorización, lo que no estaba muy claro era el mecanismo fisiológico responsable de
éste fenómeno.
En un estudio publicado el pasado 6 de junio en la revista Science, investigadores del
Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, demostraron por primera
ves que dormir estimula el crecimiento de las espinas dendríticas, esas
prolongasiones de las neuronas que se conectan con
otras neuronas y facilitan el paso de información de una a otra.
A nivel celular dormir es mucho
mas que desconectarse y descansar.
Las neuronas que se activan cuando asimilamos información nueva mientras estamos despiertos, lo vuelven
a ser mientras dormimos, en la fase en que las ondas cerebrales
disminullen y el movimiento ocular
rapido y los sueños se detienen. (...)
De ésta investigación se puede concluir que es de suma
importancía dormir lo suficiente para aprender y memorizar adecuadamente, y
tan bien que el tipo de información que recibe nuestro cerebro lo modifica.
¿Qué estudia la lógica?, ¿hacia qué temas orienta sus investigaciones? La palabra lógica
probiene del vocablo griego logos, que significa “pensamiento”,
aun que
tambien se
a entendido como “palabra”, “razón” y “ciencia”. De acuerdo con su etimología, la lógica
seria una ciencia o tratado del pensamiento.
Ahi que
adbertir que
ésta definición es demasiado amplia para
caracterisar a la lógica,
por qué en realidad a nuestra disciplina sólo
le interesa estudiar un aspecto o una parte del pensamiento, que llamaremos aspecto formal.
En efecto, la lógica es una disciplina formal
por que se ocupa de las meras formas o estructuras del pensamiento. Se dedica a investigar
como se encuentra estructurado el pensamiento con el fin de estudiar las leyes o principios que reglamentan la
valides lógica del propio pensamiento.
Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un
Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos
ésto la volvía loca de
felizidad; pero pasado un tiempo le causaba una
sensasión de angustia, pues
hayaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las
garas demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse
agusto sobre los ricos pasteles o sobre las
imundicias humanas, así como sufrir a conciencia
dandose topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero
cuándo volvía en
si lamentaba con toda el alma no ser un Águila
para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca,
y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas,
asta que lentamente, por la noche, volvía a poner las
cienes en la
almoada.
Después de una larga experiencia, los agricultores llegaron a la conclusión de que la única arma
eficas contra el topo es el agujero.
Ahi que atrapar al enemigo en su propio sistema.
En la lucha contra el topo se
husan ahora unos agujeros que alcanzan el centro volcánico de la tierra.
Los topos caen en ellos por docenas y no hace falta decir
qué mueren irremisiblemente
carbonisados.
Tales agujeros tienen una apariencia
inosente. Los topos, cortos de vista, los confunden con facilidad.
Mas bien se diría que los prefieren, guiados por una profunda atracción. Se les ve dirigirse
enfila
solenme hacia la muerte espantosa, que pone a sus intrincadas costumbres un
descenlace vertical.
Recientemente se
a demostrado que
vasta un agujero definitivo por cada seis
hectareas de terreno invadido.
La necesidad de adaptación a los múltiples ambientes del continente
dió lugar a una enorme diversidad de
culturas y pueblos americanos al momento del contacto con los europeos. Fueron pueblos con una economía de cazadores-recolectores
quiénes
colonisaron el continente americano. En consecuencia, se produjo la casi completa
estinción de toda la megafauna americana, con
escepción de algunos bóvidos, como los venados y
bizontes. Por ello, en su desarrollo posterior y
asta el contacto con los europeos, los pueblos americanos no pudieron
a ser uso de la fuerza animal para su desarrollo cultural.
La
ineccistencia de animales de tiro no fue
obstaculo para
qué diferentes grupos étnicos
americanos fundaran civilizaciones agrícolas, con un gran desarrollo cultural y tecnológico, primordialmente utilizando la piedra labrada y pulida.
Sinembargo, durante épocas muy cercanas al contacto con las culturas europeas, algunas de estas
civilizaciones utilizaron, en forma rudimentaria, una
tecnologia metalúrgica.
Texto correspondiente
ContinuarDesempeño general
Acentuación diacrítica
Estos acentos rompen las reglas de acentuación porque su función es otra: distinguir dos palabras idénticas que tienen un significado diferente. Por ejemplo: tu primo está triste (adjetivo); tú estás triste (pronombre).
Palabras homófonas
Son palabras o expresiones que suenan de manera idéntica, pero su escritura depende del significado. Por ejemplo: Va a ver una película de horror (mirará); Va a haber una película de horror (pasarán).
Letras difíciles
Son faltas que se originan porque un mismo sonido tiene diferentes posibilidades de escritura, entre otras, las palabras con c, s o z; b y v; con h o sin h, etc.
Acentuación
Son fallas vinculadas con las reglas de acentuación.
Separación de palabras
En algunas ocasiones no es claro si una palabra o expresión se escribe junta o separada. Por ejemplo: Mi cumpleaños/ Hoy Ernesto cumple años.
Texto correspondiente
Escucha la petición de cada personaje.
Elige a quién quieres ayudar.
Escucha el mensaje.
Selecciona las palabras resaltadas. Elige la escritura correcta.
Elige otro personaje para terminar este reto.
Selecciona el título que más te atraiga.
Selecciona y corrige las 13 palabras con faltas de ortografía.
Iniciar el juego
Ya terminaste el primer nivel.
¿Estás listo para el siguiente?
Ya terminaste el segundo nivel.
¿Estás listo para el siguiente?
Terminaste el juego.
Conoce tus resultados.
No contestaste suficientes palabras para darte un diagnóstico. Necesitas resolver cuando menos 20 palabras.
Vas bien, pero necesitas apurarte un poco más. Va de nuevo.
¡Qué caray! Con tantos intentos no puedes continuar. Revisa tus resultados.
¿Ya empiezo?
Tengo que dictar,
¿verdad?
¿Empiezo a dictar?
Dame unos segundos de
inspiración… ¡Listo!
¿Comienzo?
Usted me indica
cuándo puedo empezar.
Demasiadas fallas de mayúsculas
¡Parece que te has desorientado! Has corregido varias palabras que estaban bien escritas. Si lo haces una vez más, perderás todo tu avance.
Lo siento :( Con tantos intentos de corrección no puedes continuar.
¡Ya terminaste la prueba! Practica los temas que más se te dificultaron.
¡Cuidado con tus mayúsculas!
Corrige las faltas si quieres ver la imagen
¡Bien hecho! Presiona la imagen para agrandarla.
Esta palabra tiene dos ortografías aceptadas: conciencia es la versión moderna y así aparece en el texto original; consciencia es la escritura etimológica que se simplificó con el tiempo. No es una falta de ortografía.
La palabra sólo acentuada formaba parte de la lista de acentos diacríticos hasta el 2010, cuando la Real Academia Española decidió que ya no llevaría tilde. En ese sentido tu corrección es correcta, pero la tilde en sólo no está considerada en el ejercicio una falta de ortografía. La reforma causó mucha polémica y es relativamente reciente, por lo que encontrarás muchos textos con esa palabra acentuada.
Es buena tu intuición: casi siempre mosca y águila son sustantivos comunes, por lo cual no deben llevar mayúsculas. Sin embargo, en el cuento de Monterroso la Mosca y el Águila son personajes de la historia y él decidió escribirlos con mayúsculas. Esta no es una de las faltas de ortografía que debes corregir.
Es buena tu intuición: casi siempre mosca y águila son sustantivos comunes, por lo cual no deben llevar mayúsculas. Sin embargo, en el cuento de Monterroso la Mosca y el Águila son personajes de la historia y él decidió escribirlos con mayúsculas. Esta no es una de las faltas de ortografía que debes corregir.
¡Bien hecho! Has pasado esta prueba sin mayores dificultades. ¿Podrás seguir con esta racha? Pasa al siguiente reto y muéstranos tus habilidades. Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
Has hecho un gran esfuerzo aunque hay mucho espacio para mejorar. Toma nota de tus resultados desglosados y repasa los temas que te causaron dificultad. Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
Parece que esta prueba te ha costado mucho. Toma nota de tus resultados desglosados y repasa los temas que te causaron dificultad. Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
¡Felicidades! Parece que esta prueba ha sido pan comido para ti. Pasa al ¡reto final! Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
Has tenido un desempeño aceptable, pero tu ortografía podría ser mucho mejor después de practicar los temas que te causaron dificultad. Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
Parece que esta prueba ha sido difícil para ti. Repasa los temas que se te hicieron más difíciles. Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
¡Guauu! Has terminado la prueba diagnóstica con un gran desempeño. Tu ortografía es muy buena. Pero… ¡no te confíes! El aprendizaje de la lengua nunca termina y puede haber retrocesos. Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
¡Buen esfuerzo! Has pasado el reto final, aunque tuviste algunas dificultades. Tu dominio de la ortografía puede aumentar si te concentras en los temas que te generan dudas. Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
Tus resultados muestran que con un buen plan de trabajo tu ortografía podría mejorar mucho, rápidamente. ¡Es un reto que tienes a la mano! Toma nota de tus resultados desglosados y practica los temas que te causaron dificultad. Presiona el engrane de cada tema para saber a qué se refiere.
Si te gustó el relato busca libros del autor en la biblioteca de tu escuela. También puedes consultar esta página para acceder en línea a otros textos http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm.
¿Quieres leer más sobre este tema? Visita la página de la revista ¿Cómo ves? http://www.comoves.unam.mx/.
Este texto proviene de la Enciclopedia de conocimientos fundamentales escrita por profesores de la UNAM. ¿Te interesa? Visita la página www.conocimientosfundamentales.unam.mx..
Si te gustó el relato busca libros del autor en la biblioteca de tu escuela. También puedes consultar esta página para acceder en línea a otros textos http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm.
Si te gustó el relato busca libros del autor en la biblioteca de tu escuela. También puedes consultar esta página para acceder en línea a otros textos http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm.
Este texto proviene de la Enciclopedia de conocimientos fundamentales escrita por profesores de la UNAM. ¿Te interesa? Visita la página www.conocimientosfundamentales.unam.mx..
El movimiento “Acción poética” interviene muros en las ciudades son frases poéticas. Nació en 1996 auspiciado por el poeta mexicano Armando Alanis
Pulido. Actualmente se ha difundido a Argentina, Perú, Venezuela, España y otros países de habla hispana.
Entrada de 26.octubre.2013, Fuente: www.accionpoetica.com
Esta es una de las “dosis diarias” de Alberto Montt, diseñador y artista chileno. A la par de su trabajo formal, comenzó un blog en 2006
para compartir ideas/imágenes llenas de humor.
Fuente: Entrada de 27.abril.2007, www.dosisdiarias.com.
Juan Alarcón Ayala es un artista mexicano con una larga trayectoria como caricaturista e ilustrador. Desde 1988 ha colaborado en varios periódicos,
revistas, proyectos editoriales, en fin. Trabajó muchos años en el periódico El Financiero, donde probablemente se publicó por primera vez esta imagen
(no se encontraron referencias exactas a la fecha de publicación).
Fuente: Entrada de 21.julio.2014, www.correctoronline.com
El movimiento “Acción poética” interviene muros en las ciudades son frases poéticas. Nació en 1996 auspiciado por el poeta mexicano Armando Alanis
Pulido. Actualmente se ha difundido a Argentina, Perú, Venezuela, España y otros países de habla hispana. Al movimiento se han sumado diversas
organizaciones, entre ellas, JovesMas, agrupación de jóvenes en Ciudad Juárez responsable de esta pinta.
Fuente: http://www.edizzz.com/a-su-lado/
Poema “Fe de errata” de Rodolfo Quintero Noguera, escritor venezolano, publicado originalmente en el libro El amor a veces, el olvido entonces (2002).
Fuente: Entrada de 12.abril.2013, vidaenpoesia.wordpress.com
Ando con los monos es el nombre del blog de Julio García, artista chileno de viñetas y webcómics. Como todos los humoristas gráficos, su estilo
está definido por su pluma y su humor.
Fuente: Entrada “Peludo” de 26.abril.2012, www.andoconmonos.cl
Turri, como otros humoristas gráficos, ha encontrado en la red una excelente herramienta para compartir sus imágenes y su particular visión
del mundo. Mexicano, inició su blog en 2010 y ha publicado sin cesar desde entonces.
Fuente: Entrada de 22.mayo.2013, turrilandia.blogspot.mx
El internet permite la difusión de muchas imágenes, textos, ideas, en fin. En muchas ocasiones la autoría se pierde en una infinita cadena de clicks
que permiten compartir la información. Esta imagen se tomó de un blog, pero no fue posible determinar su origen.
Fuente: Entrada “Humor geek: gente con mala ortografía” de 21.julio.2014, www.bogodelaweb.com.
Gaturro es una tira cómica creada por Nik (Cristian Dzwonik), artista argentino. La historieta tiene casi 20 años publicándose y cuenta con
una enorme popularidad en Latinoamérica. Ha sido adaptada a diferentes formatos (programa de televisión, película, videojuego), como se puede
ver en www.gaturro.com y www.mundogaturro.com.
Fuente: Entrada de abril 2011, lasnovedadesdemundogaturro.wordpress.com/chistes/