Plantae
Fungi
Animalia
Protoctista
Archaea
Eubacteria
Akamara Virus

Reino Eubacteria

Aparecieron hace más de 3,500 millones de años, son los seres más abundantes y cosmopolitas, pues las encontramos en todos los ecosistemas del planeta.

Ver organismos

Son organismos procariontes unicelulares que en ocasiones pueden formar colonias como Lyngbya aestuarii. Presentan una pared celular de peptidoglicanos, lo que permite clasificarlas en Gram negativas y Gram positivas.

Presentan metabolismo aerobio y anaerobio facultativo o estricto y la nutrición depende de su fuente de energía:

Fotótrofos: obtienen energía de la luz.

  • Fotoautótrofos (fotolitotrofos): la fuente de carbono es el CO2. (Lyngbya aestuarii, Chromatium okenii).
  • Fotoheterótrofos (fotoorganotrofos): la fuente de carbono es a partir de compuestos orgánicos.

Quimiótrofos: obtienen energía de sustancias químicas

  • Quimioautótrofos (quimiosintéticos o quimiolitotrofos): obtienen energía oxidando sustratos inorgánicos (S, N, Fe, CH4). (Nitrosococcus oceani, Thioploca araucae).
  • Quimioheterótrofos (quimioorganotrofos): son organismos que utilizan la materia orgánica como fuente de carbono y energía. (Burkholderia cepacia).

Asexual: su reproducción es a través de una división celular denominada fisión binaria o bipartición que ocurre cuando la célula se divide por igual formando dos células independientes pero genéticamente idénticas a la progenitora.

Sexual: se considera dentro de la reproducción sexual a la conjugación, que es un proceso de transferencia de material genético entre una bacteria donadora y otra receptora mediante el contacto directo o a través de una conexión entre ellas.

Se llaman unicelulares por estar formados por una célula y son microscópicos. La mayoría de las procariotas (bacterias y arqueas) son unicelulares.

Los peptoglicanos son también llamados mureína y son cadenas lineales de dos polisacáridos (N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico) a los que se les unen segmentos pequeños de aminoácidos.

El metabolismo aerobio se caracteriza por realizarse en presencia de oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. (Vibrio fischeri, Escherichia coli).

El metabolismo anaerobio se realiza en medios carentes de oxígeno. Un ejemplo de este tipo de metabolismo son los procesos de nitrificación donde el amonio se transforma en nitrito (Nitrosococcus oceani). Los anaerobios estrictos viven en medios sin oxígeno (anóxicos) Chromatium okenii), y los anaerobios facultativos pueden vivir en ausencia de oxígeno o en medios con oxígeno e incluso utilizarlo. (Estreptococos pyogenes).

Los procariontes son organismos unicelulares carentes de membrana nuclear y organelos membranosos.

Reino Archaea

Aparecieron hace más de 3,500 millones de años. Son microorganismos procariontes, consideradas como un organismo pancrónico (fósil viviente), que viven en hábitats extremos por lo que son: termófilos, halófilos y metanógenos. Estos ambientes extremos se cree que corresponden a los ambientes de la tierra primitiva. Las Arqueas se consideran más cercanas filogenéticamente a los eucariontes que a las bacterias.

Ver organismos

Organismos microscópicos unicelulares procariontes.

Presentan metabolismo aerobio o anaerobio estricto o facultativo y su nutrición es quimiótrofa, es decir, obtienen su energía de sustancias químicas. Dependiendo de la fuente de energía se dividen en:

Quimioautótrofas (quimiosintéticos o quimiolitotrofos): son organismos que elaboran su propio alimento oxidando sustratos inorgánicos: azufre (S), nitrógeno (N), hierro (Fe), metano (CH4).

Quimioheterótrofas (quimioorganotrofos): son organismos que utilizan la materia orgánica como fuente de carbono y energía.

Asexual: su reproducción es a través de una división celular denominada fisión binaria o bipartición, que ocurre cuando la célula se divide por igual y se separa formando dos células independientes, pero genéticamente idénticas a la progenitora.

Sexual se considera dentro de la reproducción sexual a la conjugación, que es un proceso de transferencia de material genético entre una bacteria donadora y otra receptora mediante el contacto directo o a través de una conexión entre ellas.

Las Arqueas son organismos extremófilos que viven en los ambientes extremos que tienen características no favorables para el desarrollo de la mayoría de los seres vivos. Pueden ser termófilas, metanógenas, sulfurosas, acidófilas y halófilas.

Termófilas: organismos que crecen en ambientes con temperaturas muy altas como los manantiales termales o las chimeneas hidrotermales del fondo marino. Thermococcus celer, Archaeoglobus fulgidus.

Halófilas: organismos resistentes a ambientes con altas concentraciones de sal o minerales, como pueden ser cuerpos de agua salados como el mar Muerto o superficies de pescados cubiertos de sal. (Halobacterium salinarum, Methanopyrus kandleri)

Acidófilas: organismos que viven en ambientes con pH muy ácidos (pH menores a 4) y que, por lo general, no pueden vivir fuera de ellos. (Thermoplasma acidophilum, Picrophilus torridus)

Metanógenas: organismos capaces de producir metano como producto de desecho de su metabolismo. Por lo general, son anaerobios. (Methanopyrus kandleri, Methanococcus jannischii)

Se llaman unicelulares por estar formados por una célula y son microscópicos. La mayoría de las procariotas (bacterias y arqueas) son unicelulares.

Los procariontes son organismos unicelulares carentes de membrana nuclear y organelos membranosos

El metabolismo aerobio se caracteriza por realizarse en presencia de oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.

El metabolismo anaerobio se realiza en medios carentes de oxígeno. Un ejemplo son aquellas arqueas que usan el azufre en lugar del oxígeno en el proceso de respiración. Los anaerobios estrictos viven en medios sin oxígeno (anóxicos), y los anaerobios facultativos pueden vivir en ausencia de oxígeno o en medios con oxígeno e incluso utilizarlo.

Reino Protoctista

También se le conoce como Reino Protista. A él pertenecen organismos muy variados en su morfología y formas de vida; además, son organismos acuáticos. Se dice que en él se incluye a todos los organismos que no ha sido posible clasificar en algún otro reino dentro del dominio Eukarya.

Ver organismos

Son organismos eucariontes que pueden ser unicelulares (Diatomea, Alga dinoflagelada) multicelulares (Moho mucilaginoso, Alga verde), pluricelulares (Algas pardas, Alga roja) y no forman tejidos verdaderos. Algunas especies presentan pared celular.

Encontramos dos clases de protoctistas:

Protozoarios (sin clorofila): presentan nutrición heterótrofa; se alimentan de otros organismos o materia orgánica, algunos pueden causar enfermedades a humanos y animales (Tripanosoma, Amiba, Paramecio, Moho mucilaginoso).

Algas (con clorofila): presentan nutrición autótrofa; producen oxígeno y forman parte del fitoplancton y del bentos, sirven de alimento para otros organismos (Alga verde, Alga parda, Lechuga de mar).

Algunos organismos presentan nutrición mixótrofa, pues combinan la fotosíntesis con la heterotrofía (Euglena).

Tanto los protozoarios como las algas presentan metabolismo aerobio.

Sexual: se realiza por la fusión de dos células haploides (la mitad del número cromosómico de la especie) denominadas gametos, que se generan por el proceso de meiosis (división celular que genera células haploides). El resultado es un nuevo ser diploide con variabilidad genética (Lechuga de mar).

Se considera dentro de la reproducción sexual a la conjugación, que es un proceso de transferencia de material genético, con la dinámica de los núcleos Paramecio.

Asexual: su reproducción es a través de una división celular denominada fisión binaria o bipartición que ocurre cuando la célula se divide por igual formando dos células independientes pero genéticamente idénticas a la progenitora (Alga dinoflagelada).

Los eucariontes son organismos que están formados por células con organelos membranosos como el núcleo. Todos los organismos con este tipo de célula pertenecen al dominio Eukarya.

Se llaman unicelulares por estar formados por una célula y son microscópicos. Entre los eucariotas están los protozoos y algunas algas (paramecios).

Cuando organismos unicelulares se agrupan formando colonias, se les considera multicelulares, pero cada célula es independiente en sus funciones vitales. Esta organización favorece la eficacia de cada célula. La organización colonial es frecuente en los protozoos y algas. Es el paso transicional entre los organismos unicelulares a los pluricelulares.

Los organismos pluricelulares, son aquellos en los que las células se diferencian formando tejidos y órganos, cada uno con funciones diferentes. Se forman a partir del cigoto o célula madre por división mitótica.

Los tejidos no verdaderos o falsos denominados también como talofíticos se forman por células de un solo tipo que se agrupan, pero conservan su independencia.

Los organismos con nutrición heterótrofa, necesitan incorporar y procesar materia orgánica ya elaborada para conseguir sus nutrientes. Son heterótrofos todos los animales, los hongos y la mayoría de las bacterias.

Los organismos con nutrición autótrofa son capaces de sintetizar su energía y la materia orgánica que necesitan como nutriente a partir de moléculas inorgánicas sencillas.

El metabolismo aerobio se caracteriza por realizarse en presencia de oxígeno. Los protistas no poseen un sistema respiratorio, pero realizan el intercambio de gases a través de la membrana plasmática.

La obtención de energía se lleva a cabo en medios donde el oxígeno está presente. La respiración se lleva a cabo a través del intercambio gaseoso en la membrana celular. (Vibrio fischeri, Escherichia coli).

Los eucariotas son organismos que están formados por células con organelos membranosos como el núcleo. Todos los organismos con este tipo de célula pertenecen al dominio Eukarya.

Reino Fungi

Los hongos aparecieron en el periodo Ordovícico (460 m.a). Es un grupo cosmopolita, es decir, pueden vivir en cualquier ecosistema del planeta, siempre que haya materia orgánica, agua y una temperatura apropiada (4°C a 60°C).

Ver organismos

Los hongos pueden ser organismos unicelulares (Levadura de cerveza) o pluricelulares (Matamoscas). Los pluricelulares están formados por hifas que son células filamentosas multinucleadas. No forman tejidos verdaderos y su pared celular está formada principalmente por quitina. Almacenan glucógeno. El ergoesterol es un componente de su membrana celular.

Son organismos heterótrofos, con digestión extracelular por enzimas y se alimentan por absorción. Pueden presentar un metabolismo aerobio o anaerobio facultativo. Los líquenes es una asociación simbiótica mutualista entre hongos y algas, donde el alga o cianobacteria es autótrofo y el hongo sigue siendo heterótrofo (Parmelia imbricatula, Usnea florida).

De acuerdo al tipo de sustancias orgánicas que aprovechan pueden ser:

Saprobios: se alimentan de materia orgánica en descomposición (Velo de novia).

Simbiontes: relación estrecha entre dos especies diferentes como:

  • Parasitismo: asociación en la que una especie se beneficia y la otra es perjudicada (cuitlacoche).
  • Mutualismo: cuando las dos especies se benefician, micorrizas (Colmenilla) y líquenes (Parmelia imbricatula).
  • Comensalismo: una especie se beneficia y la otra permanece sin cambio (Cándida).

Es compleja en los hongos y varía en cada grupo.

Sexual. Se realiza por etapas: plamogamia o fusión de protoplasmas de dos células, sin la unión de los núcleos haploides (n + n), que posteriormente se unen por la cariogamia originando el cigoto (2n) y finalmente ocurre la meiosis que produce esporas haploides (n).

Asexual. Interviene un solo progenitor y se da por:

  • fragmentación a partir de la cual se forman artrosporas;
  • esporulación a partir de la cual se forman esporas (esporangiosporas, conidiosporas, etc.)
  • o en algunos casos por gemación, donde se forma una protuberancia o yema, la cual crece hasta desprenderse y da lugar a un organismo. Este tipo de reproducción es muy común en hongos unicelulares como la Levadura de cerveza.

Parasexual. Mecanismo de recombinación genética identificado en los Deuteromycetos (hongos anamórficos o imperfectos) Carbonilla.

Los hongos tienen una clasificación compleja, debido a la diversidad biológica y morfología que presentan, para fines didácticos se reconocen cuatro grupos:

Chytridiomycota: principalmente son acuáticos y producen zoosporas (Quitriomices).

Zygomycota: las esporas sexuales se denominan zigosporas y las asexuales esporangiospora (Moho negro del pan).

Ascomycota: las esporas sexuales se denominan ascosporas y se producen en las ascas (Colmenilla).

Basidiomycota: las esporas sexuales se denominan basidiosporas y se producen en los basidios. Ejemplo los champiñones (Estrella de la tierra, Matamoscas).

Se llaman unicelulares por estar formados por una célula y son microscópicos. Entre los eucariotas las levaduras son hongos unicelulares.

Los organismos pluricelulares, son aquellos en los que las células se diferencian formando tejidos y órganos, cada uno con funciones diferentes. Se forman a partir del cigoto o célula madre por división mitótica.

Los tejidos no verdaderos o falsos están formados por células indiferenciadas, con funciones específicas que se agrupan, pero conservan su independencia.

La quitina es un polisacárido (carbohidrato) estructural muy resistente, compuesto por unidades de acetilglucosamina.

Los organismos con nutrición heterótrofa, necesitan incorporar y procesar materia orgánica ya elaborada para conseguir sus nutrientes. Son heterótrofos todos los animales, los hongos y la mayoría de las bacterias.

El metabolismo aerobio se caracteriza por realizarse en presencia de oxígeno. La respiración en los hongos se lleva a cabo del intercambio gaseoso que ocurre en las membranas celulares.

En el metabolismo anaerobio facultativo los organismos pueden vivir en ausencia de oxígeno o en medios con oxígeno e incluso utilizarlo. Un ejemplo de este tipo de metabolismo es la fermentación, realizada por la Levadura de cerveza.

La obtención de la energía se hace en medios donde la presencia de oxígeno no es necesaria. Un ejemplo de este tipo de metabolismo es la fermentación, realizada por Saccharomyces cerevisiae. Se dice que es facultativo, ya que en presencia de oxígeno puede utilizarlo como parte de su metabolismo.

Los organismos con nutrición autótrofa son capaces de sintetizar su energía y la materia orgánica que necesitan como nutriente a partir de moléculas inorgánicas sencillas.

Reino Plantae

Se cree que las plantas aparecieron en el Silúrico hace más de 400 millones de años. Son cosmopolitas y viven en una gran variedad de hábitats acuáticos y terrestres. En México, existen de 18,000 a 30,000 especies de plantas, de las cuales, entre 10,000 a 13,000 son endémicas.

Ver organismos

Son organismos eucariontes, pluricelulares, con un amplio espectro de tamaños, desde organismos microscópicos hasta grandes árboles de cientos de metros de altura. Poseen tejidos verdaderos y algunos presentan órganos como las flores. Sus células tienen celulosa en la pared celular.

Son organismos autótrofos fotosintéticos con metabolismo aerobio.

Alternancia de generaciones: ciclo haplo-diplonte donde la fecundación (singamia) y la meiosis están separadas, lo que constituye generaciones alternas entre individuos diploides (2n) llamados esporofitos e individuos haploides (n) llamados gametofitos. Se presenta en algas, musgos y helechos principalmente.

Sexual: intervienen dos gametos: uno masculino y otro femenino.

Asexual

Propagación vegetativa: a partir de las células meristemáticas (totipotenciales) de un progenitor se puede producir una nueva planta, ejemplos: fragmentación de tallos y hojas, bulbos, tubérculos, estolones, rizomas.

Esporulación: se presenta en los Briofitas y helechos en el talo esporofito (2n) donde sucede la meiosis, generando esporas haploides. Esto corresponde a una fase de la alternancia de generaciones.

No vasculares

Briofitas: No poseen vasos conductores (xilema y floema), requieren estar cerca del agua para nutrirse y completar su ciclo de vida. En este grupo encontramos a los musgos, las hepáticas y los antoceros).

Vasculares

Traqueofitas: poseen vasos conductores, xilema y floema, que les permite transportar los nutrimentos a todos los tejidos y les dan sostén.

Traqueofitas inferiores

Pteridofitas: se reproducen mediante esporas. Algunas pteridofitas son los helechos, los equisetos y los licopodios.

Traqueofitas superiores

Espermatofitas: se reproducen mediante semillas. La evolución de la semilla permitió que las plantas no dependieran del agua para dispersarse, además de proteger las estructuras reproductoras.

Gimnospermas

Gimnospermas: estas plantas presentan semillas desnudas por no estar en ovarios cerrados. Entre éstas tenemos: coníferas, ginkgos, gnetofitas y cícadas (Pino, Tumbo).

Angiospermas

Angiospermas: son plantas con flores y frutos donde se protege la semilla y se asegura su dispersión, la mayor parte de las plantas terrestres pertenecen a este grupo y tiene gran diversidad de formas y tamaños (Rosa, Elodea, Coco, Agave).

Los eucariontes son organismos que están formados por células con organelos membranosos como el núcleo. Todos los organismos con este tipo de célula pertenecen al dominio Eukarya.

Los organismos pluricelulares, son aquellos en los que las células se diferencian formando tejidos y órganos, cada uno con funciones diferentes. Se forman a partir del cigoto o célula madre por división mitótica.

Un tejido verdadero es el conjunto de células especializadas que realizan una función específica. Las plantas tienen tejido epidérmico que las protege contra efectos ambientales como el sol y la lluvia, o el tejido vascular que transporta los nutrimentos desde la raíz hasta las partes más altas.

La celulosa es un polisacárido (carbohidrato) estructural compuesto por unidades de glucosa dispuestas en cadenas lineales.

Los autótrofos fotosintéticos son organismos que elaboran su propio alimento usando el carbono de moléculas inorgánicas como el CO2 y la energía del ambiente. Las plantas hacen este proceso a través de la fotosíntesis, es decir, utilizan la energía del sol para transformarla en energía química y producir una molécula orgánica: como la glucosa y almidón como molécula de reserva energética.

Los aerobios son organismos que pueden vivir en presencia de oxígeno Las plantas producen oxígeno como parte de su metabolismo.

Reino Animalia

Se cree que el ancestro de los animales apareció alrededor de 800 a 1,200 millones de años atrás. En México, se han descrito más de 73,000 especies de animales, y en el mundo, más de un millón; sin embargo, se piensa que este número es mucho mayor, pues falta mucho por descubrir.

Ver organismos

Los animales poseen células eucariontes sin pared celular. Son organismos pluricelulares donde las células se especializan para realizar funciones específicas. En todos los animales, a excepción de aquellos que presentan una estructura simple, las células se encuentran organizadas en tejidos y éstos forman órganos, los cuales constituyen los diferentes aparatos y sistemas (ej. aparato circulatorio, sistema nervioso). En general, los animales se distinguen por tener capacidad de movimiento y presentar una simetría radial o bilateral.

Poseen un metabolismo aerobio. Su nutrición es heterótrofa y almacenan glucógeno o grasas como reservas alimenticias.

Sexual: la fecundación se da por la unión de dos gametos (Tortuga laúd).

Asexual: interviene un solo individuo que da lugar a un nuevo ser a partir de alguna parte de su cuerpo.

Fragmentación: un organismo se divide en dos o más partes, y todos los fragmentos tienen células totipotenciales con la capacidad de generar un nuevo individuo completo (Estrella de mar).

Gemación: se produce una yema que crece y se desprende del organismo. En algunos cnidarios como en el coral, un coral, puede ocurrir este tipo de reproducción durante una determinada fase de su vida.

Partenogénesis: el desarrollo de un individuo a partir de un óvulo sin fecundar. La cría es haploide e idéntica a la madre. Se ha observado en abejas, abejorros y otros artrópodos, así como en algunas lagartijas (Apis mellifera).

Invertebrados. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de un esqueleto interno articulado. Algunos poseen una estructura externa que les da protección, aunque otros no la presentan.

Vertebrados. Los animales vertebrados o cordados son los animales más evolucionados. Todos poseen un eje esquelético dorsal, que en los más primitivos se denomina notocorda, y en los vertebrados, columna vertebral. Destaca la progresiva cefalización de su cuerpo y un sistema nervioso muy desarrollado. Poseen dos cinturas (escapular y pelviana), donde se articulan las extremidades.

Herbívoros: se alimentan de plantas (Caracol).

Omnívoros: se alimentan de plantas, carne, materia en descomposición. (Tortuga laúd, Avestruz)

Carnívoros: se alimentan de carne (Tiburón blanco, Lince).

Vivíparo: el embrión se desarrolla en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra donde recibirá alimento y oxígeno; ahí crece y madura hasta el momento del nacimiento. Son vivíparos los mamíferos placentarios, excepto los monotremas que ponen huevos y los marsupiales que carecen de placenta, por lo que el feto es parido en un estado muy prematuro y debe continuar su desarrollo en una bolsa exterior llamada marsupio. También son vivíparos algunos reptiles, algunos peces y cierto tipo de anfibios (Murciélago, Lince).

Ovíparos: son aquellos animales cuyas hembras ponen huevos. En el huevo, el embrión se desarrolla antes de romper el cascarón. Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como todas las aves. Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Los huevos que son puestos al aire, ya están fecundados; los que se ponen en el agua (peces, crustáceos y anfibios), no, así que la fecundación se produce cuando el macho vierte el esperma sobre los huevos mientras la hembra los deposita (fecundación externa) (Tortuga laúd, Cardenalito, Rana, Ornitorrinco).

Ovovivíparo: Son aquellos animales que ponen huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. El huevo puede romperse inmediatamente antes del parto o después de la puesta. El ovoviviparismo se presenta en muchos tiburones y otros peces, en algunos reptiles y en diversos animales invertebrados. Entre el grupo de los tiburones y el de las serpientes se encuentran ejemplos de los tres modos de gestación y nacimiento: ovíparo, ovovivíparo y vivíparo (Mantarraya gigante).

Terrestre: viven sobre la tierra o están adaptados al ambiente terrestre (Lince, Camaleón, Caracol).

Acuático: viven en el agua, ya sea dulce o salada (Coral, Sanguijuela, Estrella de mar, Caballito de mar, Tiburón blanco, Mantarraya gigante, Marlín, Erizo de mar).

Los peces son acuáticos, la mayoría de ellos están recubiertos por escamas, están dotados de aletas que permiten su movimiento en el agua y tienen branquias con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Presentan fecundación externa en ovíparos e interna en ovovivíparos.

Dentro de los peces tenemos dos grupos:

Los anfibios son animales:

Fueron los primeros en adaptarse a la vida semiterrestre. En la actualidad presentan una distribución cosmopolita, excepto en los desiertos más áridos y en las regiones árticas y antárticas. Hay descritas más de 7,000 especies de anfibios Salamandra gigante.

Los reptiles son animales:

Las aves son animales:

Pingüino, Cardenalito, Avestruz.

Características de los animales mamíferos:

Marsupiales que carecen de placenta y tienen marsupio como los canguro y los Placentarios que sí tienen placenta (como los humanos y animales como el perro, gato). La excepción son los monotremas como el ornitorrinco y equidnas, los cuales son ovíparos.

La gran adaptabilidad de los mamíferos (reptan, saltan, corren, nadan y vuelan) los ha llevado a habitar todos los ecosistemas del planeta, lo que evolutivamente ha generado una diversidad anatómica, fisiológica y etológica (de comportamiento), por lo que son dominantes sobre la Tierra (Lince, Ornitorrinco, Murciélago).

Los eucariontes son organismos que están formados por células con organelos membranosos como el núcleo. Todos los organismos con este tipo de célula pertenecen al dominio Eukarya.

Los organismos pluricelulares, son aquellos en los que las células se diferencian formando tejidos y órganos, cada uno con funciones diferentes. Se forman a partir del cigoto o célula madre por división mitótica.

Un tejido es el conjunto de células especializadas que realizan una función específica.

La simetría radial se considera primitiva y es cuando todas las partes del cuerpo del animal están arregladas de tal manera que pasan por un eje central, como los rayos o radios en las llantas de una bicicleta. La observamos en los cnidarios.

La simetría bilateral es cuando, al dividir imaginariamente en derecha e izquierda el cuerpo de un organismo, ambas partes son casi idénticas. La encontramos en la mayoría de las especies animales.

Los organismos con nutrición heterótrofa, necesitan incorporar y procesar materia orgánica ya elaborada para conseguir sus nutrientes. Son heterótrofos todos los animales, pues ingieren y digieren su comida.

El metabolismo aerobio se caracteriza por realizarse en presencia de oxígeno. Un ejemplo es la respiración humana.

El glucógeno es la forma en que los animales almacenan las moléculas de glucosa para usar la energía de éstas cuando sea necesario. Una sola molécula de glucógeno puede contener más de 120,000 unidades de glucosa ramificadas, por lo que es soluble en agua. Se sintetiza en el hígado y los músculos.

Las poríferas, conocidas comúnmente como esponjas, son animales simples y primitivos que no poseen órganos especializados. Su nombre proviene del latín porros "poro" y ferre "llevar", ya que su cuerpo está lleno de poros por donde circula el agua. Son organismos acuáticos y no se desplazan de un lugar a otro. Contribuyen al reciclaje de la materia orgánica de los ecosistemas donde habitan (Esponja de baño).

Los cnidarios también conocidos como celenterados, son animales sencillos, pero muy llamativos; por lo general tienen una consistencia gelatinosa. No presentan órganos a excepción de una cavidad gastrovascular por donde se alimentan. Poseen células especializadas denominadas cnidoblastos o nematocistos: células urticantes que por contacto inyectan veneno y que les sirven como defensa. Son animales acuáticos: marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).

Los nemátodos conocidos como gusanos redondos, poseen un cuerpo cilíndrico y alargado. La mayoría son de vida libre, pero algunos son parásitos de plantas y animales que causan enfermedades, como la Lombriz intestinal.

Los anélidos son animales con cuerpo redondo y segmentado, es decir, están formados por segmentos que se repiten a lo largo de todo el organismo. En este grupo encontramos a la Lombriz de tierra y la Sanguijuela.

Los equinodermos son marinos con simetría radial, por debajo de la dermis está el esqueleto interno con numerosos oscículos calcáreos o placas dérmicas que pueden articularse entre sí como en las estrellas y los ofiúridos o fusionarse formado los rígidos esqueletos de los erizos. Es frecuente que los oscículos tengan espinas que sobresalgan del cuerpo, dando un aspecto espinoso; precisamente, el término equinodermo significa piel con espinas (Pepino de mar, Estrella de mar, Erizo de mar).

Los moluscos son invertebrados con cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Son el filo más numeroso después de los artrópodos. Los ejemplares más conocidos son: pulpos, calamares, nautilos, almejas, ostras, abulones, babosas y caracoles, etc.

Los artrópodos son el filo más numeroso del Reino Animal en el que se incluyen animales invertebrados con exoesqueleto de quitina con apéndices articulados o artejos como las patas y las antenas. Comprende a los insectos (Abeja doméstica), arácnidos (Araña violinista), crustáceos (Langosta), y miriápodos (Ciempiés).