Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Niño de los ojos zafiro

Las palabras empleadas en esta descripción transmiten emoción, enfatizada por los adjetivos: el niño es bello, sus ojos parecen piedras preciosas; está solo y triste, su expresión es intensa. La imagen es tierna.
La mujer del metro
Fotografía: Vanessa Bristow,
Zimbawe, Africa Geographic, 2012.
Descripciones
anterior ¿Cómo es?

Emotiva

Un niño negro extremadamente bello con ojos de un tono azul asombroso que no es usual en otros habitantes del mundo y en especial en su raza mira asiahacia arriba y llora, sus ojos parecen piedras preciosas y resaltan con su piel oscura y también frente a su cabello y cejas negras. Un niño negro extremadamente bello con ojos de un tono azul asombroso que no es usual en otros habitantes del mundo, especialmente en su raza, mira hacia arriba y llora. Sus ojos parecen piedras preciosas y contrastan con su piel oscura, cabello y cejas negras.

Está solo y triste y además de la belleza del color de sus ojos, su expresión también es profunda. Pisa sobre una arena grisaceagrisácea que no es la del mar por lo que siento que la foto fue tomada en algún país africano que no tiene salida al mar. La imagen es sentimental y tierna. Está solo y triste. Además de la hermosura del color de sus ojos, su expresión también es profunda. Pisa sobre una arena grisácea que no es la del mar, por lo que da la impresión que la foto fue tomada en algún país africano sin salida al mar. La imagen es conmovedora y tierna.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
hacia
Preposición. Denota dirección del movimiento con respecto al punto de su término. Se escribe con “h” inicial y “c”.
Después de la escuela voy hacia mi casa.
Asia o continente asiático
Continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre.
Asia es un continente de gran riqueza espiritual donde conviven varias religiones.
grisácea
Adjetivo. De color que tira a gris. Lleva acento en la primer “a”.
La fachada de la cabaña es grisácea, el techo es verde.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
El texto es muy breve. Por ello se requiere evitar palabras repetidas que, como sabemos, indican pobreza de lenguaje. También es necesario buscar la precisión en los significados, de modo que la descripción sea lo más correcta y pertinente posible. Para separar la idea de lo especial de los ojos del niño y el lugar hacia donde mira, utilizamos una coma y cuando la autora de la descripción retoma el tema de los ojos, cuyo color no “resalta” sino “contrasta” con la piel, cabello y cejas del pequeño, colocamos un punto y seguido. Veamos:
Un niño negro extremadamente bello con ojos de un tono azul asombroso que no es usual en otros habitantes del mundo, especialmente en su raza, mira hacia arriba y llora. Sus ojos parecen piedras preciosas y contrastan con su piel oscura, cabello y cejas negras.
En el segundo párrafo separamos con un punto y seguido las ideas de tristeza y soledad y la expresión de sus ojos. Buscamos un sinónimo a la palabra “belleza”, puesto que ya usamos “bello” en el párrafo anterior. Después de la palabra “mar” va una coma. Al describir debemos intentar no utilizar sentimientos, por ello se sugiere modificar la expresión “por lo que siento” a “por lo que da la impresión”. El adjetivo “sentimental” es correcto, no obstante, “conmovedor” va más con el tono general:
Está solo y triste. Además de la hermosura del color de sus ojos, su expresión también es profunda. Pisa sobre una arena grisácea que no es la del mar, por lo que da la impresión que la foto fue tomada en algún país africano sin salida al mar. La imagen es conmovedora y tierna.
x No sobra recordar que la descripción se logra mediante la observación y la reflexión, ya que responde a la pregunta ¿cómo es? “No se concibe como uno de los grande esquemas, pero sí como una microestructura que aparece en prácticamente todos los tipos de textos”.*

Es necesario practicar descripciones, observar personas, lugares y objetos de nuestro entorno e intentar hacernos una imagen mental y de preferencia escrita de éstos, pues es probable que utilicemos descripciones en textos argumentativos, expositivos y, sobretodo en narrativos o poéticos. Escribir bien es fundamental para comunicarnos exitosamente en todos los niveles de nuestra vida.
Créditos Ficha didáctica
Índice