Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Reporte de lectura de "La soga", cuento de Silvina Ocampo

"La soga" es un cuento de la argentina Silvina Ocampo (1903-1993). Su trama parece sensillasencilla pero toca el tema de la crueldad y del humor negro de manera muy honda Inicia contando que al niño de nombre Antoñito López le gustaban los juegos peligrosos como tirarse por el tragaluz del techo o prender fuego pero al cumplir siete años le regalan una soga que al principio pareseparece menos peligrosa que sus juegos de antes. Con estaestá el niño construye varios objetos como hamacas, lianas y una horca y finalmente la utilisautiliza como serpiente que poco a poco va teniendo vida y sube escaleras y trepa a los árboles. La soga lo acompaña todo el tiempo y yo pienso que es el niño el que le da valor pues empieza a temerle, con el tiempo la soga ya teniatenía una pequeña lenguitalengüita y se pone fea (torna desagradable) porque se vuelve medio verde. Un día quiso ahorcar al gato con la soga, pero ella no aceptó por lo que elél pensó que era buena. Le puso como nombre (la llamó) Prímula y le daba de comer pasto y agua. Y bueno, hasta dormía con ella. Todo parece normal hasta que un día de diciembre el niño la lansalanza y la serpiente le clava la lengua en el pecho y lo mata, en medio de un final sorpresivo y dramático. "La soga" es un cuento escrito por la argentina Silvina Ocampo (1903-1993). Aunque su trama da la impresión de ser sencilla, aborda los temas de la crueldad y del humor negro de manera muy compleja. Al inicio el texto narra que a Antoñito López le gustaban los juegos peligrosos como tirarse por el tragaluz del techo o prender fuego, sin embargo, al cumplir siete años le regalan una soga que en un principio parece menos arriesgada que sus juegos anteriores.

Con está el niño construye varios objetos como hamacas, lianas y una horca y finalmente la utiliza como serpiente que poco a poco va teniendo vida y sube escaleras y trepa a los árboles. La soga lo acompaña todo el tiempo y yo pienso que es el niño el que le da valor pues empieza a temerle, con el tiempo la soga ya tenía una pequeña lengüita y se pone fea (torna desagradable) porque se vuelve medio verde. Con la cuerda el niño construye varios objetos como hamacas, lianas, una horca y finalmente la utiliza como serpiente, que poco a poco va cobrando vida: sube escaleras y trepa a los árboles. La soga lo acompaña todo el tiempo y en mi opinión es Antoñito quien le da valor, pues empieza a temerle. Al paso del tiempo la soga ya tenía una lengüita y se torna desagradable y verdosa.

Un día quiso ahorcar al gato con la soga, pero ella no aceptó por lo que él pensó que era buena. Le puso como nombre (la llamó) Prímula y le daba de comer pasto y agua. Y bueno, hasta dormía con ella. Un día el pequeño quiso ahorcar al gato con la soga, pero ella no aceptó por lo que él pensó que era buena. La llamó Prímula y le daba de comer pasto y agua; ¡incluso dormía con ella!

anterior Así es

Todo parece normal hasta que un día de diciembre el niño la lanza y la serpiente le clava la lengua en el pecho y lo mata, en medio de un final sorpresivo y dramático. Todo parece normal hasta que un día de diciembre el niño la lanza al aire y, al retornar, la serpiente le clava la lengua en el pecho y lo mata, en el marco de un final sorpresivo y dramático.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
sencilla
Adjetivo. Que no tiene artificio ni composición.
Su vestido de graduación era negro y sencillo.
parece
Dicho de una cosa: Aparecer o dejarse ver.
Su cutis parece de porcelana.
ésta
La palabra "ésta" debe llevar acento en la e, ya que se trata de un pronombre que sustituye a la palabra "soga".
La bolsa es de piel, ésta es la de María.
está
La conjugación del verbo "estar" en la tercera persona de singular de presente de indicativo debe llevar acento en la a.
La bolsa está sobre la mesa.
utiliza
Conjugación del verbo utilizar en tercera persona del presente de indicativo. Se escribe con “z”.
Mi papá utiliza un desarmador para abrir la computadora.
tenía
Conjugación en tercera persona de singular en pretérito imperfecto o copretérito. Lleva acento en la "i".
Cuando tenía ocho años me caí de la bicicleta.
tenia
Gusano platelminto del orden de los Cestodos, de forma de cinta y de color blanco, que consta de innumerables anillos, cuya anchura aumenta gradualmente, y puede alcanzar varios metros de longitud.
La medicina logró que Jaime expulsara la tenia que vivía en su intestino.
lengüita
Diminutivo del sustantivo “lengua”. Lleva diéresis en la letra “u”.
El cachorro lamió su plato con su lengüita.
él
Pronombre personal. Forma de tercera persona en masculino. Se acentúa en la "e", para distinguirlo del artículo determinado “el”.
Alfredo lloró al saber la noticia; él estaba muy impresionado.
el
Articulo determinado. Forma singular en masculino.
El cuento me gustó mucho.
lanza
Conjugación en tercera persona de presente de indicativo del verbo lanzar.
Se escribe con "z".
Jorge lanza la pelota al aire.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
No sobra empezar un reporte de lectura con los datos del autor o autora. En este caso el cuento no “es de”, sino escrito por la argentina Silvina Ocampo. Como se van a contrastar dos ideas (aparente sencillez y crueldad compleja) Después del punto y seguido puede iniciarse con la conjugación concesiva “aunque”, con el fin de redondear la idea. Para evitar la repetición del vocablo “parece” sustituimos con el sinónimo “da la impresión”. Un tema más que tocar, aborda. En este caso son dos temas, por lo que el artículo va en plural. Es más preciso un tratamiento complejo que “hondo”. El uso del gerundio “contando” es incorrecto. Las ideas están expuestas sin pausa, por lo que se requiere añadir comas y cortar el párrafo al terminar la idea de los juegos peligrosos. El párrafo, por lo tanto, queda así:
“La soga” es un cuento escrito por la argentina Silvina Ocampo (1903-1993). Aunque su trama da la impresión de ser sencilla, aborda los temas de la crueldad y del humor negro de manera muy compleja. Al inicio el texto narra que a Antoñito López le gustaban los juegos peligrosos como tirarse por el tragaluz del techo o prender fuego, sin embargo, al cumplir siete años le regalan una soga que en un principio parece menos arriesgada que sus juegos anteriores.
Como vamos a iniciar un nuevo párrafo tenemos que volver a citar a la soga en lugar del pronombre “ésta”. Es conveniente evitar usar repetidamente la conjunción “y”, por lo que podemos omitirla una vez. Es más preciso decir que la serpiente va cobrando vida (en lugar de “teniendo vida”) y ejemplificamos sus acciones mediante el uso de dos puntos. Yo pienso es pleonasmo y conviene cambiarlo por “en mi opinión”. También “pequeña lenguita” es pleonasmo. Después de “temerle” debe ir un punto y seguido. La expresión “se pone fea” puede sustituirse por “se torna desagradable”. Así tenemos nuestro segundo párrafo.
Con la cuerda el niño construye varios objetos como hamacas, lianas, una horca y finalmente la utiliza como serpiente, que poco a poco va cobrando vida: sube escaleras y trepa a los árboles. La soga lo acompaña todo el tiempo y en mi opinión es Antoñito quien le da valor, pues empieza a temerle. Al paso del tiempo la soga ya tenía una lengüita y se torna desagradable y verdosa.
Como la historia evoluciona y nos acercamos al final de la trama, mientras que la soga se va tornando animada, es necesario cambiar de párrafo y especificar que es el protagonista (podemos usar “el pequeño” en lugar de “el niño” para evitar repeticiones), quien quiere ahorcar al gato y quien piensa que la soga “es buena”. Es más conciso decir “la llamo” en lugar de “le puso como nombre”. La expresión “Y bueno”, aunque añade emoción, no es recomendable en un reporte, por lo que puede omitirse. Luego de “agua” va punto y seguido antes de terminar nuestro penúltimo párrafo. Para enfatizar el hecho de que el niño duerme con ella, la frase puede ir entre signos de admiración.
Un día el pequeño quiso ahorcar al gato con la soga, pero ella no aceptó por lo que él pensó que era buena. La llamó Prímula y le daba de comer pasto y agua; ¡incluso dormía con ella!
El final ciertamente es contundente y sorpresivo. Es necesario aclarar que la serpiente es lanzada al aire y que a su regreso lo muerde. La expresión “en medio” puede sustituirse por “en el marco”. El párrafo cierra correctamente el reporte.
Todo parece normal hasta que un día de diciembre el niño la lanza al aire y, al retornar, la serpiente le clava la lengua en el pecho y lo mata, en el marco de un final sorpresivo y dramático.
Créditos Ficha didáctica
Índice