UNAM
Vínculo curricular
X

Vínculo curricular

ASIGNATURA: Literatura

Sexta unidad. La generación del 27 y/o del 36 y la subordinación sustantiva.

OBJETIVO:

Explorar el concepto de madurez sintáctica y el uso adecuado de la subordinación sustantiva.

Aprendizajes esperados:

  • Sabrá que son las oraciones subordinadas sustantivas y cuál es su función.
  • Podrá sustituir oraciones subordinadas por sustantivos, y viceversa.
  • Podrá identificar oraciones subordinadas sustantivas en un texto.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
X

CRÉDITOS

  • DGTIC
  • Idea original y contenido:
  • Adriana Xhrouet Aguilera
  • Diseño Didáctico:
  • Adriana Xhrouet Aguilera
  • Corrección de estilo:
  • Alfredo Villegas Montejo
  • Diseño gráfico:
  • Diana Gabriela Guzmán Sánchez
  • Apoyo a diseño gráfico:
  • María Antonieta Carrasco Espinosa
  • Desarrollo de sistemas:
  • César Ordóñez Rodríguez
  • Apoyo a desarrollo de sistemas:
  • Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Alonso Juárez Tagle
  • Coordinación del desarrollo:
  • Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto:
  • Teresa Vázquez Mantecón

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

¿Alguna vez te has imaginado un mundo sin libros? En la actualidad estamos muy acostumbrados a ellos, los podemos encontrar en los puestos de periódicos, los vemos en el metro, en la escuela, en algunas tiendas… Esto nos puede hacer olvidar que durante mucho tiempo la humanidad no tuvo escritura y, hasta hace muy poco, saber leer y escribir fue un privilegio de un grupo muy pequeño de la sociedad. Ahora, con la difusión del internet y de diferentes soportes digitales, algunos han pronosticado que los libros van a desaparecer.

¿Tú qué crees que pasará? Hace más de 50 años, el escritor estadounidense Ray Bradbury se imaginó un futuro sin libros. En este mundo, sin embargo, los libros no habían desaparecido a causa del internet, sino por la aparición de nuevas tecnologías de entretenimiento. En este mundo estaba prohibido leer y los “bomberos” se encargaban de quemar los libros que todavía circulaban de manera clandestina. Es un futuro inquietante: no se permite leer, porque la lectura estimula el pensamiento y pensar, se afirma, produce infelicidad.

Las actividades de esta sección están inspiradas en esta historia relatada en la novela Farenheit 451. El personaje principal es Guy Montag, un bombero de profesión que ha quemado libros durante diez años. Un día conoce a Clarisse, una joven que cuestiona su trabajo y su aparente felicidad. Montag decide comenzar a leer, con plena consciencia de que es una actividad ilegal. Su vida se transformará radicalmente a partir de ese momento. Si te interesa conocer la historia de principio a fin puedes buscar el libro en la biblioteca de la escuela o descargarlo en internet.

ENTRAR

Actividad 1. Manifiesto en contra de la lectura.

Los bomberos y el gobierno del mundo de Farenheit 451 tienen diferentes argumentos para prohibir la lectura. Lee su manifiesto, ¿estás de acuerdo con ellos?

MANIFIESTO DE LOS BOMBEROS
  • Cualquier persona que sea sorprendida con un libro será encarcelada.
  • Los libros son dañinos, ninguno está de acuerdo con el otro.
  • Leer es peligroso porque la gente de los libros nunca ha existido.
  • Los libros no dicen nada que pueda creerse.
  • Siempre será preferible jugar golf, futbol o básquet.
  • Aniquilar libros produce paz y felicidad.
  • Esperamos que usted delate a cualquier persona sospechosa.
  • ¡Espectáculo sí, libros no!
Siguiente

Actividad 1. Manifiesto en contra de la lectura.

Recuerda para identificarlas:
  • Tienen la misma función que los sustantivos y los grupos nominales: sujeto, objeto directo o término de preposición.
  • Pueden ser sustituidas por el pronombre eso, o por la pregunta ¿qué?
Verás ahora el manifiesto con algunas oraciones subrayadas. Marca el recuadro de la columna de la derecha si la oración subrayada es una oración subordinada sustantiva.
Si tienes dudas o deseas saber más del tema, puedes consultar la sección ayuda.
NO
1) Cualquier persona que sea sorprendida con un libro será encarcelada.
2) Esperamos que usted delate a cualquier persona sospechosa.
3) La existencia de los libros genera que los lectores se crean superiores a los demás.
4) Los libros son dañinos, ninguno está de acuerdo con el otro.
5) Leer es peligroso porque la gente de los libros nunca ha existido.
6) Siempre será preferible jugar golf, fútbol o básquet.
7) Los libros no dicen nada que pueda creerse.
8) Aniquilar libros produce paz y felicidad.
9) Los bomberos se encargan de custodiar la tranquilidad del espíritu.
10) ¡Espectáculo sí, libros no!
x La oración no puede ser sustituida por “eso”. Observa qué raro se escucha: Cualquier persona eso. Esta oración funciona como un adjetivo, no como un sustantivo.
x ¡Así es! La oración no puede ser sustituida por “eso”. Observa qué raro se escucha: Cualquier persona eso. Esta oración funciona como un adjetivo, no como un sustantivo.
x ¡Muy bien! La oración es un objeto directo: (Nosotros) esperamos eso.
x Ups. La oración funciona como un objeto directo: (Nosotros) esperamos eso.
x Correcto. Se puede hacer la sustitución por “eso”: La existencia de libros genera eso.
x Ups. Esta oración sí es subordinada sustantiva, funciona como objeto directo. Observa, se puede hacer la sustitución por “eso”: La existencia de libros genera eso.
x Observa la oración, verás que no hay ningún nexo, se trata de una oración yuxtapuesta, no es una oración subordinada.
x Correcto. La oración subrayada es una oración yuxtapuesta, no subordinada, pues está unida a la anterior mediante una coma y se puede eliminar sin que la primera oración se altere.
x Casi… la oración subrayada sí es una oración subordinada pero no funciona como un sustantivo o grupo nominal. Observa qué raro suena: Leer es peligroso eso. (¿?)
x ¡Bien! Es una oración subordinada ADVERBIAL, no sustantiva.
x ¡Bien! Se puede hacer la sustitución por “eso”: Siempre será preferible eso.
x Lo siento. Esta oración sí es subordinada sustantiva, funciona como sujeto. Observa, se puede hacer la sustitución por “eso”: Siempre será preferible eso.
x Lo siento, sí es una oración subordinada, pero no funciona como un sustantivo o grupo nominal, funciona como adjetivo. Observa las dos sustituciones: Los libros no dicen nada eso. (¿?) Los libros no dicen nada creíble.
x ¡Bien! Es una oración subordinada ADJETIVA, no sustantiva.
x ¡Así es! La oración funciona como sujeto.
x Ups. La oración funciona como sujeto, observa la sustitución: Eso produce paz y felicidad.
x ¡Bien! La frase subrayada es una subordinada sustantiva que funciona como término de preposición: Los bomberos se encargan de eso.
x Observa la oración de nuevo. La frase se puede sustituir por “eso”, funciona como término de preposición: Los bomberos se encargan de eso.
x Observa la frase subrayada, no hay verbo y por eso no puede haber una oración subordinada.
x ¡Perfecto! No hay verbo en la frase subrayada, por lo tanto, no puede haber una oración subordinada sustantiva.
x
Regresar Siguiente Actividad 2

Actividad 2. La defensa de los libros.

Guy Montag, el personaje principal de la historia, se da cuenta de que su trabajo y su modo de vida no le gustan. Recurre a los libros para buscar alguna solución. El siguiente texto es la respuesta que le da Faber, un viejo profesor de literatura, a sus preguntas existenciales.

Es usted un romántico sin esperanza -dijo Faber- Resultaría divertido si no fuese tan grave. No son libros lo que usted necesita, sino alguna de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros. El mismo detalle infinito y las mismas enseñanzas podrían ser proyectados a través de radios y televisores, pero no lo son. No, no: no son libros lo que usted está buscando. Búsquelo donde pueda encontrarlo, en viejos discos, en viejas películas y en viejos amigos; búsquelo en la Naturaleza y búsquelo por sí mismo. Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros. Desde luego, usted no puede saber esto, sigue sin entender lo que quiero decir con mis palabras.

En la novela, Bradbury nos cuenta la historia de varias personas que prefirieron seguir leyendo a escondidas, a pesar de que podían ir a la cárcel por eso. Puedes encontrar algunas de las razones de su actitud en el fragmento anterior. A continuación, enlistamos algunas más.

  • La lectura ayuda a que las personas conozcan el significado de las cosas.
  • En un libro, es posible que encuentre a un viejo amigo.
  • Los libros muestran que la vida es compleja e imperfecta.
  • Es conveniente que aprendamos a cuestionar. Para eso sirven los libros.
  • Un libro permite que podamos conocer mundos imaginarios.
  • Los libros nos recuerdan que el mundo es diverso.
Siguiente

Actividad 2. La defensa de los libros.

¡Un poco de gramática!

Verás ahora que las oraciones subordinadas sustantivas se pueden sustituir por un grupo nominal. Esto sirve mucho para escribir ya que puedes intercambiarlos como expresiones sinónimas.

Elige alguna expresión del recuadro que tenga un sentido similar al de la oración subordinada sustantiva.

A. La lectura ayuda que las personas conozcan el significado de las cosas.
La lectura ayuda
B. En un libro, es posible que encuentre a un viejo amigo.
En un libro, es posible
C. Los libros muestran que la vida es compleja e imperfecta.
Los libros muestran
D. Es conveniente que aprendamos a cuestionar. Para eso sirven los libros.
Es conveniente
Para eso sirven los libros.
E. Un libro permite que podamos conocer mundos imaginarios.
Un libro permite
F. Los libros nos recuerdan que el mundo es diverso.
Los libros nos recuerdan
al aprendizaje
la complejidad de la vida
la ignorancia
el encuentro de un noviazgo
la crítica
la igualdad en el mundo
el hallazgo de una antigua relación
la existencia de universos fantásticos
la simplicidad de la vida
la sumisión
la variedad del mundo
una restricción intelectual
al aprendizaje
el hallazgo de una antigua relación.
la complejidad de la vida.
la crítica.
la existencia de universos fantásticos.
la variedad del mundo.
Regresar
x

¡Qué bien! Ya terminaste los ejercicios y ahora también conoces algunas de las razones que motivan a tantas personas a leer.

Seguro te diste cuenta que las oraciones subordinadas sustantivas las usamos todo el tiempo, ahora ya sabes cómo se llaman y qué función tienen. No olvides que sirven mucho para escribir y para encontrar maneras alternativas de redacción para una misma idea.

Te invitamos a realizar otras actividades del sitio que están vinculadas con este tema:

  • Para saber cuáles son las diferencias entre una oración subordinada, una coordinada y una yuxtapuesta, puedes consultar Oraciones compuestas.
  • Para saber más sobre las oraciones subordinadas puedes revisar Oraciones subordinadas adjetivas y Oraciones subordinadas adverbiales.

Bibliografía
x

Real Academia Española, “Oraciones subordinadas sustantivas” en Manual de la nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010, pp. 819-834.

Samuel Gili Gaya, Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Vox, 2003 [1943].