Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

Necesidad de tomar medidas frente al suicidio de niños y adolescentes

La cámara de diputadosCámara de Diputados recibió un informe de la secretaría de saludSecretaría de Salud en el que se espesificaespecifica que el suicidio se ha agravado entre niños y adolesentesadolescentes del país, y es una de las primeras causas de muerte en nuestro país. La Cámara de Diputados recibió un informe de la Secretaría de Salud en el que se especifica que el suicidio se ha agravado entre niños y adolescentes del país, y es una de las primeras causas de muerte en México.

Los datos del informe son alarmantes, ya que la dependencia informó que en los últimos treinta años el suicidio creció aproximádamenteaproximadamente 300 por ciento, actualmente se ubica en un promedio de cuatro casos por cada 100 habitantes y el mayor riesgo es para la población joven. Los datos del informe son alarmantes, ya que la dependencia dio a conocer que en los últimos treinta años el suicidio creció aproximadamente 300 por ciento, actualmente se ubica en un promedio de cuatro casos por cada 100 habitantes y el mayor riesgo es para la población joven.

Lo anterior genera un problema de salud publicapública que requiere generar la intervención de varios sectores de la sociedad a nivel institucional y familiar, por lo que los diputados han solicitado a la SEP coordinarse con los gobiernos locales para desarrollar programas de prevención de suicidios entre niñas, niños y adolesentesadolescentes. Lo anterior implica un problema de salud pública que requiere la intervención de varios sectores de la sociedad a nivel institucional y familiar, por lo que los diputados han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) coordinarse con los gobiernos locales para desarrollar programas de prevención de suicidios entre niñas, niños y adolescentes.

anterior Había una vez

Pienso que las principales razones por las cuales sucede el suicidio, es debido al estado emocional de los jóvenes, ya sea que ha sido alterado por medio de la sociedad en la que se desarrollan o por el fracaso de sus espectativasexpectativas. Estoy de acuerdo que deben tomarse medidas preventivas en niveles de gobierno, sociedad y familia. En mi opinión el estado emocional de los jóvenes está relacionado con el suicidio en este sector. Muchas veces, la sociedad influye en sus emociones y produce un sentimiento de fracaso respecto de sus expectativas. Estoy de acuerdo en que deben tomarse medidas preventivas, en niveles de gobierno, sociedad y familia.

No hay correcciones ortográficas
ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
Cámara de Diputados
Es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se escribe con las palabras "Cámara" y "Diputados" en letras mayúsculas.
La Cámara de Diputados aprobó la ley que previene la discriminación.
Secretaría de Salud
Secretaría a la que corresponde conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general. Se escribe con las palabras “Secretaría” y “Salud” en letras mayúsculas.
La Secretaría de Salud lanzó una nueva campaña de vacunación.
especifica
De especificar: Fijar o determinar de modo preciso. Se escribe con “c” y, con este significado no se acentúa. También puede aludir a la tercera persona del singular del presente indicativo.
El reglamento especifica que no se puede entrar después de las diez de la noche.

Juan especifica en este momento cómo hay que subir al juego mecánico.
específica
Adjetivo. Que es propio de algo y lo caracteriza y distingue de otras cosas. Lleva acento en la “i”.
La aparición de ronchas es una condición específica de enfermedades eruptivas.
adolescente(s)
Adjetivo. Que está en la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo (adolescencia). Se escribe con “sc”.
Algunos adolescentes se caracterizan por ser rebeldes.
aproximadamente
Adverbio. Con proximidad, con corta diferencia. No lleva acento.
Lo que Juan narró sucedió hace aproximadamente tres años.
pública
Adjetivo. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado.
La playa de enfrente es pública, está abierta a cualquier usuario.
publica
De publicar: hacer patente y manifiesto al público algo. Conjugación en tercera persona del singular del presente del indicativo.
Jorge publica un artículo semanal en un diario de prestigio.
expectativas
Esperanza de realizar o conseguir algo. Se escribe con “x” luego de la primera “e”.
uan tiene expectativas de terminar su licenciatura y trabajar.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
Una vez que hemos corregido las palabras que inician con letras mayúsculas, el párrafo es correcto. Quizá no es la “introducción” ideal del problema, pero funciona. Con objeto de evitar la repetición del vocablo “país”, podemos sustituir el último por “México”.
La Cámara de Diputados recibió un informe de la Secretaría de Salud en el que se especifica que el suicidio se ha agravado entre niños y adolescentes del país, y es una de las primeras causas de muerte en México.
El segundo párrafo es correcto. Normalmente cuando se busca informar y se organiza la información de manera clara y secuencial no tenemos problemas de confusión. Cuando los párrafos son cortos y precisos se evitan errores de redacción y comprensión. En este caso, sólo requerimos evitar la cercanía de “informe” con “informó”, podemos sustituir cualquiera de los dos vocablos. En lugar de “informó” utilizaremos “dio a conocer”.
Los datos del informe son alarmantes, ya que la dependencia dio a conocer que en los últimos treinta años el suicidio creció aproximadamente 300 por ciento, actualmente se ubica en un promedio de cuatro casos por cada 100 habitantes y el mayor riesgo es para la población joven.
En el tercer párrafo volvemos a encontrar la repetición de palabras “genera” y “generar”; en este caso, podemos sustituir “genera” por “implica” (verbo más pertinente para esta oración) y podemos omitir la palabra “generar. Otro detalle que podemos corregir es colocar el nombre completo de la Secretaría de Educación Pública y sus siglas entre paréntesis.
Lo anterior implica un problema de salud pública que requiere la intervención de varios sectores de la sociedad a nivel institucional y familiar, por lo que los diputados han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) coordinarse con los gobiernos locales para desarrollar programas de prevención de suicidios entre niñas, niños y adolescentes.
Pienso que las principales razones por las cuales sucede el suicidio, es debido al estado emocional de los jóvenes, ya sea que ha sido alterado por medio de la sociedad en la que se desarrollan o por el fracaso de sus expectativas. Estoy de acuerdo en que deben tomarse medidas preventivas, en niveles de gobierno, sociedad y familia. El cuarto párrafo, que pretende ser una conclusión, presenta problemas de orden, significado y organización de las ideas. La idea principal es la atribución de la autora del texto al estado emocional de los jóvenes como causa del suicidio y éste se debe a problemas sociales y al fracaso de sus expectativas. Finalmente, está a favor de que se tomen medidas preventivas. Organicemos, pues, las ideas:
En mi opinión el estado emocional de los jóvenes está relacionado con el suicidio en este sector. Muchas veces, la sociedad influye en sus emociones y produce un sentimiento de fracaso respecto de sus expectativas. Estoy de acuerdo en que deben tomarse medidas preventivas, en niveles de gobierno, sociedad y familia.
x No sobra recordar que un texto narrativo “cuenta hechos o historias acontecidas a sujetos, ya sea humanos (reales o personajes literarios), animales o cualquier otro ser antropomorfo, cosas u objetos; en él se presenta una concurrencia de sucesos (reales o fantásticos) y personas en un tiempo y espacio determinados. Dos elementos básicos de las narraciones son la acción (aunque sea mínima) encaminada a una transformación, y el interés que se produce gracias a la presencia de elementos que generan intriga (definida ésta como una serie de preguntas que porta el texto y a las cuales la narración termina dando respuesta)”. En este texto se cuenta una historia con personajes, en un tiempo y espacio determinados; la acción se centra en el cambio de colores del búho, que si bien originalmente estaba destinada a predecir los cambios meteorológicos, empieza a pronosticar cambios en la salud de uno de los personajes y en la familia en general. Se hace referencia a poderes ancestrales que algunos objetos relacionados con la fuerza de la naturaleza han demostrado tener desde tiempos primitivos. Vemos una progresión lineal: primero la adquisición el búho, acto seguido, sus propiedades se comprueban y finalmente, sus características van más allá de lo esperado y se involucran con las emociones humanas.
x El siguiente es un ejemplo de un texto breve argumentativo. Con base en datos de una nota periodística, la autora expone la situación y emite una opinión en torno al suicidio entre los jóvenes, así como sobre las medidas que ella piensa que se pueden tomar ante este drama social. En los textos argumentativos formativos, se busca que el estudiante sea capaz de expresar su opinión personal en torno a un tema de su interés.
x Si bien el texto tiene menos errores ortográficos y de sintaxis y orden, vemos que no es del todo convincente. ¿Qué le falta para ser un buen texto argumentativo? Se recomienda a los estudiantes que se acercan a estos ejercicios considerar aspectos como:

  • ¿El texto introduce de manera adecuada la situación que aborda?
  • ¿Los datos que maneja son precisos o requiere de una mayor investigación?
  • ¿Ayudaría consultar estadísticas de organismos especializados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  • ¿Clarificaría el texto colocar gráficas con porcentajes de la población involucrada, tanto en México como en el mundo?

Recordemos que un factor elemental que debe contener un texto argumentativo es la fundamentación en el marco de una exposición clara de las ideas. Se aconseja que antes de escribir un texto de esta naturaleza se realice un esquema y se tenga claridad en torno al objetivo que se persigue.
Créditos Ficha didáctica
Índice