Guillermo Samperio nació en la Ciudad de México en 1948. Ha publicado cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. En esta ocaciónocasión mi reporte de lectura gira entornoen torno a uno de sus cuentos breves llamado “Tiempo libre”, el cual fue publicado en un volumen llamado Textos extraños de la editorial Folios en 1981.
Guillermo Samperio nació en la Ciudad de México en 1948. Ha publicado cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. En esta ocasión mi reporte de lectura gira en torno a uno de sus cuentos breves llamado “Tiempo libre”, el cual fue publicado en un volumen llamado Textos extraños de la editorial Folios en 1981.
El cuento estaestá narrado en primera persona. Un hombre narra que todas las mañanas compra el periódico y que, al leerlo, se mancha los dedos de tinta negra, sin embargo una mañana en especial no sólo se mancha más, sino que desde que va a comprar el periódico siente mareos y regresa a su casa donde se sienta en su sillón favorito, prende un cigarro y lee, está solo puesto que su esposa había salido de compras.
El cuento está narrado en primera persona. Un hombre refiere que todas las mañanas compra el periódico y que, al leerlo, se mancha los dedos de tinta negra, sin embargo una mañana en especial no sólo se ensucia más, sino que desde que va a comprar el periódico siente mareos y regresa a su casa donde se sienta en su sillón favorito, prende un cigarro y lee, está solo puesto que su esposa había salido de compras.
Lee una noticia sobre un accidente aereoaéreo y vuelve a sentirse mal, cuando se mira los dedos están mucho más manchados de tinta que de costumbre, se lava las manos pero la mancha negra sigue y crece, hasta se talla con piedra pomespómez, pero no obtiene resultado.
Le habla al doctor y éste le recomienda unas vacasionesvacaciones, lo que lo ofende. Mientras habla observa más cerca su brazo y ve que se trata de muchas letras pequeñas y amontonadas como hormigas negras por lo que habla al periódico y sólo recibe insultos de una mujer. Las letras avanzan por todo su cuerpo, él corre a la puerta pero se cae y ve que además de letras también hay fotografías en su piel.
Llama al doctor y éste le recomienda unas vacaciones, lo que lo ofende. Mientras habla observa más cerca su brazo y ve que se trata de muchas letras pequeñas y amontonadas como hormigas negras por lo que marca al periódico para quejarse y sólo recibe insultos de una mujer. Las letras avanzan por todo su cuerpo, él corre a la puerta pero se cae y ve que además de letras también hay fotografías en su piel.
Se queda tirado varias horas y cuando oye que su esposa entra, siente que ella lo va a salvar pero para su sorpresa se había convertido en periódico, la esposa lo toma del suelo y “lo lee”. Se queda tirado varias horas y cuando oye que su esposa entra, siente que ella lo va a salvar pero para su sorpresa se había convertido en periódico, la esposa lo toma del suelo y “lo lee”.
El cuento me recuerda una novela que leí en secundaria que creo se llama La metamorfosis, de un autor Kafka que narra cómo un señor se convierte en un escarabajo; a diferencia de la novela que me hizo sentir angustia, el cuento de Samperio me hace sonreirsonreír y pensar en las ironías de la vida que a veces nos brinda experiencias raras, no en vano el libro se llama Textos extraños.
El cuento me recuerda una novela que leí en secundaria que se llama La metamorfosis de Kafka, que narra cómo un señor se convierte en un escarabajo. A diferencia de la novela que me hizo sentir angustia, el cuento de Samperio me hace sonreír y pensar en las ironías de la vida que a veces nos brinda vivencias raras, no en vano el libro se llama Textos extraños.