Coordinación de Innovación y Desarrollo
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
600 a. C.
Tales de Mileto1672
Otto von Guernicke1600
William Gilbert1745
Botella de Leyden1752
Benjamín Franklin1776
Charles Coulomb1800
Pila galvánica1827
George Simon OhmEquilibrio eléctrico
Si un cuerpo conserva la misma cantidad de cargas positivas quiere decir que no varió la estructura de los núcleos de los átomos que lo forman, pero puede ser que pierda electrones, por lo que no necesariamente está en equilibrio eléctrico.
Un conductor de energía permite el paso de electrones a través de él, ya sea reacomodándolos o cediéndolos a otro material. Por lo tanto, no siempre está en equilibrio eléctrico.
Los objetos están formados por átomos que tienen el mismo número de cargas positivas y de cargas negativas. Si no se ejerce una acción sobre ellos, se encuentran en equilibrio eléctrico y la suma de sus cargas es igual a cero. Por lo general las cargas están distribuidas de manera uniforme. Selecciona la opción de mostrar cargas para que veas la distribución inicial.
Desequilibrio eléctrico
Las cargas nunca se pierden. Se pueden transferir de un material a otro, o reacomodar de diferente manera dentro del material en el que están, pero nunca desaparecen.
Puede haber un desequilibrio eléctrico cuando se agregan o se quitan electrones a un objeto al frotarlo. Éste queda cargado eléctricamente, es decir, queda con una mayor carga negativa o positiva. Los neutrones y los protones no se desplazan en este proceso ya que están unidos firmemente al núcleo. Frota los objetos contra el chaleco y observa la diferencia de carga.
El número de cargas positivas en un material no varía. Recuerda que está dado por el número de protones que, como están fuertemente unidos al núcleo, no se transfieren de un material a otro. El desequilibrio se da por la pérdida de electrones.
Fuerzas
Cuando se acercan dos objetos cargados eléctricamente se produce una fuerza de atracción o de repulsión entre ellos. Con ayuda del péndulo descubre en qué caso la fuerza es de atracción y en qué caso es de repulsión.
Experimenta
Puedes realizar más experimentos para observar qué sucede con otros cuerpos, por ejemplo con el agua. Para realizarlo frota en el suéter de lana un globo o un tubo de PVC y acércalo a un delgado chorro de agua y observa lo que sucede.