Fue en una excursión que hizo el colegio para conmemorar que terminábamos la primaria, cuando compré el pequeño búho con el cuerpo azul, la cabeza y las patas blancas y los ojos negros. No mide más 5 centímetros. Mis compañeros fueron a una tienda de artesanías y yo me quedé conversando con un viejo pescador que vendía esas figuras como de cera. Le pregunté si además de adorno servianservían para otra cosa y respondió que esos búhos predisenpredicen el tiempo, yo me le quede mirando poco convencido de lo que me decia me dijo que estaba viejo y ya no podía salir a pescar pero que fabricaba esos búhos porque a él uno le había servido para informarle del estado del tiempo cuando salia a pescar y si su cuerpo se quedaba azul era que iba a estar soleado, si se tornaba color crema indicaba que iba a estar nublado y si se tornaba rosa pálido eso indicaba que habría tormenta, o incluso amenaza de ciclón.
Fue durante una excursión que organizó el colegio para celebrar que terminábamos la primaria, cuando compré el pequeño búho con cuerpo azul, cabeza y patas blancas y ojos negros. No mide más 5 centímetros. Mis compañeros fueron a una tienda de artesanías y yo me quedé conversando con un viejo pescador que vendía esas figuras como de cera. Le pregunté si además de adorno servían para otra cosa y respondió:
- Sí, estos buhitos predicen el tiempo. Ante mi mirada dudosa agregó:
- Ya estoy viejo para salir a pescar, pero durante años tuve uno que era mi guía para saber si me embarcaba o no. ¿Ves el azul de su cuerpo? Pues bien, si permanece de ese color, el día estará soleado; si se torna color crema, estará nublado y si de plano se pone rosa pálido, anuncia tormenta.
Aunque no le creicreí del todo, la figura me resultó plástica y graciosa y la compré a cambio de algunas monedas, luego subimos al autobús y lo guardé y al llegar a casa lo saqué de la mochila de viaje y se los regalé a mis padres. Mi mamá observó que estaba muy gracioso, pero que no quedaba con la decoración de la casa. A mi papá le encantó y más cuando le narré la historia que me habían contado sobre sus propiedades meteorológicas. Mi papá lo tomó y lo colocó en el marco de la ventana cerca de un escritorio donde “hacía cuentas” para los pagos de la casa. Pasaron los días y tal como me había dicho el viejo pescador el búho cambiaba de color de acuerdo al estado del tiempo por lo que azul equivalía a soleado, crema, haa nublado y rosa si iba a llover.
Aunque no le creí del todo, la figura me resultó artística y graciosa. La compré a cambio de algunas monedas. Subimos al autobús y lo guardé.
Al llegar a casa lo saqué de la mochila de viaje y se los regalé a mis padres. Mi mamá observó que estaba muy gracioso, pero que no quedaba con la decoración de la casa. A mi papá le encantó y más cuando le narré la historia que me habían contado sobre sus propiedades meteorológicas. Mi papá lo tomó y lo colocó en el marco de la ventana cerca de un escritorio donde “hacía cuentas” para los pagos de la casa. Pasaron los días y tal como me había dicho el viejo pescador el búho cambiaba de color de acuerdo al estado del tiempo por lo que azul equivalía a soleado, crema, a nublado y rosa si iba a llover. Al llegar a casa, lo saqué de la mochila de viaje y se los regalé a mis padres. Mi mamá observó que estaba muy gracioso, pero que no quedaba con la decoración de la casa. A mi papá le encantó y más cuando le narré la historia que me habían contado sobre sus propiedades meteorológicas. Mi padre lo colocó en el marco de la ventana cerca de un escritorio donde “hacía cuentas” para los pagos de la casa. Pasaron los días y, tal como me había dicho el viejo pescador, el búho cambiaba de color de acuerdo al estado del tiempo por lo que azul equivalía a soleado, crema a nublado y rosa si iba a llover fuerte, o incluso podría tratarse de una amenaza de ciclón.
Un día mi mamá llegó más temprano por mí a la escuela, tenía la cara hinchada y los ojos llorosos y nos fuimos directo al hospital pues a mi papá le había dado una embolia. No nos permitieron permanecer en el hospital y de regreso a la casa me sorprendió que el búho estuviera de color azul marino, confieso que me asusté, casi no dormí. Un día mi mamá llegó más temprano por mí a la escuela. Tenía la cara hinchada y los ojos llorosos. Nos fuimos directo al hospital pues a mi papá le había dado una embolia. No nos permitieron permanecer. De regreso a la casa me sorprendió que el búho estuviera de color azul marino. Confieso que me asusté. Casi no dormí.
Al día siguiente antes de ir al hospital me asomé al pequeño despacho y el búho estaba color crema, como siempre que los días iban a estar nublados. Por suerte, mi papá se salvó y se fue recuperando lentamente y estuvo bien por un tiempo. Al día siguiente, antes de ir al hospital, me asomé al pequeño despacho y el búho estaba color crema, como siempre que los días iban a estar nublados. Por suerte, mi papá se salvó y se fue recuperando lentamente y estuvo bien por un tiempo.
Hace dos semanas mi papá recayorecayó, los médicos no nos dieron explicación y dijeron que requería reposo, mi padre sin embargo se levantaba y arreglaba sus papeles y a ratos dormía y sonría. Ayer murió en la noche y en la mañana él me había asegurado que estaba tranquilo. El búho lleva casi dos días amarillo, un amarillo canario.
Hace dos semanas mi papá recayó, los médicos no nos dieron explicación y dijeron que requería reposo, mi padre, sin embargo, se levantaba y arreglaba sus papeles y a ratos dormía y sonría. Ayer murió en la noche y en la mañana él me había asegurado que estaba tranquilo. El búho lleva casi dos días amarillo, un amarillo canario.