Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencisa del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Reporte de lectura de "El almohadón de plumas", cuento de Horacio Quiroga

Lo primero que llamollamó mi atención es que el cuento fue publicado en un libro que está cerca de cumplir un siglo pues fue publicado en 1917 por lo cual, su tema me pareció muy de actualidad y me impresionó la forma que nos van contando la historia. Lo primero que llamó mi atención es que el cuento "El almohadón de plumas", del uruguayo Horacio Quiroga está cerca de cumplir un siglo, pues fue publicado en un volumen de 1917. El tema me pareció de gran vigencia; me impresionó la forma en que la trama evoluciona.

Empiezo por contar la historia. Se trata de una mujer llamada Alicia que es timidatímida y que se casa con Jordán que es un hombre de caractercarácter fuerte. Cuando regresan de su luna de miel, viven en una casa trágica y fría que a ella parece asustarla y primero ella se enferma de gripa y empieza a estar cada vez más enferma y delgada hasta que se van pasando los días y ella está sola hasta la noche cuando llega su esposo. Ella se pone cada vez peor y se pone cada vez más débil por lo que duerme todo el tiempo y tiene alucinaciones, mientras que elél la ama, pero no lo demuestra. Empiezo por describir la trama: Alicia es una joven tímida que se casa con Jordán, hombre de carácter fuerte. Al regreso de su luna de miel, viven en una casa sombría y vieja, que a ella le resulta hostil; allí se queda la mayor parte del día sola y espera el regreso de su esposo hasta la noche. Luego de una gripa, Alicia enferma y adelgaza. La joven empeora, al grado que duerme todo el tiempo e incluso padece alucinaciones. Él la ama, pero no lo demuestra.

anterior En mi opinión

Los médicos no encuentran explicación a la enfermedad de ella que ya no puede levantarse y que está siempre recostada en la cama sobre una almohada de plumas hasta que ella muere. Al arreglar la recámara la sirvienta, se da cuenta de que la almohada pesa mucho y tiene pequeñas manchas de sangre y le avisa al marido que al abrir la almohada, la sirvienta y el esposo descubren un horrible animal que es parásito de las plumas y que ha estado tomando la sangre de ella. Los médicos no encuentran explicación. Alicia permanece recostada en la cama, la cabeza recargada sobre una almohada de plumas. Finalmente, muere. Cuando la sirvienta arregla la recámara, se da cuenta de que el almohadón pesa mucho y tiene pequeñas manchas de sangre, por lo que da aviso a Jordán, quien abre el cojín y, ante el espanto de la sirvienta, encuentra un animal horrible, parásito de las plumas, que había estado consumiendo la sangre de la joven.

El final es muy sorpresivo pues uno se siente impotente, ya que el lector se pregunta cómo es posible que ella no haya manifestado el dolor, excepto en una ocasión en que puede salir al jardín y en la que el marido trata de acariciarle el cuello y nos hace preguntar también por qué el marido no descubre a ese bicho que como vampiro chupa la sangre de su esposa y que la lleva a una muy fea agonía hasta que ella muere. El final es muy sorpresivo y genera la sensación de impotencia, ya que el lector se pregunta cómo es posible que Alicia no haya manifestado el dolor, salvo en una ocasión en que sale al jardín con su esposo y, cuando éste intenta acariciarle el cuello, emite un quejido. Otra pregunta que se hace el lector es por qué el marido no descubre antes al espantoso bicho que, como vampiro, chupa la sangre de su mujer y la conduce a una espantosa agonía y consecuente muerte.

El ambiente es oscuro y provoca un ambiente de soledad y tristeza y también el lenguaje es muy exacto y la frialdad de la relación de ellos se refleja en mi opinión, en la realidad de la muerte, que es necesaria. El tono es oscuro, por lo que provoca una atmósfera de soledad y tristeza. El lenguaje es preciso. La frialdad de la relación de pareja se refleja, en mi opinión, en la realidad inexorable de la muerte.

ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
llamó
Conjugación del verbo llamar en primera y tercera persona del singular del pretérito de indicativo.
Me llamó la atención el colorido de su camisa.
llamo
Conjugación del verbo llamar en primera persona del singular del presente de indicativo.
Llamo falda a lo que en Argentina nombran pollera.
tímida
Adjetivo. Temerosa, medrosa, encogida y corta de ánimo.
Silvia es una niña muy tímida, no le gusta hablar en público.
carácter
Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. Lleva acento en la segunda "a".
Ernesto tiene un carácter muy alegre.
él
Pronombre personal. Forma de tercera persona en masculino. Cuando es pronombre, lleva acento.
Jaime es un hombre muy íntegro.
el
Artículo determinado. Forma neutra en singular. Cuando funge como artículo, no se acentúa.
Me gusta el portafolio de Jaime.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
En el primer párrafo se repite el vocablo "publicado". Como se trata de la introducción del reporte de lectura, no sobra mencionar el título del cuento, así como el nombre y la nacionalidad del autor. Es más correcto, al hablar de fechas de ediciones, referirse al libro como volumen. La expresión "por lo cual" no está usada de manera correcta, es innecesaria y crea confusión; resulta conveniente omitirla y utilizar punto y seguido o punto y coma, con el fin de organizar correctamente las ideas. Lo que el reseñista llama "forma en que la historia evoluciona" es la trama, vocablo más adecuado y concreto. Se gana en precisión de las ideas. Realicemos los cambios y valoremos:
Lo primero que llamó mi atención es que el cuento "El almohadón de plumas", del uruguayo Horacio Quiroga está cerca de cumplir un siglo, pues fue publicado en un volumen de 1917. El tema me pareció de gran vigencia; me impresionó la forma en que la trama evoluciona.
Se alude a la trama, lo cual es correcto, ésta puede narrarse luego de colocar el signo dos puntos. Se repiten innecesariamente las conjunciones: ("que", "y"), el pronombre "ella" (para el cual tenemos varias alternativas: Alicia, "la joven", "la esposa", "la mujer" etc.). También puede evitarse la repetición del adverbio temporal "hasta", frases "se pone cada vez". Los adjetivos que califican a la casa pueden reducirse a dos. (Recordemos el consejo el poeta chileno Vicente Huidobro: "el adjetivo, cuando no da vida, mata"). Todo lo anterior resulta en un párrafo largo y confuso. Utilicemos puntuación adecuada, evitemos repeticiones e intentemos usar adjetivos más apropiados. Veamos:
Empiezo por describir la trama: Alicia es una joven tímida que se casa con Jordán, hombre de carácter fuerte. Al regreso de su luna de miel, viven en una casa sombría y vieja, que a ella le resulta hostil; allí se queda la mayor parte del día sola y espera el regreso de su esposo hasta la noche. Luego de una gripa, Alicia enferma y adelgaza. La joven empeora, al grado que duerme todo el tiempo e incluso padece alucinaciones. Él la ama, pero no lo demuestra.
Ya se mencionó que Alicia está enferma, por lo que es incorrecto decir "la enfermedad de ella" (casi todas las veces que se menciona el pronombre "ella" son innecesarias, pues ya tenemos claro que el sujeto de la acción es Alicia). Las frases y oraciones resultan más claras si sigue la fórmula: sujeto, verbo y complemento, si el sujeto está implícito, no debe repetirse, como es el caso de la sirvienta. Las acciones de la sirvienta y del marido pueden ser narradas en presente, no así la del parásito que ya consumó su hazaña de consumir la sangre de Alicia.
Los médicos no encuentran explicación. Alicia permanece recostada en la cama, la cabeza recargada sobre una almohada de plumas. Finalmente, muere. Cuando la sirvienta arregla la recámara, se da cuenta de que el almohadón pesa mucho y tiene pequeñas manchas de sangre, por lo que da aviso a Jordán, quien abre el cojín y, ante el espanto de la sirvienta, encuentra un animal horrible, parásito de las plumas, que había estado consumiendo la sangre de la joven.
Aunque de alguna manera el informe de lectura está redactado en primera persona y, a pesar de que no se trata de un texto argumentativo, se entiende que está redactado en primera persona, pero es conveniente evitar expresiones como "uno se siente" y sustituirlas por un impresión general, sobre todo si no hemos llegado al párrafo en el que se trata explícitamente de emitir una opinión personal. Encontramos nuevamente repeticiones innecesarias, principalmente de conjunciones, éstas pueden omitirse mediante el uso de sinónimos o el cambio de la sintaxis. Se trata que las ideas queden plasmadas lo más claro posible y que el texto sea fluido.
El final es muy sorpresivo y genera la sensación de impotencia, ya que el lector se pregunta cómo es posible que Alicia no hay manifestado el dolor, salvo en una ocasión en que sale al jardín con su esposo y, cuando éste intenta acariciarle el cuello, emite un quejido. Otra pregunta que se hace el lector es por qué el marido no descubre antes al espantoso bicho que, como vampiro, chupa la sangre de su mujer y la conduce a una espantosa agonía y consecuente muerte.
Es una buena manera de cerrar un informe de lectura. Necesitamos, como en los párrafos anteriores, eliminar palabras y conjunciones repetidas así como utilizar punto y seguido para dejar claras las ideas. Cuando se alude a que es una opinión, queda mejor si colocamos la expresión entre comas. Finalmente, más que necesaria, la muerte es inexorable. Intentemos:
El tono es oscuro, por lo que provoca una atmósfera de soledad y tristeza. El lenguaje es preciso. La frialdad de la relación de pareja se refleja, en mi opinión, en la realidad inexorable de la muerte.
x Como pudimos observar, el texto no tiene muchos errores ortográficos, sus fallas recaen en la sintaxis (coordinación y unión de las palabras para formar oraciones) y en la falta de claridad en lo concerniente a la selección de la información. Repeticiones innecesarias de frases, pronombres y conjunciones (señaladas con rojo), no sólo lo complican, sino que denotan pobreza de vocabulario. Intentemos corregir estas faltas de cohesión y coherencia.
Créditos Ficha didáctica
Índice