Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación
Con el tiempo las palabras cambian. Esto se debe a que la lengua está viva, es decir, en uso constante. Los hablantes provocamos alteraciones en la forma de articular las palabras. Estos cambios se llaman fonéticos y son inevitables; ocurren en todas la lenguas que se hablan.
Los cambios fonéticos ocurren porque la lengua busca siempre la facilidad de comprensión y la comodidad en cuanto a la pronunciación.
Se añade un sonido al inicio de la palabra; generalmente en aquellas palabras que empiezan con "s" seguida de otra consonante.
Scribere > Escribir
InformaciónCon la adopción de algunas palabras extranjeras se produce una prótesis, por ejemplo, al pronunciar "escáner" en lugar de "scanner". Esto sucede porque en español no tenemos palabras que inicien con "s" seguida de consonante.
Se inserta un fonema al interior de la palabra. Suelen añadirse sonidos nasales que facilitan la pronunciación.
Rinocerote > Rinoceronte
InformaciónUn ejemplo de epéntesis en la lengua hablada sucede al decir "cafeses" en lugar de "cafés".
Un sonido se agrega al final de la palabra. Este fenómeno se encuentra con regularidad en la poesía, cuando se agrega una "e" para sumar una sílaba más al verso. Claro, esto sucede sólo en caso de que la métrica lo requiera.
Feliz > Felice
InformaciónLa paragoge es un fenómeno constante en la lengua hablada, por ejemplo, al decir "nadien" en lugar de "nadie" o "dijistes" en vez de "dijiste".
Este fenómeno lo puedes percibir, en la lengua hablada, cuando en lugar de pronunciar "mamá" y "papá" sólo decimos "amá" o "apá". Sucede lo mismo cuando decimos "tons" en lugar de "entonces" ya que se omite "en" (aféresis) y además "ces" (apócope).
Uno o varios sonidos al interior de la palabra se suprimen. Ocurre generalmente con las vocales átonas postónicas que se encuentran entre dos consonantes y con las consonantes sonoras (b, d, g) que están entre dos vocales o una vocal y una consonante líquida (l, m, n, r).
Calidu > caldo
Fide > Fe
Septimana > Semana
Un ejemplo de lengua hablada es cuando en lugar de decir "vámonos" decimos "ámonos" o "pos" en vez de "pues".
Se elimina un sonido al final de la palabra. Es el fenómeno que ocurre cuando al romancear eliminamos la "m" final del acusativo.
Vite > vid
InformaciónTal vez te diste cuenta que en los ejemplos y en las palabras latinas que han aparecido, no está la "m" final que pertenece al acusativo (fidem> fide). Esto se debe a que la apócope de la "m" fue uno de los fenómenos más constantes que se dieron en el latín hablado. Así que algunas gramáticas y libros de texto, por cuestiones didácticas, han decidido omitirlo. Sin embargo, te recomendamos que tengas en cuenta este fenómeno tan común en el latín. En otros ejercicios de este conjunto de recursos, verás los acusativos con su "m" original. En esos casos, debes recordar que esa "m" siempre se perdió.
Fenómeno de evolución fonética que asemeja sonidos para facilitar la pronunciación.
Semente > simiente
InformaciónEs importante saber que este fenómeno no siempre provoca que dos sonidos sean completamente iguales, sino que, muchas veces, trata de asemejarlos lo más posible, con la finalidad de que su pronunciación sea más relajada y sencilla.
La semejanza de dos sonidos cercanos provoca la tendencia a diferenciarlos.
Temperare > Templar
Consiste en el cambio de lugar (inversión) de uno o varios sonidos dentro de una palabra.
InformaciónCuando las oclusivas sordas (p, t, k) están situadas entre vocales o entre una vocal y una consonante líquida (l, m, n, r) se convierten en oclusivas sonoras (b, d, g) respectivamente (p>b, t>d, k>g).
Lupu > lobo
InformaciónSi no sabes muy bien de qué hablamos, te sugerimos visitar el recurso sobre Las consonantes.
¡Felicidades! Has llegado a la parte final de este objeto. En esta última actividad repasarás todos los fenómenos fonéticos que intervinieron en el proceso evolutivo y verás cómo, paso por paso, estas palabras fueron cambiando hasta llegar a la forma en que las conocemos ahora. ¡Cuidado! Este ejercicio es más difícil, porque las siguientes palabras lograron su evolución ¡con dos o más fenómenos fonéticos! Pero no te espantes, te daremos algunas pistas...
Aquí tienes una pista.
Aquí tienes una pista.
Aquí tienes una pista.
Aquí tienes una pista.
Aquí tienes una pista.
En esta palabra se puede ver otro fenómeno muy importante, el cual dio origen a la ñ: la yod. Si quieres saber más, te invitamos a que visites el recurso de este fenómeno.
La apócope de la m fue uno de los fenómenos más constantes del latín hablado. Es tan común que, generalmente, no aparece; sin embargo, es importante recordarlo.
A partir del fenómeno fonético que se te indica, arrastra las letras a su posición correcta para formar la palabra en español.
PISTA: Presta atención a las letras resaltadas.
En esta palabra se puede ver otro fenómeno muy importante, el cual dio origen a la ñ: la yod. Si quieres saber más, te invitamos a que visites el recurso de este fenómeno.
En la pantalla aparecerá una serie de palabras con alguna letra iluminada, selecciona el fenómeno fonético que la afecto.