Lengua y literatura
Ortografía: Prueba diagnóstica
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Ficha temática

ASIGNATURA: Lengua española

Unidades: La actividad engloba los temas de ortografía de las ocho unidades del plan de estudios.

Aprendizajes esperados:

  • Identificar cuáles son los aspectos ortográficos que el estudiante necesita repasar.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
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CRÉDITOS

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • María Dolores Mendoza Guzmán Desarrollo de sistemas
  • Sergio Olivares Alquicira Apoyo a desarrollo de sistemas
  • Lourdes Marcela Peña Lartigue Diseño gráfico
  • Cristina Salgado Ceballos Grabación y edición de locución
  • Adriana Xhrouet Aguilera Diseño didáctico
  • Mario Alberto Hernández Mayorga Coordinación del desarrollo
  • Teresa Vázquez Mantecón Coordinación del proyecto
  • Agradecemos a las personas que amablemente nos permitieron usar su imagen y su voz. Por cuestiones de privacidad, han preferido permanecer anónimas. Modelos y voces

Bibliografía

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¿Qué tan buena es tu ortografía?

Con este recurso pondrás a prueba tu ortografía en tres retos diferentes:

Cada reto aumenta de dificultad, por eso te recomendamos resolver las pruebas en orden. Al finalizar cada nivel conocerás tus resultados y podrás saber qué aspectos necesitas practicar más.

Aquí no encontrarás explicaciones ni ejercicios de práctica; para ello debes visitar otros recursos del módulo de ortografía que pronto tendremos a tu disposición.

Instrucciones

Selecciona las palabras que están escritas correctamente. ¡Apúrate! ¡Que no te gane el reloj!

Acerca de
Este ejercicio pone a prueba tu memoria visual. Reconocer “cómo se ve” una palabra por escrito es el primer paso para una buena ortografía. ¡Ojo! Tener esta habilidad es un aspecto fundamental de la escritura correcta, pero no el único.

Texto correspondiente

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Instrucciones

texto correspondiente

Acerca de
En esta prueba debes atender al contexto para elegir la escritura correcta. Una misma cadena de sonidos puede tener dos o más formas de representarse; la opción adecuada provendrá de la idea que desees transmitir. Como puedes ver, la ortografía depende del contexto comunicativo, y no solo de la identidad visual de las palabras.

Necesito enviar un recado a mi hermana

Quiero escribirle a un amigo en Estados Unidos

Voy a platicarles a mis papás de un accidente en la escuela

Conocí a una chica genial. Necesito un consejo de amor

Necesito escribir una solicitud de beca

Quiero responder a una solicitud de trabajo

Escribanos
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La Plaza Santo Domingo de la ciudad de México ha alojado durante siglos a diferentes profesionales de la escritura. En sus portones muchas generaciones de escribanos han ayudado a personas que no saben escribir o que requieren de una mano experimentada. De tiempos coloniales les viene el nombre de “evangelistas” por las habilidades que comparten con los redactores de la Biblia; más adelante, con la introducción de las máquinas de escribir en el siglo XX, comenzaron a llamarse también “mecanógrafos”. Durante siglos han respondido a cualquier petición vinculada con la escritura: redactar contratos, solicitudes, formularios; pero también poemas, mensajes a la familia y cartas de amor o despecho.

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El trabajo de los antiguos escribanos era más parecido a lo que hoy hace un notario: daban fe y constancia de contratos, testamentos, censos, entre otros documentos jurídicos. Durante el siglo XIX y XX sus funciones se fueron diversificando. Así, a la par de los notarios, vinculados a la función pública y al derecho, surgió otro tipo de escribanos que daba respuesta a las más diversas peticiones personales. Hoy en día ya no son tan comunes. Sus lugares de trabajo han sido ocupados parcialmente por impresores y su función, tal vez, ha sido reemplazada por otro tipo de consejeros, ahora electrónicos.

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La transformación de las tecnologías de la escritura no es nueva en lo absoluto; al contrario, desde su invención ha sido constante y siempre han existido profesionales encargados de transmitir ideas por escrito, ya fuera con cuñas, plumas, imprentas, máquinas de escribir y, ahora, computadoras. Lo que sí ha cambiado es la cantidad de personas alfabetizadas, cada vez hay más. ¿Sabes? Hace tres siglos hubiera sido muy extraño que supieras leer o escribir. En conclusión: ¡Disfruta y aprovéchalo!

Fuentes
¡Bienvenido, bienvenida al segundo reto!
Aquí colaborarás con un grupo de escribanos. Deberás atender a dos personas para completar tu jornada laboral. ¿Comenzamos?
Instrucciones

texto correspondiente

Acerca de
En esta actividad necesitas combinar habilidades de observación con conocimientos ortográficos. El ejercicio sirve como un indicador de tu dominio del lenguaje, pero no permite evaluar tu producción escrita. Recuerda que escribir bien requiere mínimamente de una buena ortografía, pero involucra muchos aspectos más.
¡Estás en el tercer y último reto!
Trabajarás como corrector de estilo. Identificarás faltas de ortografía y las corregirás. ¡Deja que la aventura comience!
  • Nadie

    El principio del placer / Nadie

  • Dormir

    Dormir para aprender

  • Lógica

    La lógica y sus principios supremos

  • Mosca

    La Mosca que soñaba que era Águila

  • Topos

    Topos

  • Pueblos

    El pasado de los pueblos indios

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