Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado.

Reporte de lectura de "La noche de los feos”, de Mario Benedetti

El cuento “La noche de los feos” forma parte del libro “La muerte y otras sorpresas” del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-1998). El cuento trata el tema de la importancia que la sociedad brinda a la belleza física, quizá por el bombardeo mediático al que estamos expuestos y la importancia que la apariencia física aha cobrado en nuestro tiempo. El cuento “La noche de los feos” forma parte del libro La muerte y otras sorpresas, del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009). Trata el tema de la importancia que la sociedad brinda a la belleza física, quizá por el bombardeo mediático al que estamos expuestos y el alcance que la apariencia física ha cobrado en nuestro tiempo.

El cuento trata de dos personas con deformaciones en el rostro: ella tiene una mejilla sumida, debido a una operación que le hicieron cuando era niña y él tiene una quemadura junto a la boca. Naturalmente, la sociedad considera que son mal paresidosparecidos. Se encuentran afuera de un cine, mientras hacen la cola para comprar boletos para ver a dos actores guapos. Ella parece asumir mejor su situación, ya que mientras él la mira fijamente no presenta señales de estar incomodaincómoda. Por su parte, el narrador confiesa que odia su rostro y siente antipatía por Dios y por otros feos. Los protagonistas sufren deformaciones en el rostro: ella tiene una mejilla sumida, debido a una operación que le hicieron cuando era niña y él una quemadura junto a la boca. Naturalmente, la sociedad considera que son mal parecidos. Se encuentran afuera de un cine, mientras hacen la cola para comprar boletos para ver a dos actores guapos. Ella parece asumir mejor su situación, ya que mientras él la mira fijamente no presenta señales de estar incómoda. Por su parte, el narrador confiesa que odia su rostro y siente antipatía por Dios y por otros feos.

anterior Así es

El joven la espera a la salida y la invita a tomar un helado. En la cafetería todos los miran y critican. Ella, por su parte, se burla de la situación y le comenta que los que los critican deben estar pensando que son “tal para cual”. A pesar de todo, cuando él le pregunta si le gustaría tener un rostro normal, ella acienteasiente. El joven la espera a la salida y la invita a tomar un helado. En la cafetería todos los miran y critican. Ella, por su parte, se burla de la situación y le comenta que quienes los critican deben estar pensando que son “tal para cual”. A pesar de todo, cuando él le pregunta si le gustaría tener un rostro normal, ella asiente.

Luego de una larga platicaplática, van al departamento del joven. Al principio se aman con la luz apagada y las cortinas cerradas. Pero en un momento se acarician los rostros deformes. Entonces encuentran la felicidad y descorren las cortinas como si abrieran sus corazones y sus vidas. Luego de una larga plática, van al departamento del joven. Al principio se aman con la luz apagada y las cortinas cerradas. Pero en un momento se acarician los rostros deformes. Entonces encuentran la felicidad y descorren las cortinas como si abrieran sus corazones y sus vidas.

El cuento fue publicado en 1968 y sin embargo desde mi punto de vista sigue vigente en cuanto a su tema, ya que ahora muchas películas, programas de televisión y revistas se dedican unicamenteúnicamente a exaltar el tener un exterior agradable y atractivo, sin importar el mundo interior de las personas. Es necesario ser más tolerantes y contar con un código de valores que vallavaya más allá de lo superficial. El cuento fue publicado en 1968 y sin embargo desde mi punto de vista sigue vigente en cuanto a su tema, ya que ahora muchas películas, programas de televisión y revistas se dedican únicamente a exaltar el tener un exterior agradable y atractivo, sin importar el mundo interior de las personas. Es necesario ser más tolerantes y contar con un código de valores que vaya más allá de lo superficial.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
ha
Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber. Se escribe con “h” inicial.
Ernesto ha viajado mucho.
a
Preposición. Precede a determinados complementos verbales, como el complemento indirecto y el complemento directo cuando este es de persona determinada o está de algún modo personificado. No lleva “h”.
Entregó los juguetes a los niños.
(bien) parecidos
Locución adjetiva. Con buena disposición de facciones o aire de cuerpo. Se escribe con “c”.
Ellos son bien parecidos, pero no presumen de eso.
incómoda
Adjetivo. Que carece de comodidad. Se acentúa en la primera “o”, ya que es palabra esdrújula.
Martha se siente incómoda cuando su mamá la alaba en público.
incomoda
Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo incomodar. No lleva acento.
¿Te incomoda si me siento aquí?
asiente
Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo asentir: Admitir como cierto o conveniente lo que otra persona ha afirmado o propuesto antes. Se escribe con “s”.
Jaime le pregunta si quiere ir de vacaciones y ella asiente.
plática
Conversación. Acción de hablar. Por ser palabra esdrújula, se acentúa en la “a”.
Ellos tuvieron una larga plática antes de tomar la decisión.
platica
Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo platicar. No se acentúa.
Ella platica con mucho detalle sus vivencias.
únicamente
Adverbio. Sola o precisamente. Al tener como raíz “único (a)”, se acentúa en la “u”.
En esa escuela únicamente aceptan a alumnos bilingües.
vaya
Tercera persona del singular del presente de subjuntivo de ir. Se escribe con “y”.
Es posible que Jaime vaya a la fiesta.
valla
Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo. Se escribe con “ll”.
Jesús colocó una valla de púas en la entrada de su terreno para evitar robos.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
Es correcto entrecomillar el título de un cuento, sin embargo, el del libro que lo contiene debe escribirse en letras cursivas. La introducción al reporte de lectura es correcta: hace referencia al autor, su nacionalidad y año de nacimiento y muerte. Introduce lo que el reseñista considera la idea principal del texto. Para mejorar la precisión del párrafo, podemos omitir la repetición del vocablo “cuento” y buscar un sinónimo para la palabra “importancia”. De esta suerte, el párrafo queda así:
El cuento “La noche de los feos” forma parte del libro La muerte y otras sorpresas, del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009). Trata el tema de la importancia que la sociedad brinda a la belleza física, quizá por el bombardeo mediático al que estamos expuestos y el alcance que la apariencia física ha cobrado en nuestro tiempo.
En el párrafo anterior ya se había mencionado la oración “el cuento trata”. Como se siguen citando lo que el reseñista considera las ideas centrales, puede hacerse referencia a los protagonistas. De esta manera, se evita una repetición que obstruye la lectura clara del texto y se empieza a abordar la idea de los personajes (elementos importantes en cualquier cuento), así como el conflicto. Contamos con términos y conceptos de mayor pertinencia literaria como: protagonistas, narrador y personajes. Como el verbo “tener” abarca los dos rostros, omitimos el segundo “tiene”.
Los protagonistas sufren deformaciones en el rostro: ella tiene una mejilla sumida, debido a una operación que le hicieron cuando era niña y él una quemadura junto a la boca. Naturalmente, la sociedad considera que son mal parecidos. Se encuentran afuera de un cine, mientras hacen la cola para comprar boletos para ver a dos actores guapos. Ella parece asumir mejor su situación, ya que mientras él la mira fijamente no presenta señales de estar incómoda. Por su parte, el narrador confiesa que odia su rostro y siente antipatía por Dios y por otros feos.
El tercer párrafo prosigue con la narración resumida de los sucesos de la trama. Es correcto. Sólo modificamos la expresión “los que los critican”, por “quienes los critican.
El joven la espera a la salida y la invita a tomar un helado. En la cafetería todos los miran y critican. Ella, por su parte, se burla de la situación y le comenta que quienes los critican deben estar pensando que son “tal para cual”. A pesar de todo, cuando él le pregunta si le gustaría tener un rostro normal, ella asiente.
El cuarto párrafo cierra la narración de la anécdota y añade una emoción personal del reseñista, que se acerca a una valoración del texto. Es correcto y puede quedar igual.
Luego de una larga plática, van al departamento del joven. Al principio se aman con la luz apagada y las cortinas cerradas. Pero en un momento se acarician los rostros deformes. Entonces encuentran la felicidad y descorren las cortinas como si abrieran sus corazones y sus vidas.
El reporte de lectura culmina con la opinión personal del estudiante. La redacción es clara y el contenido acertado. Una vez que hemos corregido el error ortográfico (“vaya” por “valla”), el texto permanece con la redacción original.
El cuento fue publicado en 1968 y sin embargo desde mi punto de vista sigue vigente en cuanto a su tema, ya que ahora muchas películas, programas de televisión y revistas se dedican únicamente a exaltar el tener un exterior agradable y atractivo, sin importar el mundo interior de las personas. Es necesario ser más tolerantes y contar con un código de valores que vaya más allá de lo superficial.
x ¿Y tú, cómo redactarías un reporte de lectura de este cuento?

Un reporte de lectura es un texto expositivo que suele emplearse como técnica para estudiar cualquier materia. Su uso es frecuente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite a los estudiantes comprender un texto, resumirlo, identificar las ideas principales y organizar su pensamiento. Los reportes de lectura suelen presentar una síntesis del argumento y una opinión personal. Veamos ahora correcciones enfocadas a mejorar la organización, secuencia y adecuación de las ideas.
Créditos Ficha didáctica
Índice