UNAM
Vínculo curricular
X

Vínculo curricular

ASIGNATURA: Geografía

SEXTA UNIDAD: Problemática de la población mundial y su distribución

6.2: Movimientos de la población. Migraciones nacionales e internacionales.

Aprendizajes esperados:

  • Distinguir entre movimientos migratorios por causas polÍticas, culturales, económicas y bélicas.
  • Conocer los principales movimientos migratorios en los siglos XVI, XIX y XX.
Recurso educativo desarrollado para el plan de estudios de la ENP de la UNAM. Versión 1.0.0
X

CRÉDITOS

  • DGTIC
  • Idea original y contenido:
  • Hernando Peniche Montfort
  • Adriana Xhrouet Aguilera
  • Diseño gráfico:
  • Elizabeth Ortiz Caballero
  • Apoyo a diseño gráfico:
  • María Antonieta Carrasco Espinosa
  • Gissela Sauñe Valenzuela
  • David García González
  • Laura Méndez Martínez
  • Desarrollo de sistemas:
  • Beatriz Rosales Rodríguez
  • Apoyo a desarrollo de sistemas:
  • Manuel Alcántara Juárez
  • Anibal Jose Cab Salinas
  • Coordinación del desarrollo:
  • Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto:
  • Teresa Vázquez Mantecón
Las migraciones
Movimientos de la población
>

La migración se define como el desplazamiento que realiza una persona o un grupo de personas para cambiar su lugar de residencia, ya sea de un país a otro, o dentro del mismo país. Existen distintos factores que motivan a las personas a migrar: políticos, económicos, sociales, culturales, bélicos, entre otros. En esta serie de actividades analizaremos los tipos de migraciones que hay y algunos ejemplos de ellas alrededor de todo el mundo.

mapa
Tipos de migración debido a su causa
Bélicas
X

Son migraciones forzadas debido a guerras, provocando desplazamientos masivos de la población. Se huye de los confrontamientos, el exterminio y la persecución del país o ejército vencedor. Se vincula en muchas ocasiones con motivos políticos y económicos.

Culturales
X

Algunas personas deciden salir de su país en busca de mejores oportunidades educativas, o simplemente por afición a otra cultura. La religión, idioma, tradiciones, costumbres, etcétera, son los factores determinantes al elegir el destino de estas migraciones.

Políticas
X

Son derivadas del ejercicio del poder o problemas de delimitación territorial. Se habla de exiliados cuando las personas emigran debido a que son perseguidas en su país por su ideología política, religión u origen étnico. También ocurren migraciones cuando desaparece un país o se modifican sus fronteras y las personas se ven afectadas.

Socio-económicas
X

Son el principal tipo de migraciones. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. El hambre, la miseria y la falta de trabajo obliga a muchos migrantes a arriesgar su vida con tal de salir de esa situación.

Relaciona el tipo de migración con la descripción que le corresponde.

Tiempo: 00:00:00
X

Tuviste x intentos en x tiempo.

Anterior Siguiente El navegador no soporta el elemento CANVAS (HTML5)

1955 - 1960

Menos de 10 mil

De 10 mil a 29 mil

30 mil o más

Regresar

Rutas de migración

Los barcos que venían de China salían principalmente de las ciudades de Cantón y Hong Kong, para llegar a los puertos de Mazatlán, Ensenada y Guaymas.

Los primeros chinos se asentaron en el estado de Sonora, pero después se desplazaron a otros estados como Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, la Ciudad de México y sobre todo a Baja California.

X

Causas de la migración China a México

A finales del siglo XIX, Porfirio Díaz fomentó la migración de chinos al norte de México para poblar el territorio, después de firmar un Tratado de Amistad y Comercio con el Imperio chino en 1893.

Algunos migrantes chinos tenían la intención de ir a formar su vida a los Estados Unidos, pero los norteamericanos implementaron una ley de exclusión contra ellos. Ante la imposibilidad de cruzar la frontera, se quedaron a vivir en el norte de México.

La Revolución china empezó en 1911. La violencia generada por este movimiento, sumada a la miseria generalizada, provocó que parte de la población saliera de su país en busca de una nueva vida. Varios países del continente americano, entre ellos México, parecían una buena opción de vida para los asiáticos, porque se pensaba que ahí había más fuentes de trabajo.

La situación socioeconómica en China era bastante desigual, en especial para los campesinos chinos. Muchos de ellos buscaron mejores oportunidades en otros países.

Las relaciones entre México y Europa se habían debilitado debido a la Primera Guerra Mundial. Esto provocó que México buscara relaciones comerciales con otras partes del mundo. Los comerciantes chinos aprovecharon esta oportunidad que generó un flujo económico y migratorio.

Te recomendamos una novela que retrata la situación de China a finales del siglo XIX: la miseria del campo, la migración como opción de vida y sus complejas consecuencias.

Henning Mankell, El chino.

X

Historia de las migraciones de China a México

La migración de chinos a territorio mexicano ha existido desde los siglos XVII y XVIII motivada por los intercambios comerciales entre ambos países. "El galeón de Manila", o mejor conocido como "La nao de China", era un buque que se encargaba de transportar mercancías que partían de China, pasaban por las Filipinas, y finalmente llegaban al puerto de Acapulco en México. Algunos comerciantes chinos decidieron quedarse a vivir en México, y formaron colonias desde aquellos años.

A partir de los años setenta del siglo XIX, migrantes chinos empezaron a llegar a México y se asentaron en el norte, principalmente en el estado de Sonora. En esos años, Porfirio Díaz fomentó la inmigración de mano de obra, ya que la zona se estaba desarrollando rápidamente pero tenía pocos habitantes. A finales del siglo XIX y principios del XX, la población china en el norte de México fue creciendo y desarrollándose al igual que las ciudades en las que habitaban. Para 1910 había 4,486 chinos en Sonora, y 13,203 en todo el país, según el censo nacional.

En las dos décadas posteriores, una serie de campañas anti-chinas y posturas xenofóbicas por parte de los mexicanos llevaron a la expulsión de la comunidad china en Sonora. Esto provocó que migraran a otros estados de la República como Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México y principalmente Baja California, donde lograron su mayor desarrollo económico y social. En 1927, según un censo especial de extranjeros, había 5,889 chinos en Baja California, de los cuales la gran mayoría eran hombres.

En el periodo revolucionario, el flujo migratorio de China hacia México se mantuvo casi igual que en los años anteriores. La violencia que se vivía en esos momentos no impidió que la comunidad china se siguiera desarrollando. Sin embargo, hubo algunos lamentables episodios en los que revolucionarios de diferentes posturas políticas asesinaron a 100 chinos en Sonora y 303 en Torreón, aunque esto tampoco afectó el crecimiento de la comunidad china en el resto del país.

Las posturas xenofóbicas hacia los chinos fueron disminuyendo a lo largo del siglo XX, lo que permitió que esta comunidad pudiera integrarse a la sociedad mexicana. Las tradiciones, tanto chinas como mexicanas, se entrelazaron en algunos aspectos que beneficiaron a ambas culturas. Esto se puede apreciar en diversas manifestaciones como la comida, la ropa, los festejos, los adornos, la música, entre otras cosas.

Fuentes:

  • Velázquez, Catalina, Los inmigrantes Chinos en Baja California 1920-1937, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 2001.
  • China en las californias, Tijuana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Centro Cultural Tijuana, 2002.
  • Estadísticas históricas de México, 2009
  • Censo de Población y Vivienda, 2010

Para mayor información, se puede consultar el video titulado

Los que llegaron: Chinos
X

Datos interesantes

Actualmente en México habitan aproximadamente 14 mil chinos de ultramar y 40 mil mexicanos de origen chino, distribuidos principalmente en la Ciudad de México donde residen cerca de 9 mil, Tijuana, Mexicali y en el estado de Chiapas.

Población china en Sonora
Año Población
1887 100
1890 229-270
1900 850
1904 2 414
1910 4 486
1919 6 078
1925 3 435
1927 3 758
1930 3 571
Inmigración china en México de 1895 a 2000
Año Residentes chinos
1895 1.026
1900 2.660
1910 13.203
1921 14.472
1930 18.965
1940 4.856
1950 5.124
1960 5.085
1970 1.847
1980 54
1990 1.161
2000 2.001
2010 6.655

Principales rutas migratorias

Tras la Guerra Civil Española, muchos españoles republicanos tuvieron que emigrar a diferentes partes del mundo: Francia (180 000), México (20 000), los países del norte de África (12 000), URSS (4 500), Rep. Dominicana (4 000), Argentina (2 500/3 000), Chile (2 000), entre otros.

A México llegaron por el puerto de Veracruz, en donde algunos se quedaron, pero otros emigraron a las principales ciudades del país, como el D.F., Guadalajara, Monterrey y Morelia.

X

Causas de la migración de España a México

La guerra civil que se desató en España entre 1936 y 1939 provocó que parte de su población saliera del país buscando mejores oportunidades de vida y protección, ya que se había desatado una ola de represión y violencia.

Una vez que terminó la guerra con el triunfo franquista, las persecuciones no terminaron. Los republicanos españoles que aún residían en el país, al igual que otras personas con ideologías de izquierda (socialistas, comunistas, anarquistas), tuvieron que buscar el exilio en otros países, debido a que el gobierno conservador y fascista de Franco los encarcelaba o mataba.

El gobierno de Lázaro Cárdenas simpatizaba con la República española, por lo que abrió las puertas a miles de exiliados que huían de los desastres de la guerra.

México era un buen destino por varias razones: las políticas gubernamentales apoyaban el asilo, habían familias españolas asentadas desde tiempo atrás y se encontraba lo suficientemente lejos de los conflictos armados.

Las similitudes culturales entre España y México permitieron que los exiliados se sintieran cómodos, tanto así que se llamaron a sí mismos "transterrados", dando a entender que habían sido desplazados de su ámbito geográfico pero habían manteniendo su entorno cultural.

X

Historia del Exilio español

En 1936 empezó un conflicto armado en España por el levantamiento de un sector conservador al mando del general Francisco Franco. Este movimiento buscaba derrocar al gobierno de la Segunda República Española, que tenía a Manuel Azaña a la cabeza. Después de tres años de lucha continua entre republicanos y falangistas, estos últimos vencerían en 1939. La fuerte represión del régimen franquista provocó la emigración masiva de españoles del bando perdedor.

Francia y México se convirtieron en los dos núcleos demográficos más importantes del exilio: Francia era la frontera más importante con España; los gobiernos de México y de la República española habían mantenido muy buenas relaciones.

A México emigró un gran número de profesionales liberales, políticos, intelectuales y científicos, campesinos y personas de distintos oficios que contribuyeron al desarrollo de la economía. Este fenómeno migratorio había comenzado desde 1937 con "los niños de Morelia", un grupo de 500 niños que fueron protegidos en Michoacán. Continuó en 1938 con un grupo de exiliados intelectuales que fundarían La Casa de España en México, posteriormente el Colegio de México. Desde ese año llegaron más grupos de refugiados españoles. Se establecieron en varias zonas del territorio mexicano, sobre todo en el D.F., Guadalajara, Veracruz y Morelia. Los intelectuales se integraron a las universidades más grandes, entre ellas la UNAM.

El exilio español trajo consigo cambios políticos, económicos, sociales, artísticos, históricos e intelectuales en México y, desde luego, en la vida de las personas involucradas. Los españoles tuvieron que integrarse a un nuevo país, ya que durante muchos años la mayoría no pudo regresar a España por la represión de la dictadura de Franco. La literatura, la filosofía, la historia, entre otras disciplinas científicas y artísticas, se vieron influenciadas por las ideas y las tendencias de los profesionistas españoles que llegaron al país.

Fuentes:

  • Pla Brugat, Dolores, Los niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1985.
  • Abellán, José Luis, De la guerra civil al exilio republicano (1936-1977), Madrid, Mezquita, 1983.
  • Atlas de las migraciones. Las rutas de la humanidad, Valencia, UNED/Le monde, 2010.

También puedes consultar el video titulado

Los que llegaron: Españoles
X

Datos interesantes

Migraciones españolas a otras países
País Cantidad de migrantes
Francia 180 000
México 20 000
Argelia 7 000
URSS 4 500
Túnez 4 000
Rep. Dominicana 4 000
Argentina 2 500/3 000
Chile 2 000
Marruecos 1 000
Venezuela 350/400
Inglaterra 350
Colombia 300/350
Cuba 130/150
Estados Unidos 80/100
Uruguay 80/100
Puerto Rico 70/90
Bolivia 30/40
Perú 30

Principales rutas migratorias

En un principio, las principales rutas migratorias hacia los Estados Unidos estuvieron directamente vinculadas con las vías de los ferrocarriles de México que van hacia el norte. Estas rutas parten de dos zonas importantes:

  • La primera incluye los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Jalisco y San Luis Potosí.
  • La segunda, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.

Las principales ciudades por las que se cruza la frontera del norte, y donde hay un flujo muy grande de migrantes, son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, y Reynosa, sin tomar en cuenta los que cruzan ilegalmente por los desiertos y ríos fronterizos.

X

Causas de la migración

Los campesinos mexicanos emigran hacia el norte para buscar trabajos y poder enviar dinero a sus familias. A este dinero se le llama "remesa" y es una gran aportación al PIB del país.

México no ha logrado implementar dinámicas de desarrollo, y se ve afectado por fenómenos como la inflación, el abandono de actividades económicas y el despoblamiento producido por antiguas migraciones.

El gobierno mexicano no ha impedido la migración ilegal a los Estados Unidos porque ésta ha funcionado como un paliativo ante la desigualdad económica de nuestro país. Se ha defendido que trabajar en un país desarrollado como Estados Unidos puede beneficiar a un país en vías de desarrollo como México. Esta postura migratoria también es aceptada por la ONU y el Banco mundial alrededor del mundo, a pesar de los altos costos humanos que esta estrategia genera.

X

Historia de las migraciones a los Estados Unidos

El movimiento migratorio a los Estados Unidos inició en el siglo XIX, cuando una gran parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos. En este contexto, algunos mexicanos se asentaron principalmente en los estados de Texas y California, en donde ya había una tradición hispana. Por lo demás, este territorio ofrecía nuevas fuentes de trabajo y un espacio de asentamiento.

A finales del siglo XIX y principios del XX, se ampliaron las vías de comunicación en México, se instalaron líneas de ferrocarril directas hacia los Estados Unidos, las cuales fueron aprovechadas por los mexicanos para emigrar. Ya en Estados Unidos, fueron contratados para trabajar en la construcción de los ferrocarriles. Después de terminar las vías principales, los migrantes siguieron trabajando en la construcción y mantenimiento de las líneas secundarias. De esta manera la migración avanzó a la par de la ampliación de la red ferroviaria.

La Revolución mexicana trajo inseguridad económica, política y social para todo el país, especialmente para los campesinos. En ese momento, la industria y el campo estadounidenses necesitaban suplir a sus trabajadores que se habían ido a la Primera Guerra Mundial, y el gobierno de los Estados Unidos creó en 1917 un programa especial para admitir temporalmente a la mano de obra mexicana, que finalizó en 1921. Junto con estos trabajadores autorizados también ingresaron miles de indocumentados, aún después de 1921.

A partir de las décadas de los treinta y cuarenta, la situación agrícola mejoró en el país, por lo que disminuyó el flujo migratorio hacia el norte y muchos mexicanos fueron repatriados desde los Estados Unidos. En los cuarenta, México comenzó un proceso de desarrollo acelerado basado en una industria manufacturera que propició un crecimiento económico, fenómeno al que se ha llamado "el milagro mexicano". En esta misma década, los Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial, por lo que su fuerza de trabajo fue enviada a los frentes de guerra. Debido a esto, los Estados Unidos y México firmaron un acuerdo, el Programa Bracero, mediante el cual trabajadores mexicanos podían ingresar a los Estados Unidos con la finalidad de suplir temporalmente a los obreros norteamericanos. Este acuerdo se mantuvo vigente entre 1942 y 1964.

La migración mexicana hacia el país del norte ha continuado hasta nuestros días. Trabajadores y campesinos tratan de cruzar la frontera de forma ilegal para poder alcanzar el "sueño americano" y poder mandar dinero a sus familias. Las remesas han sido el ingreso principal de muchos hogares mexicanos, incluso hay poblaciones enteras que viven únicamente de esta entrada económica.

A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1992, el campo mexicano se debilitó cada vez más, por lo que la opción de emigrar al norte era preferible que sufrir hambre o recibir salarios miserables por un arduo trabajo. La gente prefiere arriesgar su vida cruzando la frontera que seguir en la miseria en México. Las fronteras entre estos países son de las más transitadas en todo el mundo, en particular Tijuana. Al día cruzan miles de mexicanos, legal e ilegalmente. Para algunas comunidades en México cruzar la frontera se ha convertido en una tradición, y para los jóvenes representa una iniciación en la vida adulta, que demuestra su valentía y coraje.

Los mexicanos que emigran a Estados Unidos han adoptado una nueva identidad, ya que son el resultado de dos culturas que se entremezclan y crean nuevos vínculos. Las tradiciones mexicanas se mantienen en gran medida, pero se adaptan al estilo de vida norteamericano. Los llamados "chicanos" son migrantes que se han desarrollado en ambas culturas, hablan español e inglés al mismo tiempo, y en algunas ocasiones han mantenido ambas nacionalidades. Esto genera un fenómeno cultural excepcional.

Fuentes:

  • Durand, Jorge y Patricia Arias, La experiencia migrante. Iconografía de la migración México-Estados Unidos, México, Altexto, 2000.
  • Checa y Olmos, Francisco, Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanza, Barcelona, Icaria, 2009.
  • Elena Zúñiga Herrera et al (coord.), Migraciones México-Estados Unidos. Implicaciones y retos para ambos países, México, Universidad de Guadalajara/ El Colegio de México, 2006.
  • Ed Kissam, La migración entre México y Estados Unidos.
X

Datos interesantes

La población latina, con mayoría mexicana, en los Estados Unidos ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. Entre 1960 y 2000 esta población ha aumentado 5 veces, es decir, pasó de 6.9 a 35.3 millones de habitantes. Actualmente esta cifra sigue creciendo y, si la tendencia continúa, se calcula que para el 2050 la comunidad latina en Estados Unidos llegará a más de 100 millones de personas.

Los mexicanos siguen siendo, con un gran margen, el grupo de inmigrantes más numeroso en Estados Unidos. En 2005, el 85% de las personas detenidas en la frontera entre ambos países eranmexicanos. En 2010, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo y repatrió un total de 62,141 inmigrantes ilegales dentro de las fronteras mexicanas. De los 400,235 individuos que el INM calcula que entran ilegalmente a México cada año, aproximadamente 150,000 —el 37%— tiene por intención entrar a Estados Unidos.

Las trabas que ha puesto el gobierno norteamericano a los migrantes han causado que los mexicanos busquen nuevas rutas para cruzar, lo que repercute en un alto índice de mortalidad debido a las condiciones extremas que tienen que enfrentar para llegar al otro lado. El muro de la frontera es un ejemplo de cómo el gobierno estadounidense ha cerrado el paso a los migrantes y de la intolerancia hacia ellos, ya que el maltrato y la violencia es bastante común en la frontera. Habrá que buscar soluciones para el conflicto migratorio para que ambas partes sean beneficiadas y no haya más muertes ni violencia.

Principales rutas migratorias

El sur, sureste y centro del país migran hacia la ciudad de México y en menor medida a ciudades que van creciendo, como Puebla y Toluca. La Ciudad de México también recibe gente del Norte y el Bajío.

En el Bajío se concentran hacia la ciudad de Guadalajara.

En el norte del país se movilizan hacia la ciudad de Monterrey y, en menor medida, a las ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez.

X

Causas de la migración

Las personas emigran del campo a la ciudad porque en éstas encuentran más beneficios y comodidades en los aspectos de seguridad, salud, vivienda y servicios sociales, a los cuales no se puede acceder tan fácilmente en las zonas rurales del país.

Las ciudades son centros económicos en cualquier país. Por ello, hay más oportunidades para obtener trabajos y conseguir un ingreso más estable, debido a que el campo ha sido abandonado y los campesinos ya no pueden mantener a sus familias.

Los jóvenes emigran para buscar opciones de trabajo y de estudios que les puedan ayudar a formar un futuro más seguro y pleno. De igual forma, la cuidad tiene una enorme cantidad de actividades culturales y recreativas que no se pueden encontrar en las comunidades rurales.

X

Historia de la migración del campo a la ciudad

La migración de los campesinos a la ciudad ha aumentado desde los años cincuenta del siglo pasado. Esto ha generado que la población en las comunidades rurales disminuya cada vez más, debido a que la tendencia en los últimos tiempos ha sido el fomento de las zonas urbanas y el abandono del campo. Las migraciones externas e internas del país han sido un factor que rápidamente ha transformado la vida nacional. México pasó de ser un país agricultor y ganadero a un país industrializado.

En la década de los treinta, con el gobierno de Lázaro Cárdenas, el campo mexicano se fortaleció. Sin embargo, a partir de los cuarenta, los gobiernos decidieron que el país debía industrializarse y urbanizarse. Las ciudades más importantes se fortalecieron y se invirtió en infraestructura para lograr el progreso que se anhelaba. Esta visión estaba influenciada por el idealismo industrial que permeaba a nivel mundial y sobre todo en los Estados Unidos.

La etapa del "Milagro Mexicano" hizo que la economía en México se mantuviera estable y se pudiera invertir en las ciudades y en la industria; pero esto provocó que se descuidara el campo. Los campesinos y habitantes de zonas rurales se vieron obligados a emigrar a la ciudad, debido a que las oportunidades de trabajo y progreso se encontraban ahí.

En México existen 2457 municipios, de los cuales solo 360 cuentan con los servicios principales (agua potable, luz, pavimentación, escuelas, servicios médicos, etc.). La mayoría de los municipios sin servicios dependen de la agricultura y la ganadería. Muchos habitantes de los pueblos indígenas también han migrado a las ciudades. El abandono del gobierno y la falta de salud y alimentos provocan que las comunidades indígenas tengan que emigrar a las ciudades donde pueden tener mejores oportunidades. Sin embargo, las ciudades presentan también problemas de saturación poblacional, y las oportunidades para los indígenas son escasas, debido a la diferencia cultural, al racismo y al clasismo que existe en nuestro país.

Los campesinos e indígenas que emigran a las zonas urbanas tienden a encontrar trabajos muy mal pagados; los empleadores se aprovechan de su condición de migrantes y les dan salarios muy bajos que no son suficientes para la manutención familiar. Esto genera que muchos migrantes tengan que emigrar nuevamente, por lo general hacia los Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades.

Los motivos del desplazamiento del campo a la ciudad son en general económicos y culturales, lo que indica que la riqueza y los recursos del país se han distribuido de tal forma que la sociedad se ha tenido que conglomerar en pequeños puntos del territorio. Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México son las tres zonas donde más se centralizan los recursos, por lo que la migración hacia estos puntos es muy alta. Otras ciudades han ido creciendo a lo largo de los años, pero apenas son nueve, contando las tres mencionadas, las que superan el millón de habitantes.

Por ello, uno de los retos actuales del país es valorar si estas migraciones son deseables para el desarrollo del país, y si debemos enfocarnos en hallar nuevas alternativas para los problemas económicos y culturales de las comunidades rurales.

Fuentes:

  • Sánchez, J., Del campo a la ciudad. Barcelona, Salvat, 1982.
  • Atlas de Migraciones lnternas de México. Instituto de Geografía, México, UNAM, 1988.
  • Puyol, R. Población y Espacio: problemas demográficos mundiales, Madrid, Cincel, 1990.
X

Datos interesantes

Actualmente el 70% de la población mundial radica en zonas urbanas, mientras que el 30% restante habita en zonas rurales. Se cree que esta tendencia seguirá aumentando hacia el lado urbano, debido a la comodidad y seguridad que representa la ciudad en comparación con el campo.

En treinta años, se ha duplicado el número de ciudades de entre 500 000 y 1 millón de habitantes, pasando de 420 a 849. Respecto a las megalópolis de más de 10 millones de habitantes, han experimentado un crecimiento aún más fuerte, aumentando de 3 (Tokio, Nueva York y México D.F.) a veinte ciudades. éstas por sí solas albergan al 9.3% de la población mundial, es decir, cerca de 300 millones de personas. La mayoría de ellas (15 de 20) se hallan en países en desarrollo.

Ciudades más pobladas en México
Ciudad Número de habitantes
Ciudad de México 19,231,829
Guadalajara 4,095,853 
Monterrey 3,664,331
Puebla 2,109,049
Toluca 1,610,786
Tijuana 1,483,992
León 1,425,210
Ciudad Juárez 1,313,338 
Torreón 1,110,890 
San Luis Potosí 957,753
Querétaro 918,100
Mérida 897,740
Mexicali 855,962
Aguascalientes 805,666
Tampico 803,196
Culiacán 793,730
Cuernavaca 787,556
Acapulco 786,830
Chihuahua 784,882
Morelia 735,624

Los movimientos migratorios

Principales migraciones en el mundo

Mueve en el mapa a los migrantes desde su país de origen hasta su destino.

Recuerda que algunos migrantes escogieron distintos lugares para vivir, así que no descartes más de un destino para cada grupo.

Si no recuerdas una migración puedes ir al botón de "Ayuda", pero sólo lo podrás usar 3 veces por nivel.

Migraciones siglo XVI-XVIII:
Las migraciones del colonialismo

Desde finales del siglo XV, los europeos buscaron nuevas rutas comerciales. Las nuevas técnicas de navegación les permitieron explorar territorios antes desconocidos. Fue así como los habitantes de todos los continentes se relacionaron por primera vez. Los encuentros casi nunca fueron pacíficos, pues algunos grupos intentaron dominar a otros. Así, las migraciones ocurridas entre el siglo XVI y XVIII estuvieron marcadas por los procesos de conquista y colonización, especialmente de europeos, sobre otros continentes.

Iniciar

Migraciones siglo XIX:
Las migraciones del Imperialismo

El proceso de colonización y de expansión de las potencias europeas alcanzó su punto culminante en el siglo XIX. Prácticamente todas las regiones del planeta tenían presencia de europeos que buscaban explotar recursos naturales, obtener materias primas y comerciar para beneficio de sus metrópolis. Por todo ello se conoce al siglo XIX como el siglo del Imperialismo. Esta dominación generó inmensos flujos migratorios derivados de las relaciones coloniales, el intercambio transoceánico y la búsqueda de oportunidades.

Iniciar

Migraciones del siglo XX

Las guerras, los sistemas totalitarios, la disolución de los imperios coloniales y la industrialización crearon nuevas condiciones para la población de todo el planeta a lo largo del siglo XX. Los movimientos migratorios se hicieron aún más frecuentes en este siglo de profundas transformaciones. Los nuevos medios de transporte aumentaron la velocidad de los traslados sobre el planeta. Los intercambios comerciales adquirieron una nueva dinámica global, lo que ha repercutido en nuestra vida cotidiana. Las desigualdades entre las distintas regiones del mundo se agudizaron al tiempo que las identidades nacionales y las fronteras se volvieron porosas.

Iniciar
Instrucciones
Las
migraciones del
colonialismo
?
X

¡Bien! Durante la Colonia hubo una gran migración de españoles que llegaron a conquistar y poblar el territorio que actualmente pertenece a México.

¡Bien! Después de llegar a la Nueva España, algunos de los españoles se trasladaron e instalaron en Centroamérica y algunas zonas del Caribe.

¡Bien hecho! Los españoles también conquistaron las tierras sudamericanas, con las cuales el Imperio español se convirtió en el más grande de la época.

¡Excelente! Desde el siglo XVI los portugueses llevaron cientos de navíos a las tierras sudamericanas y fundaron una colonia en lo que hoy es Brasil.

¡Bien! A partir del siglo XVII los ingleses llegaron a la India con el propósito de establecer rutas comerciales y apoderarse de las mercancías que iban de Asia a Europa. Se establecieron en muchos pueblos indios y el territorio pasó a ser otra colonia inglesa.

¡Buena movida! A principios del siglo XVII, Francia estableció dos colonias en lo que es hoy Canadá. Después disputaron el territorio con los ingleses hasta que se independizaron en 1867.

¡Bravo! Estados Unidos fue uno de los mayores receptores de migrantes en busca de nuevas oportunidades en los siglos XVIII y XIX. Muchos de ellos provenían del centro de Europa.

¡Bien! En los siglos XVIII y XIX hubo una gran migración de europeos hacia Estados Unidos, especialmente de irlandeses y escoceses, que sufrían una crisis alimentaria.

¡Bien! En los siglos XVIII y XIX hubo una gran migración de europeos hacia Estados Unidos, especialmente de irlandeses y escoceses, que sufrían una crisis alimentaria.

¡Perfecto! El tráfico de esclavos contribuyó al poblamiento del sur de Estados Unidos. Entre los siglo XVI y XIX llegaron 20 millones de negros a todo América.

¡Perfecto! El tráfico de esclavos también contribuyó al poblamiento de Brasil.

¡Perfecto! Los esclavos africanos también llegaron a las Antillas y algunas zonas del Imperio español.

X

¡Bien hecho! Como pudiste ver, las migraciones de este periodo están vinculadas principalmente con la llegada de europeos a América. Fueron ellos también quienes obligaron a personas de África a ir a trabajar a este continente. Pasa al siguiente mapa para saber qué ocurrió después.

Las migraciones del
imperialismo
?
X

¡Bien! Los españoles, siguiendo los ideales imperialistas que tenían varios países en aquel siglo, se situaron en Marruecos durante muchos años.

¡Bien! En la segunda mitad del siglo XIX, los franceses con ideas imperialistas se instalaron en Túnez y Argelia. Esta última se convirtió en una colonia francesa.

¡Excelente! Durante el siglo XIX, un gran número de chinos emigraron al sur de Asia en los países de Indonesia, Birmania, Malasia, Ceilán y Camboya, debido a que estos países se convirtieron en colonias europeas y se necesitaba mucha mano de obra que los chinos abastecieron.

¡Bien hecho! Debido a la alta densidad de población que existía en el siglo XIX en la India, se deslizaron enormes conglomerados de migrantes hacia algunos países de Asia.

¡Bien hecho! Durante el siglo XIX muchos hindúes emigraron a distintas zonas de África, debido a que había mucha población en la India y poco trabajo.

¡Bien hecho! Las Antillas en América se convirtieron en un gran receptor de hindúes que emigraron buscando mejores oportunidades a lo largo del siglo XIX.

¡Bien hecho! Durante el siglo XIX muchos hindúes emigraron a distintas zonas de África, debido a que había mucha población en la India y poco trabajo.

¡Bien! A partir del siglo XIX inició la migración inglesa a Australia, después de varias exploraciones que demostraron que existían grandes yacimientos de oro. Desde el comienzo estos asentamientos prosperaron a costa de las poblaciones nativas que sufrieron la colonización de su territorio.

¡Perfecto! A principios del siglo XIX los holandeses e ingleses llegaron al territorio sur de África debido a que querían imponer su hegemonía en los principales puertos para crear una ruta comercial y apoderarse de los yacimientos de oro y diamantes que se habían descubierto en la zona.

¡Perfecto! A principios del siglo XIX los holandeses e ingleses llegaron al territorio sur de África debido a que querían imponer su hegemonía en los principales puertos para crear una ruta comercial y apoderarse de los yacimientos de oro y diamantes que se habían descubierto en la zona.

X

¡Muy bien! Lograste ubicar varias de las migraciones de este siglo en las cuales influyeron los afanes imperialistas, la necesidad de trabajo y la sobrepoblación, entre otros factores. ¿Qué crees que haya pasado en el siglo XX? Pasa al siguiente mapa para averiguarlo.

Migraciones del siglo XX
?
X

¡Excelente! De 1900 a 1920 se establecieron más de tres millones de extranjeros europeos en Argentina y Brasil. Tras los conflictos bélicos de la época miles de personas salieron de Europa.

¡Buena movida! Tras la Segunda Guerra Mundial se acordó la fundación del Estado de Israel en territorio palestino para recibir a la población judía que había sido perseguida en las décadas anteriores. Esto ha generado problemas entre judíos y palestinos que todavía siguen sin solución.

¡Bien hecho! Entre 1900 y 1920 llegaron unos 400,000 migrantes a Australia. Los ingleses ya habían hecho de esta isla una colonia en el siglo XIX, pero en estos años hubo un intenso poblamiento. Australia tiene actualmente una mayoría de habitantes blancos debido al dominio que generaron los ingleses sobre los indígenas.

¡Perfecto! Debido a los problemas que generó la Revolución china, muchas personas emigraron a Rusia para encontrar refugio y mejores oportunidades de vida.

¡Perfecto! Entre 1920 y 1930, miles de chinos emigraron con rumbo a Malasia y el resto de Asia, debido a la inestabilidad y la violencia generadas por la Revolución china, que además agudizó los problemas económicos del país.

¡Bien! Durante el siglo XX, millones de habitantes de Europa del Este emigraron al centro del continente (principalmente Alemania, Francia e Italia) buscando mejores oportunidades de trabajo y de vida.

¡Excelente! Durante la mayor parte del siglo XX hasta nuestros días, mexicanos y centroamericanos han emigrado a los Estados Unidos con la intención de encontrar trabajo y una mejor vida. Ésta es de las migraciones más conflictivas, ya que la violencia y la intolerancia han marcado el destino de muchos migrantes.

¡Excelente! Durante la mayor parte del siglo XX hasta nuestros días, mexicanos y centroamericanos han emigrado a los Estados Unidos con la intención de encontrar trabajo y una mejor vida. Ésta es de las migraciones más conflictivas, ya que la violencia y la intolerancia han marcado el destino de muchos migrantes.

¡Excelente! De 1900 a 1920 se establecieron más de tres millones de extranjeros europeos en Argentina y Brasil. Tras los conflictos bélicos de la época miles de personas salieron de Europa.

X

¡Buen esfuerzo! En el ejercicio pudiste observar que las migraciones de este siglo están marcadas por la violencia de las guerras y las necesidades económicas. Esto ha generado y sigue generando que millones de personas se desplacen de su lugar de origen en busca de una mejor vida. Si no has resuelto los otros mapas, te invitamos a hacerlo.