Instrucciones Mostrar
Resulta difícil encontrar sentido a un texto cuando las palabras no están escritas correctamente. Escucha el audio y compruébalo. Después revisa la ortografía del texto. Da clic en las palabras subrayadas para que veas en cada caso la fundamentación de las correcciones ortográficas.
Amarillo: Cambios de acentuación que modifican el sentido de la palabra.
Azul: Palabras homófonas (palabras que suenan igual pero se escriben y tienen un significado diferente.
Verde: Palabras mal escritas.
Ahora revisarás la cohesión y coherencia del texto, las correcciones y el texto final. Si te quedaron claras las modificaciones en el texto, da clic en "Realizar cambios" y después en "Siguiente cambio" para continuar. Veamos primero cómo queda el texto sin faltas de ortografía y acto seguido vayamos realizando cambios para que se torne más claro y ordenado. Las palabras en letras rojas nos indican repeticiones innecesarias que se corrigen al modificar la sintaxis o mediante el uso de sinónimos.

¿Son suficientes las multas a las industrias para remediar la contaminación del suelo?

Las labores realizadas por la Semarnat hacia las empresas que contaminan el suelo se limitan a solosólo multas y no contienen ninguna técnica para la rehabilitación de los suelos dañados y tampoco se transparenta quequé ocurre con el dinero proveniente de las sansionessanciones aplicadas, si se utiliza para el medio ambiente o bien para otros sectores. Las acciones implementadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra las industrias que contaminan el suelo se limitan al establecimiento de multas o sanciones y no contemplan planes de rehabilitación de las áreas dañadas. Además, se carece de transparencia en torno al destino de los ingresos generados por dichas sanciones y se ignora si se reinvierten en el cuidado del medio ambiente.

En algunas ciudades, según investigadores de la Universidad de Chapingo, como Pachuca, se da constantemente una problemática que proviene de concentrasionesconcentraciones de residuos en una zona conocida como “jales”, que se componen de minerales que desecha la extracción, que se van asentando cada vez más y pueden llegar ha (6) abarcar cientos de metros cuadrados. Según investigadores de la Universidad de Chapingo, en algunas ciudades del país como Pachuca, específicamente en una zona conocida como "jales", se presenta una problemática ambiental consistente en concentraciones de residuos compuestos por minerales desechados en el proceso de extracción, que se van asentando y pueden abarcar cientos de metros cuadrados.

Los problemas generados por dichos "jales" se tornan más peligrosos para sus habitantes, ya que dicha ciudad es azotada con frecuencia por los vientos y eso provoca que el polvo proveniente de esas zonas se extienda por la mancha urbana y lleve particulaspartículas contaminantes de plomo y otras particulaspartículas de metales pesados como el zinc, el plomo y el arsénico a sus habitantes. La problemática de los "jales" se agrava si consideramos que la ciudad de Pachuca es azotada frecuentemente por vientos, lo que provoca que el polvo proveniente de dichas zonas se esparza por la mancha urbana y lleve partículas contaminantes de metales pesados como plomo, zinc y arsénico a sus habitantes.

anterior En mi opinión

Los investigadores dijeron que a pesar de que el gobierno designa sansionessanciones para las empresas mineras que contaminan los suelos, los recursos generados por dicha estrategia no provocan una mejoría de los ecosistemas pues son multas y no planes de rehabilitación o remediación, los cuales si implican la posibilidad de salvar el ecosistema. Los académicos añadieron que, a pesar de que el gobierno aplica sanciones administrativas a las empresas mineras que contaminan los suelos, los recursos generados no redundan en una mejoría de los ecosistemas, ya que se trata de multas que no incluyen planes de rehabilitación o remediación.

Como parte de las sansionessanciones se pide a las empresas que cerquen y adviertan de la peligrosidad de estas áreas pero en muchos casos la delimitación no se realiza y lo único que se hace en pocos sitios es sembrar árboles. Como parte de las sanciones se pide a las empresas que cerquen y adviertan de la peligrosidad de estas áreas, pero en muchos casos la delimitación no se realiza y lo único que se hace en pocos sitios es sembrar árboles.

En mi opinión las multas deberían ser más elevadas y las sansionessanciones deberían tener más peso legal. No solosólo la Semarnat debería ocuparse del problema, sino otras instituciones como la Conagua y comites ciudadanos de vigilancia ecológica. En mi opinión las multas deberían ser más elevadas y las sanciones deberían tener más peso legal. No sólo corresponde a la Semarnat ocuparse del problema, sino también otras instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comités Ciudadanos de vigilancia ecológica.

ORTOGRAFÍA COHESIÓN Y COHERENCIA
Cerrar
sólo
Adverbio que equivale a únicamente, solamente. En este caso se acentúa en la primera "o".
Ayer sólo llegaron a clase cuatro alumnos.
solo
Adjetivo. Único en su especie. Dicho de una persona: Sin compañía.
Como sus amigos no llegaron, Juan se fue solo al cine.
qué
Pronombre interrogativo o exclamativo. En el primer caso, inquiere o pondera la naturaleza, cantidad, intensidad, etc., de algo. En el segundo, encarece la calidad o intensidad y equivale a "cuán". Lleva acento en la "e".
No sé qué te traes. / ¡Qué impresionante atardecer!
que
Pronombre relativo que sustituye a un nombre o pronombre. No lleva acento.
El niño que está sentado es mi hijo. / Lo que tú digas está bien.
sanciones
Penas que una ley o un reglamento establecen para sus infractores.
En algunos países las sanciones por tirar basura en lugares prohibidos incluyen multas económicas y trabajo comunitario.
si
Conjunción. Denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. Cuando implica condición, no se acentúa.
Si no te esfuerzas no lograrás terminar a tiempo.
Adverbio. Expresa afirmación. Lleva acento.
Jaime sí asistirá a la reunión.
concentraciones
Magnitudes que expresan la cantidad de una sustancia por unidad de volumen. Tanto en singular como en plural se escribe con “c” : concentración / concentraciones.
El agua de algunos ríos contaminados tiene altas concentraciones de plomo.
a
Preposición que precede a determinados complementos verbales, como el complemento indirecto y el complemento directo cuando este es de persona determinada o está de algún modo personificado.
Alejandro ama a su novia.
ha
Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber.
María no ha llamado.
partículas
Partes pequeñas de materia. Lleva acento en la "i", por ser palabra esdrújula.
Las partículas del aire contaminado causan daño a los pulmones.

X
Correcciones de cohesión y coherencia
Texto final
X
Cohesion

La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen tengan una correcta relación sintáctica y semántica.
Coherencia

Coherencia es la propiedad que tiene un texto cuando se presenta como una unidad de información que puede ser percibida de forma clara y precisa. Está dada por la selección y la organización de la información.
Con relación a las industrias que contaminan el suelo, la Semarnat no "realiza labores hacia", sino que implementa medidas contra éstas, como multas y sanciones. Cuando en un texto nombramos por primera vez a una institución u organización, debemos poner el nombre completo de ésta y entre paréntesis su sigla; al citarla más adelante en el texto puede ir la sigla sola. Resulta más pertinente llamar planes a los procedimientos de rehabilitación del suelo que "técnicas". El uso en el mismo renglón de "no" y "ninguna" provoca una doble negación y es incorrecto; es conveniente colocar un punto y seguido para asociar una idea nueva referente al destino de los ingresos de las multas. Finalmente conviene más hablar de transparencia que conjugar el verbo, con el objeto de cuestionar el uso de los ingresos provenientes del pago de multas.
Las acciones implementadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra las industrias que contaminan el suelo se limitan al establecimiento de multas o sanciones y no contemplan planes de rehabilitación de las áreas dañadas. Además, se carece de transparencia en torno al destino de los ingresos generados por dichas sanciones y se ignora si se reinvierten en el cuidado del medio ambiente.
Es necesario cambiar la sintaxis con la que inicia este segundo párrafo y ordenar la oración de forma tradicional: sujeto, verbo y complemento. Empezamos entonces por los investigadores, seguido por lo que sustentan y por el lugar donde tienen lugar los acontecimientos. Se cita la ciudad de Pachuca y entre dos comas se especifica el lugar al que se refieren los investigadores. Debe quedar claro que son las concentraciones de residuos las que se componen de minerales y no "los jales". Cuando un verbo es suficiente, se gana claridad al suprimir verbos sobrantes: en lugar de "pueden llegar a abarcar", es válido y claro decir: "pueden abarcar".
Según investigadores de la Universidad de Chapingo, en algunas ciudades del país como Pachuca, específicamente en una zona conocida como "jales", se presenta una problemática ambiental consistente en concentraciones de residuos compuestos por minerales desechados en el proceso de extracción, que se van asentando y pueden abarcar cientos de metros cuadrados.
Es más concreto decir que la problemática "se agrava" en lugar de la frase larga "los problemas se hacen más peligrosos" y unir la causa a la consecuencia (el polvo se esparce). Las partículas de los metales pesados como plomo, zinc y arsénico pueden unirse en la misma frase y evitar la repetición del vocablo "plomo". Ganamos así en orden y claridad.
La problemática de los "jales" se agrava si consideramos que la ciudad de Pachuca es azotada frecuentemente por vientos, lo que provoca que el polvo proveniente de dichas zonas se esparza por la mancha urbana y lleve partículas contaminantes de metales pesados como plomo, zinc y arsénico a sus habitantes.
El inicio del párrafo se refiere a otra afirmación de los investigadores, por lo que conviene enunciar al sujeto (los investigadores) y el verbo "añadieron" (a lo que ya habían dicho). El texto gana si evitamos la repetición de la palabra "investigadores" y la sustituimos por "científicos". El gobierno no "designa" sino que "aplica" sanciones. Es necesario aclarar que las multas no incluyen planes de rehabilitación y a eso se debe la falta de mejoría de los ecosistemas dañados. Es redundante afirmar que los planes de rehabilitación "sí implican la salvación del ecosistema", la afirmación queda implícita en los vocablos "rehabilitación" y "remediación" y el sujeto de la oración recae en los ecosistemas.
Los académicos añadieron que, a pesar de que el gobierno aplica sanciones administrativas a las empresas mineras que contaminan los suelos, los recursos generados no redundan en una mejoría de los ecosistemas, ya que se trata de multas que no incluyen planes de rehabilitación o remediación.
En general el quinto párrafo está redactado de manera correcta. Es necesario colocar una coma antes de la conjunción adversativa "pero".
Como parte de las sanciones se pide a las empresas que cerquen y adviertan de la peligrosidad de estas áreas, pero en muchos casos la delimitación no se realiza y lo único que se hace en pocos sitios es sembrar árboles.
El sexto párrafo constituye la conclusión del autor, de modo que es correcto empezar con la expresión "En mi opinión". Debe escribirse el nombre completo de Conagua y entre paréntesis su sigla. Para evitar la repetición del verbo "debería", escribimos "no sólo corresponde a la Semarnat". Comités Ciudadanos se escribe con mayúsculas.
En mi opinión las multas deberían ser más elevadas y las sanciones deberían tener más peso legal. No sólo corresponde a la Semarnat ocuparse del problema, sino también otras instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comités Ciudadanos de vigilancia ecológica.
x El siguiente es un ejemplo de un texto breve argumentativo. Con base en datos de una nota periodística, el autor emite una opinión en torno a si las acciones de la Secretaría del Medio Ambiente de nuestro país son suficientes y justas ante industrias que contaminan el suelo nacional y si se logra realmente la rehabilitación de las zonas afectadas.

Recordemos que en un texto argumentativo “se expresan ideas fundamentales para defender o refutar los pensamientos o ideas de otros”. En los textos argumentativos formativos, se busca que el estudiante sea capaz de expresar su opinión personal en torno a un tema de su interés.
Créditos Ficha didáctica
Índice