Las labores realizadas por la Semarnat hacia las empresas que contaminan el suelo se limitan a solosólo multas y no contienen ninguna técnica para la rehabilitación de los suelos dañados y tampoco se transparenta quequé ocurre con el dinero proveniente de las sansionessanciones aplicadas, sísi se utiliza para el medio ambiente o bien para otros sectores.
Las acciones implementadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra las industrias que contaminan el suelo se limitan al establecimiento de multas o sanciones y no contemplan planes de rehabilitación de las áreas dañadas. Además, se carece de transparencia en torno al destino de los ingresos generados por dichas sanciones y se ignora si se reinvierten en el cuidado del medio ambiente.
En algunas ciudades, según investigadores de la Universidad de Chapingo, como Pachuca, se da constantemente una problemática que proviene de concentrasionesconcentraciones de residuos en una zona conocida como “jales”, que se componen de minerales que desecha la extracción, que se van asentando cada vez más y pueden llegar ha (6) abarcar cientos de metros cuadrados.
Según investigadores de la Universidad de Chapingo, en algunas ciudades del país como Pachuca, específicamente en una zona conocida como "jales", se presenta una problemática ambiental consistente en concentraciones de residuos compuestos por minerales desechados en el proceso de extracción, que se van asentando y pueden abarcar cientos de metros cuadrados.
Los problemas generados por dichos "jales" se tornan más peligrosos para sus habitantes, ya que dicha ciudad es azotada con frecuencia por los vientos y eso provoca que el polvo proveniente de esas zonas se extienda por la mancha urbana y lleve particulaspartículas contaminantes de plomo y otras particulaspartículas de metales pesados como el zinc, el plomo y el arsénico a sus habitantes.
La problemática de los "jales" se agrava si consideramos que la ciudad de Pachuca es azotada frecuentemente por vientos, lo que provoca que el polvo proveniente de dichas zonas se esparza por la mancha urbana y lleve partículas contaminantes de metales pesados como plomo, zinc y arsénico a sus habitantes.
Los investigadores dijeron que a pesar de que el gobierno designa sansionessanciones para las empresas mineras que contaminan los suelos, los recursos generados por dicha estrategia no provocan una mejoría de los ecosistemas pues son multas y no planes de rehabilitación o remediación, los cuales sisí implican la posibilidad de salvar el ecosistema.
Los académicos añadieron que, a pesar de que el gobierno aplica sanciones administrativas a las empresas mineras que contaminan los suelos, los recursos generados no redundan en una mejoría de los ecosistemas, ya que se trata de multas que no incluyen planes de rehabilitación o remediación.
Como parte de las sansionessanciones se pide a las empresas que cerquen y adviertan de la peligrosidad de estas áreas pero en muchos casos la delimitación no se realiza y lo único que se hace en pocos sitios es sembrar árboles.
Como parte de las sanciones se pide a las empresas que cerquen y adviertan de la peligrosidad de estas áreas, pero en muchos casos la delimitación no se realiza y lo único que se hace en pocos sitios es sembrar árboles.
En mi opinión las multas deberían ser más elevadas y las sansionessanciones deberían tener más peso legal. No solosólo la Semarnat debería ocuparse del problema, sino otras instituciones como la Conagua y comites ciudadanos de vigilancia ecológica.
En mi opinión las multas deberían ser más elevadas y las sanciones deberían tener más peso legal. No sólo corresponde a la Semarnat ocuparse del problema, sino también otras instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comités Ciudadanos de vigilancia ecológica.