“Sean buenos” es un cuento breve de Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942)
qué está incluido en una antologia
antología
llamada Conjuros, constituida por masmás
de 300 textos en los que algunos de ellos fueron escritos hace treinta años y que fueron revisados por el autor que modificó títulos y de allí que en la edición anterior de Material de lectura de la UNAM (1995) se llamara Sin ruido.
“Sean buenos” es un cuento breve de Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942) incluido en Conjuros, antología constituida por más de 300 textos, algunos de ellos escritos hace treinta años, revisados por el autor, quien cambió algunos títulos, por lo que en la edición anterior de Material de lectura de la UNAM (1995) este texto llevaba por nombre “Sin ruido”.
El relato que consta de solosólo cuatro párrafos da inicio con la imagen de una madre que tapa a sus hijos antes de dormir y les pide “que sean buenos” y que no peleen, los hijos describen a una mujer atractiva que huele a perfume, que trae puesta una blusa de encaje usa una falda negra y que lleva tacones.
El relato consta de sólo cuatro párrafos, inicia con la imagen de una madre que arropa a sus hijos antes de dormir y les pide “que sean buenos y no peleen. Los hijos describen a una mujer atractiva, perfumada, que viste una blusa de encaje, falda negra y tacones.
En un principio se nos describe una escena que muestra una madre que es cariñosa y tierna, pero todo cambia cuando la mujer apaga la luz del cuarto y cierra con llave, a partir de ese momento se describen las acciones de la mujer mediante los sentidos vista y oído de uno de los hijos que como mencioné es el que relata la historia, el niño ve en la penumbra a su hermano que duerme en la cama de junto y es entonces que escucha a su madre mover una silla y finalmente siente llegar el elevador, y oye una voz desconocida y también la risa de su madre y esto le hace pensar en el hecho de que su madre está coqueteando con un hombre y por esa razón les ha pedido que sean buenos y los encerró. En un principio la escena muestra una madre cariñosa y tierna, pero todo cambia cuando la mujer apaga la luz del cuarto y cierra con llave, a partir de ese momento se describen las acciones de la madre mediante la vista y el oído de uno de los hijos quien, como mencioné, narra la historia.
El niño ve en la penumbra a su hermano que duerme en la cama de junto y es entonces que escucha a su madre mover una silla y finalmente siente llegar el elevador, y oye una voz desconocida que la risa de su madre y esto le hace pensar en el hecho de que su madre está coqueteando con un hombre y por esa razón les ha pedido que sean buenos y los encerró. El niño vislumbra a su hermano que duerme en la cama de junto, escucha a su madre mover una silla, siente llegar el elevador, oye una voz desconocida y una risa femenina. Lo anterior le sugiere que su madre está seduciendo a un hombre y por esa razón les ha pedido que sean buenos y los ha encerrado.
En una entrevista Garrido comentó que “son cuentos escritos a medias, y la otra mitad la debe poner el lector”. De esta manera yo interpreto que la madre es divorciada o viuda y que está en una cita amorosa pero que la confusión del relato en general y la del final en particular me provoca una imagen que rompe con el lugar comuncomún de “la madre sacrificada”.
En una entrevista Garrido comentó que "son cuentos escritos a medias, y la otra mitad la debe poner el lector". De esta manera, interpreto que la madre es divorciada o viuda y está en una cita amorosa, sin embargo la ambigüedad del relato en general y del final en particular, me provoca una imagen que rompe con el lugar común de "la madre sacrificada".