Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

“Facebook eterno”

Nos habíamos visto en los pasillos de la escuela, ella siempre con el cabello recogido y una expresión de timidez que se combinaba con una agradable y escondida sonrisa, caminaba sin ver a nadie y sin tratar de llamar la atensionatención pero cada vesvez que pasaba cuando menos a mí me era necesario verla. Luego supe que a algunos de mis compañeros les pasaba lo mismo. Nos habíamos visto en los pasillos de la escuela. Ella siempre con el cabello recogido y una expresión de timidez que se combinaba con una agradable y escondida sonrisa, caminaba sin ver a nadie y sin tratar de llamar la atención pero cada vez que pasaba, cuando menos a mí, me era inevitable verla. Luego me enteré que a algunos de mis compañeros les pasaba lo mismo.

Supe que se llamaba Itzel cuando coincidimos en la fila de las inscripciones al nuevo ciclo escolar. Yo entraba a tercero de secundaria y ella entraba a segundo de secundaria. Vi comocómo llenaba la forma de inscripción y leí su nombre. Cuando terminó le dije: “Adiós Itzel yo soy Eduardo”. Supe que se llamaba Itzel cuando coincidimos en la fila de las inscripciones al nuevo ciclo escolar. Yo entraba a tercero de secundaria y ella a segundo de secundaria. Vi cómo llenaba la forma de inscripción y leí su nombre. Cuando terminó le dije: Cuando terminó le dije: — Adiós Itzel, yo soy Eduardo.

Saber su nombre me dio fuerza para acercarme a ella y empesarempezar a saludarla, poco a poco cada vesvez que nos veíamos platicábamos y nos fuimos haciendo amigos. A la salida caminábamos juntos cada quien a su casa y con el tiempo nos fuimos tomando confiansaconfianza y cariño. Conocer su nombre me dio fuerza para acercarme a ella y empezar a saludarla, poco a poco cada vez que nos veíamos platicábamos y nos fuimos haciendo amigos. A la salida caminábamos juntos cada quien a su casa y con el tiempo nos fuimos tomando confianza y cariño.

anterior Había una vez

Una vesvez ella me dijo que quería sacar una cuenta de "feis", como le decíamos todos en la escuela, pero que no quería exponerse a que algo malo le pasara. Yo le dije comocómo hacerlo y comocómo controlar sus comentarios y sus amistades. Una vez ella me dijo que deseaba sacar una cuenta de “feis”, como le decíamos todos en la escuela, pero que no quería exponerse a que algo malo le pasara. Yo le dije cómo hacerlo y cómo restringir el acceso a sus comentarios y sus amistades.

Seis meses despuesdespués éramos novios. Todo fue descubrir y disfrutar… Seis meses después éramos novios. Todo fue descubrir y disfrutar…

Cuando su vida se apagó, ¡maldito cáncer!, su hermano me pidió que cerrara su feis pues era muy doloroso ver que le seguianseguían escribiendo y ella no contestaba. Pensé varios días y me junté con su hermano y con su mamá para tarar de dejar abierta esa cuenta… Cuando su vida se apagó, ¡maldito cáncer!, su hermano me pidió que cerrara su feis pues era muy doloroso ver que le seguían escribiendo y ella no contestaba. Reflexioné varios días y convoqué al hermano y a la mamá de Itzel para convencerlos de que dejáramos abierta esa cuenta…

Han pasado dos años desde que realizorealizó su último viaje pero muchos seguimos escribiéndole, diciéndole que la extrañamos y yo le comento casi diario que la quiero. Su mamá y hermano están contentos, yo también puesto que de alguna manera me sigo sintiendo cerca. Han pasado dos años desde que realizó su último viaje pero muchos seguimos escribiéndole, diciéndole que la extrañamos y yo le comento casi diario que la quiero. Su mamá y hermano están contentos; yo también puesto que de alguna manera me sigo sintiendo cerca.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA

Ahora es más sencillo leer el texto, si quieres puedes escucharlo corregido y compara los cambios con el audio sin corregir.

Cerrar
atención
Acción de atender. Se escribe con "c" y, al ser palabra aguda terminada en "n", lleva acento en la "o".
Gabriel puso atención a las instrucciones del profesor.
vez
Alteración de las cosas por turno u orden sucesivo.
Cada vez que te veo se acelera mi pulso.
ves
Conjugación en segunda persona del singular del verbo ver.
Si te asomas por la ventana, ves el mar.
cómo
Se escribe con acento en su uso interrogativo y exclamativo, tanto directo como indirecto.
Directo: ¿Cómo te llamas?, / ¿Cómo lo hizo?
Indirecto: No sé cómo te llamas. / Ignoro cómo lo hizo.
como
Conjugación en primera persona de presente de indicativo del verbo comer.
Por lo general como a las tres de la tarde.
empezar
Verbo en infinitivo que significa dar principio a algo.
No me gusta empezar un proyecto sin terminarlo.
confianza (De confiar)
Seguridad que alguien tiene en sí mismo. En el trato entre dos personas implica familiaridad. Se escribe con "z".
Ana y María son muy amigas, se tienen mucha confianza.
después
Adverbio temporal. Denota posterioridad de tiempo
Muchos años después, recordó que lo había visto en un barco.
seguían
Conjugación en tercera persona del verbo seguir en pretérito imperfecto o copretérito. Lleva acento en la "i".
Después de muchos años, ellos seguían siendo amigos.
realizó
Conjugación en tercera persona de pretérito del verbo realizar: Efectuar, llevar a cabo algo o ejecutar una acción.  Se escribe con "z" y se acentúa en la "o".
Ella realizó su sueño: viajar a París.
realizo
Conjugación en persona del presente de indicativo del verbo realizar. Se escribe con "z" y no se acentúa.
Yo realizo mis actividades cotidianas con gusto.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
El primer párrafo nos introduce adecuadamente a la historia. Tiene algunos errores de puntuación que lo alargan y le quitan precisión. Para dar agilidad a las ideas podemos sustituir la coma que sigue a "escuela" por punto y seguido. La coma que sigue a "sonrisa" por punto y coma, ya que es una nueva idea dentro de la misma secuencia de la evocación de la chica. Cuando el narrador confiesa la necesidad de volverse a verla, la expresión "cuando menos a mí" va entre comas y para enfatizar la necesidad de verla podemos usar un adjetivo más poderoso como "inevitable". El párrafo debe terminar antes de que conozcamos cómo el narrador se entera del nombre de la chica. Para evitar la repetición del vocablo "supe", sustituimos el primero por "me enteré".
Nos habíamos visto en los pasillos de la escuela. Ella siempre con el cabello recogido y una expresión de timidez que se combinaba con una agradable y escondida sonrisa; caminaba sin ver a nadie y sin tratar de llamar la atención pero cada vez que pasaba, cuando menos a mí, me era inevitable verla. Luego me enteré que a algunos de mis compañeros les pasaba lo mismo.
Con la manera en que el protagonista conoce el nombre de la chava que le gusta iniciamos un nuevo párrafo, con lo que ganamos claridad y precisión. No es necesario repetir el verbo entrar ni la palabra "secundaria" que quedan implácitos al nombrar la escuela y los grados. Al introducir un parlamento colocamos un guión largo y para enfatizar la pausa que sigue a saludarla, añadimos una coma entre el nombre de ella y la presentación de él. Al insertar un guión las comillas no son necesarias.
Supe que se llamaba Itzel cuando coincidimos en la fila de las inscripciones al nuevo ciclo escolar. Yo entraba a tercero de secundaria y ella a segundo. Vi cómo llenaba la forma de inscripción y leí su nombre. Cuando terminó le dije: — Adiós Itzel, yo soy Eduardo.
En el tercer párrafo sólo corregimos ortografía. Podemos sustituir "saber" por "conocer", puesto que ya hemos usado el primer verbo en el párrafo anterior.
Conocer su nombre me dio fuerza para acercarme a ella y empezar a saludarla, poco a poco cada vez que nos veíamos platicábamos y nos fuimos haciendo amigos. A la salida caminábamos juntos cada quien a su casa y con el tiempo nos fuimos tomando confianza y cariño.
Como pasa un tiempo entre que empiezan a saludarse y a tener contacto y llegar a ser novios, es conveniente que el párrafo termine en la palabra "amistades". Con objeto de evitar la repetición del verbo querer, es posible utilizar el sinónimo desear. Para ganar claridad, es conveniente sustituir el verbo "controlar" (que da la idea de dominar) por "restringir" (que significa limitar o acotar). Más que restringir los comentarios, se limite el acceso a.
Los puntos suspensivos se utilizan al final de una frase y suelen indicar al lector que la acción puede continuar. Con el fin de robustecer la intriga (acontecimientos que conforman el nudo de un relato), ganamos suspenso y precisión al dejar la oración, y por lo tanto la acción, en un solo párrafo.
Seis meses después éramos novios. Todo fue descubrir y disfrutar…
Los puntos suspensivos del párrafo anterior nos indican también paso del tiempo y son una buena herramienta que fortalece la información que el lector recibirá en el actual párrafo, el cual da un giro inesperado a la trama y subraya el efecto emocional de la narración. Con el fin de ganar en exactitud en la descripción de sentimientos, es posible cambiar el verbo "pensar" por "reflexionar" y "convocar" por "juntar"; es necesario explicar cuál es el objeto del protagonista para convocar al hermano y la mamá de la chica. Nuevamente, para enfatizar las razones y la reacción de los familiares, recurrimos a los puntos suspensivos.
Cuando su vida se apagó, ¡maldito cáncer!, su hermano me pidió que cerrara su feis pues era muy doloroso ver que le seguían escribiendo y ella no contestaba. Reflexioné varios días y convoqué al hermano y a la mamá de Itzel para convencerlos de que dejáramos abierta esa cuenta…
En este párrafo final nos hace falta sustituir la coma que sigue a "contentos" por un punto y coma, puesto que seguimos con la idea, pero cambiamos de sujeto.
Han pasado dos años desde que realizó su último viaje pero muchos seguimos escribiéndole, diciéndole que la extrañamos y yo le comento casi diario que la quiero. Su mamá y hermano están contentos; yo también puesto que de alguna manera me sigo sintiendo cerca.
Créditos Ficha didáctica
Índice