Lengua y Literatura
La B y la V
cargando...

Ficha temática

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA.

Ortografía: uso de la b y la v.

Aprendizajes esperados:

  • Distinguir entre el uso de la b y la v.
  • Practicar la utilización de las reglas ortográficas sobre ambas consonantes.
  • Ofrecer una guía para el uso correcto de la b y la v.
Versión 1.0.0
2015 Universidad Nacional Autónoma de México | Hecho en México | © Todos los derechos reservados. Esta página electrónica puede ser reproducida, sin objeto comercial, siempre y cuando su contenido no se mutile o altere, se cite la fuente completa y la dirección Web de conformidad con el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, de otra forma, se requerirá permiso previo y por escrito de la UNAM.

Créditos

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • José Fernando García Pacheco Desarrollo de sistemas
  • Laura Méndez Martínez Diseño gráfico
  • Antonio Eder Navarro Mendoza Apoyo a diseño gráfico
  • Patsy Verónica Martínez Ortega Diseño didáctico
  • Mario Alberto Hernández Mayorga Coordinación del desarrollo
  • Teresa Vázquez Mantecón Coordinación del proyecto

Bibliografía

La b y la v

Entrar

Introducción

La pronunciación de la b y la v ha sido la causante de interminables discusiones entre los lingüistas: por un lado, hay algunos que afirman que el español no ha hecho, ni hace, ni debe hacer la diferenciación entre la pronunciación de ambas consonantes. Otros, los puristas de la lengua, creen que si se hace la variación entre una y otra en cuestiones ortográficas, también debe hacerse en la articulación.

Sea como sea, se pronuncien diferente o no, ambas consonantes pueden causarnos confusión a la hora de escribirlas. Aquí, podrás conocer algunas reglas y realizar ejercicios, para que el uso de la b y la v no sea tan ambiguo. Elige un tema y explora su contenido.

Breves vicisitudes

Las inscripciones

Las inscripciones son la evidencia directa de la existencia de civilizaciones antiguas, así como una fuente importante para la investigación de la historia y la vida cotidiana. El Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL) es una extensa recopilación de inscripciones latinas: lápidas funerarias, inscripciones privadas y públicas (como algunos chismes, declaraciones amorosas, cuentas o mensajes tipo grafiti). El CIL reúne aproximadamente 180 mil inscripciones del Imperio romano distribuidas en 17 volúmenes y ordenadas según la región geográfica en la que se encontraron.

Observa los siguientes fragmentos de algunas las inscripciones. Fíjate que la confusión entre la v y la b es un problema que ya se tenía desde la antigüedad.

x

Tremebunda debilidad

Selecciona la palabra que está escrita correctamente.

¡No!

Esta palabra es una excepción a la regla y no se escribe con b, sino con v. Prueba con la otra opción.

Palabras con -bundo

Como ves, la ortografía no es tan tremebunda como se cree, sólo se necesita un poco de práctica y algo de memoria. Ahora, recuerda la siguiente regla: Los adjetivos con las terminaciones -bundo y -bunda (las cuales añaden un sentido de repetición o intensidad), se escriben con b.

Palabras con -bilidad

Para que tu debilidad no sea la ortografía, algunas veces deberás recordar algunas reglas como esta: Las palabras que contengan el sufijo -bilidad (el cual expresa cualidad) y -ble (capacidad o posibilidad) se escriben con b, a excepción de civilidad y movilidad que provienen de civil y móvil, respectivamente.

Palabras con -idad

Esta palabra es una excepción a la regla. Lo que sucede es que el sufijo, en este caso, no es -bilidad, sino -idad y la v pertenece a la raíz de la palabra.

Bis, viz y viceversa

Selecciona la definición correcta.

¡Bien!

Ahora que has resuelto todo, seguramente, te diste cuenta de la regla. ¿NO? Entonces te la decimos: las palabras que tienen los sufijos vi, viz y vice, que significan en lugar de se escriben con v; mientras que los sufijos bis y bi, que significan dos o dos veces, se escriben con b. Recuerda que puedes volver las veces que quieras para repasarlos.

Búsqueda de intrusos

Selecciona la palabra intrusa que no se relaciona con las otras.

¡Muy bien!

Ten en cuenta que sufijos como -ble, -bilidad, -ívoro y -avo, pocas veces cambian. Además, recuerda que una buena estrategia para mejorar tu ortografía es relacionar las palabras con sus raíces y sus derivados. De esta forma evitarás muchos errores y frustraciones.

¡Ponte a prueba!

Descubre la regla ortográfica.

¡Muy bien!

Ahora que ya sabes las reglas ortográficas más importante para no confundir b y v, úsalas. Recuerda que la lectura consciente y constante es una herramienta significativa para mejorar tu ortografía.