Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Reporte de lectura de “La migala”, cuento de Juan José Arreola

Se trata de un cuento que trata sobre un hombre que quizá esteesté muy deprimido por el abandono de su novia o esposa, llamada Beatriz que compra una migala que es una araña que puede medir hasta diez centímetros y que si pica a un hombre su picadura puede ser mortal. El hombre había visto a esa araña en una feria acompañado de la mujer y cuando ella se va elél decide regresar a comprarla. Se la entregan en una caja y una noche desidedecide soltarla en su deptodepartamento. No sabe dondedónde está, sólo parece saber que en cualquier momento puede picarle. El hombre confiezaconfiesa que a veces piensa que la migala ha desaparecido o muerto, pero no le interesa comprobarlo, como que deja su vida al asarazar. Siente que la migala lo visita en sus horas de insomnio y que es como una muerte aplasadaaplazada. Se dice a sí mismo que ahora sueña y con la muerte y antes soñaba con la compañía imposible de Beatriz. Es un cuento que trata sobre un hombre que quizá esté deprimido a causa del abandono de Beatriz, su pareja.

Compra una migala que es una araña que puede medir hasta diez centímetros y que si pica a un hombre su picadura puede ser mortal. El hombre había visto a esa araña en una feria acompañado de la mujer y cuando ella se va él decide regresar a comprarla. El protagonista compra una migala —araña que puede medir hasta diez centímetros, cuya picadura es mortal— que, en compañía de la mujer había visto en una feria callejera. Cuando ella se va, él decide regresar y adquirirla.

Se la entregan en una caja y una noche decide soltarla en su departamento.. No sabe dónde está, sólo parece saber que en cualquier momento puede picarle. El hombre confiesa que a veces piensa que la migala ha desaparecido o muerto, pero no le interesa comprobarlo, como que deja su vida al azar. Siente que la migala lo visita en sus horas de insomnio y que es como una muerte aplazada. Se dice a sí mismo que ahora sueña y con la muerte y antes soñaba con la compañía imposible de Beatriz. El arácnido le es entregado en una caja y una noche decide soltarlo en su departamento. No sabe dónde está, sólo parece conocer que en cualquier momento puede morderlo. Confiesa que a veces piensa que la migala ha desaparecido o muerto, pero no le interesa comprobarlo, como que deja su vida al azar. Siente que la migala lo visita en sus horas de insomnio y que es como una muerte aplazada. Se dice a sí mismo que ahora sueña con la muerte y antes lo hacía con la compañía imposible de Beatriz.

anterior Así es

El texto me creó mucha angustia y sin embargo me gustó, creo que aunque es breve profundisaprofundiza en los sentimientos humanos complicados y en el dolor que nos brinda la soledad. El texto me generó mucha angustia y sin embargo me gustó; aunque es breve profundiza en los sentimientos humanos complejos y en el dolor que nos brinda la soledad.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
este
Punto cardinal del horizonte.
Debes dirigirte hacia el este de la ciudad.
esté
Primera y tercera persona del singular de presente de subjuntivo del verbo estar. Lleva acento en la “e” final.
Es posible que mi bolsa esté guardada en tu armario.
el
Artículo determinado masculino.
El coche es de Antonio.
él
Pronombre personal. Tercera persona, masculino. Lleva acento en la "e".
Él está triste.
decide
La conjugación del verbo "decidir" en la tercera persona de singular de presente de indicativo se escribe con "c".
Ante viajar o ahorrar él decide ahorrar.
depto.
Abreviatura de departamento. En un texto expositivo no debe utilizarse este vocablo abreviado. Sería posible usarlo al escribir una dirección.
Mi departamento está en el cuarto piso.
donde
Adverbio relativo. En que, en el que, etc.
El país donde vivo.
dónde
Adverbio interrogativo. Qué lugar. Lleva acento en la "o".
No sé dónde está mi hijo.
confiesa
Conjugación en tercera persona del presente de indicativo del verbo confesar. Se escribe con "s".
Ella confiesa que desea dejar de estudiar.
azar
Casualidad, caso fortuito.
Como me angustia elegir, dejé la decisión al azar.
asar
Verbo. Hacer comestible un alimento por la acción directa del fuego, o la del aire caldeado, a veces rociando aquel con grasa o con algún líquido.
Compró carne para asar en el jardín.
aplazada
Del verbo aplazar: retrasar o dejar algo para más tarde.
Se escribe con "z".
La huelga fue aplazada, ya que se llegó a un arreglo.
profundiza
Del verbo profundizar: ahondar; discurrir con la mayor atención y examinar o penetrar algo para llegar a su perfecto conocimiento. Se escribe con "z".
A pesar de que es joven, profundiza en sus opiniones mediante argumentos.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
La repetición de términos de manera muy cercana como el vocablo “trata” nos habla de una pobreza de lenguaje, además de que la reiteración innecesaria genera falta de precisión y claridad. Como no sabemos si Beatriz es su novia o esposa, podemos utilizar el término “pareja”. La oración gana fuerza y concisión si se suprimen términos redundantes. La introducción queda concreta y las ideas posteriores se relatan en un segundo párrafo.
Es un cuento que trata sobre un hombre que quizá esté deprimido a causa del abandono de Beatriz, su pareja.
Tal como está redactado el texto, se desconoce quién compra la migala (Si Beatriz o el protagonista). Es necesario aclarar que lo hace el protagonista. La definición de migala puede ir entre paréntesis o entre guiones y la cercanía en la misma frase de “pica” y “picadura” puede corregirse omitiendo la primera alusión y agregando el pronombre “cuya”. La explicación del abandono de la mujer puede ir luego de un punto y seguido. Luego del vocablo “va” se indica una pequeña pausa mediante una coma. El verbo comprar puede ser sustituido por adquirir.
El protagonista compra una migala —araña que puede medir hasta diez centímetros, cuya picadura es mortal— que, en compañía de la mujer había visto en una feria callejera. Cuando ella se va, él decide regresar y adquirirla.
La adquisición de la araña mortal y la decisión de soltarla en su departamento es una acción posterior que incluye una nueva idea, así que el texto gana en coherencia si se separan las ideas por medio de un punto y aparte. Para evitar la repetición de saber puede utilizarse el sinónimo “conocer” y “picar” por “morder”. Como el sujeto de la acción es el mismo (el hombre) estos vocablos pueden ser omitidos, luego del punto y seguido. La conjunción “y” que sigue a la palabra “sueña” puede omitirse y la repetición de soñar también. El resumen de la trama es concluyente.
El arácnido le es entregado en una caja y una noche decide soltarlo en su departamento. No sabe dónde está, sólo parece conocer que en cualquier momento puede morderlo. Confiesa que a veces piensa que la migala ha desaparecido o muerto, pero no le interesa comprobarlo, como que deja su vida al azar. Siente que la migala lo visita en sus horas de insomnio y que es como una muerte aplazada. Se dice a sí mismo que ahora sueña con la muerte y antes lo hacía con la compañía imposible de Beatriz.
Finalmente, sin ser una interpretación, el último párrafo es congruente con la descripción de la trama y funciona como opinión personal que cierra congruentemente el reporte de lectura. Puede omitirse la palabra homófona creo y enlazar la idea de la angustia que el cuento genera a pesar de su brevedad mediante el uso de punto y coma después del verbo “gustó”.
El texto me generó mucha angustia y sin embargo me gustó; aunque es breve profundiza en los sentimientos humanos complejos y en el dolor que nos brinda la soledad.
Créditos Ficha didáctica
Índice