Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Reporte de lectura de “Sean buenos”, de Felipe Garrido

“Sean buenos” es un cuento breve de Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942) qué está incluido en una antologia antología llamada Conjuros, constituida por masmás de 300 textos en los que algunos de ellos fueron escritos hace treinta años y que fueron revisados por el autor que modificó títulos y de allí que en la edición anterior de Material de lectura de la UNAM (1995) se llamara Sin ruido. “Sean buenos” es un cuento breve de Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942) incluido en Conjuros, antología constituida por más de 300 textos, algunos de ellos escritos hace treinta años, revisados por el autor, quien cambió algunos títulos, por lo que en la edición anterior de Material de lectura de la UNAM (1995) este texto llevaba por nombre “Sin ruido”.

El relato que consta de solosólo cuatro párrafos da inicio con la imagen de una madre que tapa a sus hijos antes de dormir y les pide “que sean buenos” y que no peleen, los hijos describen a una mujer atractiva que huele a perfume, que trae puesta una blusa de encaje usa una falda negra y que lleva tacones. El relato consta de sólo cuatro párrafos, inicia con la imagen de una madre que arropa a sus hijos antes de dormir y les pide “que sean buenos y no peleen. Los hijos describen a una mujer atractiva, perfumada, que viste una blusa de encaje, falda negra y tacones.

En un principio se nos describe una escena que muestra una madre que es cariñosa y tierna, pero todo cambia cuando la mujer apaga la luz del cuarto y cierra con llave, a partir de ese momento se describen las acciones de la mujer mediante los sentidos vista y oído de uno de los hijos que como mencioné es el que relata la historia, el niño ve en la penumbra a su hermano que duerme en la cama de junto y es entonces que escucha a su madre mover una silla y finalmente siente llegar el elevador, y oye una voz desconocida y también la risa de su madre y esto le hace pensar en el hecho de que su madre está coqueteando con un hombre y por esa razón les ha pedido que sean buenos y los encerró. En un principio la escena muestra una madre cariñosa y tierna, pero todo cambia cuando la mujer apaga la luz del cuarto y cierra con llave, a partir de ese momento se describen las acciones de la madre mediante la vista y el oído de uno de los hijos quien, como mencioné, narra la historia.

El niño ve en la penumbra a su hermano que duerme en la cama de junto y es entonces que escucha a su madre mover una silla y finalmente siente llegar el elevador, y oye una voz desconocida que la risa de su madre y esto le hace pensar en el hecho de que su madre está coqueteando con un hombre y por esa razón les ha pedido que sean buenos y los encerró. El niño vislumbra a su hermano que duerme en la cama de junto, escucha a su madre mover una silla, siente llegar el elevador, oye una voz desconocida y una risa femenina. Lo anterior le sugiere que su madre está seduciendo a un hombre y por esa razón les ha pedido que sean buenos y los ha encerrado.

anterior Así es

En una entrevista Garrido comentó que “son cuentos escritos a medias, y la otra mitad la debe poner el lector”. De esta manera yo interpreto que la madre es divorciada o viuda y que está en una cita amorosa pero que la confusión del relato en general y la del final en particular me provoca una imagen que rompe con el lugar comuncomún de “la madre sacrificada”. En una entrevista Garrido comentó que "son cuentos escritos a medias, y la otra mitad la debe poner el lector". De esta manera, interpreto que la madre es divorciada o viuda y está en una cita amorosa, sin embargo la ambigüedad del relato en general y del final en particular, me provoca una imagen que rompe con el lugar común de "la madre sacrificada".

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
antología
Colección de piezas escogidas de literatura, música, etc. Se acentúa en la "i".
Mi hermana está leyendo una antología de poemas de amor.
más
Se acentúa cuando tiene un valor comparativo o cuando expresa la idea de suma.
Juan es más joven que Gabriel.
mas
Conjunción adversativa. Equivale a “pero” para contraponer un concepto a otro.
Me encantaría invitarlo a cenar, mas no tengo dinero.
sólo
Adverbio que equivale a únicamente, solamente. En este caso se acentúa en la primera “o”.
Sólo entraron al concierto los que compraron boletos hace más de un mes.
solo
Adjetivo. único en su especie. Dicho de una persona: Sin compañía.
Ernesto desayunó solo. Todos salieron muy temprano.
común
Adjetivo. Corriente, recibido y admitido de todos o de la mayor parte.
Es opinión común que los precios se elevan cada vez más.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
En un reporte o informe de lectura es correcto iniciar con algunos datos que nos permiten ubicar al texto que en cuanto a su autor, fecha de publicación y contexto en general. En este primer párrafo hay conjunciones y expresiones que pueden suprimirse como por ejemplo: “que está”, “en los que algunos”, “y que fueron”, “y de allí que”. Intentemos suprimirlas y obtendremos precisión y claridad. La conjunción “que” puede sustituirse por una coma. El nombre de un libro se escribe en cursivas; el de un cuento se escribe entre comillas. No puede omitirse del todo el uso de la conjunción “que”, pero es posible reducirlo.
“Sean buenos” es un cuento breve de Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942) incluido en Conjuros, antología constituida por más de 300 textos, algunos de ellos escritos hace treinta años, revisados por el autor, quien cambió algunos títulos, por lo que en la edición anterior de Material de lectura de la UNAM (1995) este texto llevaba por nombre “Sin ruido”.
El segundo párrafo describe la trama. Presenta algunos errores ya comentados en torno al primer párrafo (repetición innecesaria de conjunciones y falta de puntuación adecuada). Es recomendable usar un verbo en lugar de dos (en vez de “da inicio”, simplemente: inicia). Asimismo, existen vocablos que denotan con mayor precisión adjetivos o acciones de los verbos (como “arropar” en lugar de tapar; “viste” en lugar de “trae puesta”). La descripción de la ropa de la madre es una enumeración, por lo que hacen falta comas. La impresión de los niños implica una idea distinta, por lo que funciona mejor colocar punto y seguido después del vocablo “peleen”.
El relato consta de sólo cuatro párrafos, inicia con la imagen de una madre que arropa a sus hijos antes de dormir y les pide “que sean buenos” y no peleen. Los hijos describen a una mujer atractiva, perfumada, que viste una blusa de encaje, falda negra y tacones.
El tercer párrafo es un poco largo y confuso. Es conveniente, como en los anteriores, suprimir repeticiones y ordenar las acciones como van sucediendo. Es correcto reiterar que una idea ya fue expresada, pero es necesario colocar esta observación entre comas, a fin de no perder al sujeto de la acción; cuando éste es una persona, utilizamos “quien”, en lugar de “que”. Una vez que uno de los hermanos duerme y el otro relata lo que sucede, podemos utilizar punto y aparte con la finalidad de acortar y clarificar los párrafos y la sucesión de los acontecimientos.
En un principio la escena muestra una madre cariñosa y tierna, pero todo cambia cuando la mujer apaga la luz del cuarto y cierra con llave, a partir de ese momento se describen las acciones de la madre mediante la vista y el oído de uno de los hijos quien, como mencioné, narra la historia.
Tenemos ahora un nuevo párrafo. Como la habitación queda en penumbras, más que “ver”, el niño despierto “vislumbra” a su hermano. Como éste duerme, el protagonista está más solo. Suprimimos también expresiones innecesarias (como: “y es entonces que escucha” o “en el hecho de que”). Nuevamente nos encontramos frente a una enumeración, por lo utilizamos comas, evidentemente ganamos en fluidez. Podemos utilizar el vocablo “mamá”, para evitar repetir “madre”. Más que coquetear, la madre “seduce” a un hombre. La expresión verbal “les ha pedido” tiene que ser congruente con el tiempo verbal de la que le sigue: (en lugar de “los encerró”, debe decir: “los ha encerrado”). Escribir sean buenos en letra cursiva agrega, sin necesidad de usar más palabras, un matiz que señala que se trata del título del relato.
El niño vislumbra a su hermano que duerme en la cama de junto, escucha a su madre mover una silla, siente llegar el elevador, oye una voz desconocida y la risa de su mamá. Lo anterior le sugiere que su madre está seduciendo a un hombre y por esa razón les ha pedido que sean buenos y los ha encerrado. La expresión cuestiona el concepto tradicional de "bondad".
Al igual que en el párrafo introductorio, en una informe de lectura es correcto citar alguna frase que el autor declaró con relación a su texto, puesto que tales citas nos sirven para enfatizar algunas de nuestras impresiones. (Como se trata sólo de un informe y no de una monografía en un texto expositivo más largo, es conveniente no abusar de citas). Encontramos nuevamente repeticiones innecesarias que sólo restan claridad al texto (como “yo interpreto”, basta decir: “interpreto”). También se requiere un manejo diferente de los signos de puntuación. Es recomendable utilizar términos más apropiados que aporten precisión a nuestro texto (por ejemplo: hablar de “ambigüedad” como recurso literario, en vez de “confusión”). Esta es la razón por la que insistimos en l importancia de revisar borradores, antes de presentar un texto final.
En una entrevista* Garrido comentó que “son cuentos escritos a medias, y la otra mitad la debe poner el lector”. De esta manera, interpreto que la madre es divorciada o viuda y está en una cita amorosa, sin embargo la ambigüedad del relato en general y del final en particular, me provoca una imagen que rompe con el lugar común de “la madre sacrificada”.
x ¿Y tú, cómo redactarías un reporte de lectura de este cuento? En la sección de recursos te sugerimos sitios donde lo puedes leer o escuchar.

Como pudimos observar, el texto no tiene muchos errores ortográficos, sus fallas recaen en la sintaxis (coordinación y unión de las palabras para formar oraciones) y en la falta de claridad en lo concerniente a la selección de la información). La corrección de un borrador no sólo se centra en la ortografía, sino también en la sintaxis. Así, repeticiones innecesarias de frases, pronombres y conjunciones (señaladas con rojo), no sólo lo complican, sino que denotan pobreza de vocabulario. La lectura, además de ser placentera, enriquece nuestro vocabulario. Intentemos corregir estas faltas de cohesión y coherencia… ¡verás cómo se entiende mucho mejor!
Créditos Ficha didáctica
Índice