Los murciélagos pertenecen a los mamíferos por presentar glándulas mamarias y pelo. En el mundo existen cerca de 927 especies de murciélagos, de los cuales 500 los encontramos en México. Existen murciélagos frugívoros, insectívoros, herbívoros y los vampiros verdaderos, pues se alimentan de sangre.
Desmodus rotundus se alimenta de sangre y vive en zonas con climas cálidos, generalmente en cuevas.
Los cnidarios se caracterizan por poseer simetría radial y cnidocistos (células urticantes) distribuidos por todo el cuerpo y que usan como defensa o para atrapar su alimento.
Pelagia noctiluca es una medusa púrpura que vive en altamar y brilla en la noche. Siempre se encuentra en grupos y produce quemaduras si se llega a tocar.
Los corales marinos son animales coloniales. Crecen en aguas poco profundas y claras ya que requieren de la luz solar. Son los mayores contribuyentes de los arrecifes del planeta.
Clavularia crassa vive sobre rocas llegando a cubrirlas por completo con el paso del tiempo. Pueden ser de color beige, marrón o gris; son blandos, pero muy resistentes.
Las mantarrayas, las rayas y los tiburones pertenecen a los peces cartilaginosos por presentar branquias y adaptaciones específicas para el nado, además de no tener un esqueleto óseo.
Manta birostris es la raya más grande de la que se tiene registro. Se distribuye en zonas tropicales y templadas. Es un organismo ovovivíparo y el tiempo de gestación se cree que es de 9 a 12 meses.
Los nemátodos son gusanos que pueden vivir en medios acuáticos o ser parásitos de animales y plantas.
Ascaris lumbricoides es un parásito del intestino delgado conocido como lombriz intestinal. Puede alcanzar hasta 30 cm de longitud.
Las aves tienen plumas, un esqueleto ligero, pico córneo y son ovíparas. En el mundo se cree que existen de 9,000 a 9,720 especies de aves. México ocupa el octavo lugar en número de especies (1,097 descritas).
Pyrocephalus rubinus pertenece a un grupo muy diversificado de aves denominadas paserinas, pájaros o aves cantoras.
Los camaleones pertenecen a los reptiles por tener una piel seca cubierta de escamas, son poiquilotermos (requieren del sol para regular su temperatura) y ovíparos; tienen la capacidad de cambiar de color para mimetizarse con el ambiente.
Furcifer pardalis es conocido como camaleón pantera y es uno de los más grandes y coloridos que existen, es originario de Madagascar.
Los anélidos son gusanos cuyos cuerpos están constituidos por metámeros o anillos similares entre sí. Se han descrito más de 16,700 especies que incluyen a las lombrices, los poliquetos y las sanguijuelas.
Lumbricus terrestris es una lombriz originaria de Europa y altamente apreciada por su metabolismo. Se alimenta de materia orgánica en descomposición, por lo que se utiliza en la lombricomposta para generar fertilizantes naturales.
Las ranas pertenecen a los anfibios, pues presentan una piel lisa por la que respiran; además, poseen branquias en la fase larvaria y pulmones en la adulta. Requieren de mucha humedad para poder sobrevivir.
Dendrobates es el género de ranas tropicales que viven en las selvas y presentan colores llamativos. La mucosa de su piel puede llegar a ser muy tóxica.
Los anélidos son gusanos cuyo cuerpo está constituido por metámeros o anillos similares entre sí. Se han descrito más de 16,700 especies, que incluyen a las sanguijuelas, los poliquetos y las lombrices.
Hirudo medicinalis es una sanguijuela que se ha utilizado desde hace mucho tiempo para hacer sangrías, ya que su saliva tiene sustancias con efecto anticoagulante.
Los moluscos son invertebrados con cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Son el filo más numeroso después de los artrópodos. Los ejemplares más conocidos son: pulpos, almejas, ostras, abulones, babosas y caracoles, etc.
Helix aspersa es un caracol terrestre originario de Europa, por lo general es nocturno, pero en días lluviosos se le puede ver muy activo. Es hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral.
Los ornitorrincos pertenecen a los mamíferos, pues poseen glándulas mamarias y pelo. Sin embargo, tienen características muy específicas y únicas: poseen un pico, ponen huevos y son venenosos.
Ornithorhynchus anatinus es nativo de Australia y Tasmania. Es una de las tres especies de monotremas (mamíferos ovíparos). Tienen un rudimento de bolsa marsupial donde se vierte la secreción láctica a las crías, las cuales son amamantadas hasta por 4 meses. En vida libre llegan a vivir hasta 12 años.
Los moluscos son el filo de invertebrados más abundante después de los artrópodos. Incluye a almejas, ostras, pulpos, babosas y caracoles.
Haliphron atlanticus es un molusco cefalópodo conocido como pulpo de 7 tentáculos, porque en los machos el octavo tentáculo es un brazo modificado que se utiliza para la fertilización. Es una de las especies más grandes conocidas hasta el momento.
Makaira nigricanses un Teleósteo por ser un pez óseo con escamas, tener vejiga natatoria, extremidades transformadas en aletas, y respiración branquial.
Es un tipo de marlín que habita en aguas tropicales y cálidas principalmente del Atlántico, son solitarios y agresivos, muy cotizados en el deporte de la pesca.
Las langostas pertenecen a los crustáceos que es un subfilo de los artrópodos. Dentro de los crustáceos encontramos a la cochinilla que es terrestre y a los camarones, cangrejos, percebes y langostas que son marinos. Existen más de 30,000 especies en el mundo.
Palinurus elephas es una langosta grande, aproximadamente 35 cm de largo y pesa casi 8 kg. Vive entre los arrecifes de coral y es de hábitos nocturnos.
Las aves poseen plumas, un esqueleto ligero, pico córneo y son ovíparas. En el mundo se cree que existen de 9,000 a 9,720 especies de aves. México ocupa el octavo lugar en número de especies (1,097 descritas).
Struthio camelus es el ave corredora más grande del planeta y ha perdido la capacidad de vuelo como los ñandúes, los casuarios, los kiwis y los emús; no vuela porque su esternón carece de quilla (hueso donde se ensartan los músculos para volar).Las abejas pertenecen a los artrópodos, que es el filo más numeroso del Reino Animal. Comprende a insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
Apis mellifera es un insecto por tener un par de antenas, tres pares de patas y un par de alas. Tiene la mayor distribución en el mundo y su importancia económica está en la producción de miel.
Los reptiles tienen una piel seca cubierta de escamas, son poiquilotermos (requieren del sol para regular su temperatura) y ovíparos. Las tortugas o quelonios son reptiles que se caracterizan por tener un tronco ancho y corto con un caparazón y pueden ser acuáticas o terrestres.
Dermochelys coriacea pertenece a las 7 especies de tortugas marinas y es la de mayor tamaño, alcanza casi 2 m de longitud. Su concha no está formada por escudos óseos como en las demás, sino que está constituida por tejido conectivo blando, de ahí su nombre de tortuga de cuero. Anida en las costas mexicanas. Tiene un pico en forma de gancho.
Las salamandras pertenecen a los anfibios pues presentan branquias en la fase larvaria y pulmones en la adulta, además tienen la piel lisa (sin escamas) a través de la cual tienen respiración cutánea, por lo que requieren vivir en lugares húmedos.
Andrias davidianus es la salamandra más grande en el planeta, llega a medir hasta 1.8 metros de largo. Es endémica de China. La hembra pone hasta 500 huevos.
Los ciempiés pertenecen a los miriápodos que es un subfilo de los artrópodos.
Scolopendra cingulata es nocturno y es el miriápodo de mayor tamaño en Europa.
Los equinodermos son animales marinos, de simetría radial y su esqueleto está compuesto de carbonato de calcio. Es frecuente que tengan espinas que sobresalgan del cuerpo, precisamente, el término equinodermo significa “piel con espinas”. Dentro de este grupo encontramos a los erizos y a las estrellas de mar.
Las estrellas de mar son bentónicas, muy coloridas y son muy vulnerables a la contaminación del agua. Existen más de 2,000 especies. Por lo general tienen cinco brazos o más.
Asterina gibbosa es un espécimen de hábitos nocturnos, que habita en el océano Atlántico del Norte y en el mar Mediterráneo.
El lince pertenece a los mamíferos por poseer glándulas mamarias y pelo. Es carnívoro y las cuatro especies existentes viven en el hemisferio norte del planeta.
Lynx pardinus se caracteriza por sus orejas puntiagudas terminadas en un pincel de pelos negros rígidos, también son características las patillas que cuelgan de sus mejillas. Habita en la península Ibérica. Es uno de los felinos casi a punto de desaparecer por la pérdida de hábitat.
El género Hippocampus forma parte de los peces óseos y está compuesto de alrededor de 54 especies a escala mundial. Su tamaño varía según la especie (entre 2 y 30 cm), suelen vivir tanto en áreas de aguas tranquilas que les proporcionan resguardo como en áreas de pastos marinos y arrecifes coralinos cerca de la costa.
Su reproducción es muy peculiar, después del cortejo, la hembra deposita los óvulos en la bolsa o saco abdominal que tiene el macho donde éstos son fecundados y es el macho quien cuidará de ellos.
Hippocampus barbouri habita en los mares de Indonesia.
Los equinodermos se caracterizan por tener cuerpo espinoso y simetría radial. Entre ellos encontramos a los pepinos de mar, que poseen un cuerpo vermiforme y blando. Viven en el fondo marino.
Los pepinos de mar tienen un cuerpo musculoso, en forma de cilindro, y una apertura bucal por un extremo que es rodeada por tentáculos, en el otro extremo tienen la abertura anal.
Holothuria mexicana se distribuye desde el Caribe hasta las costas de Brasil y se puede observar en los arrecifes de coral.
Las aves tienen plumas, un esqueleto ligero, pico córneo y son ovíparas. Los pingüinos son aves marinas, no voladoras, que se distribuyen únicamente en el hemisferio sur.
Aptenodytes forsteri comúnmente conocido como pingüino emperador, es el más grande de todos los pingüinos. Vive únicamente en la Antártica en colonias muy grandes. Son famosos por su épica marcha de más de 70 km para reproducirse.
Los tiburones, las rayas y las mantarrayas pertenecen a los peces cartilaginosos o condrictios, denominación que hace referencia a su esqueleto, que es de cartílago, a diferencia del de los peces óseos (osteíctios).
Carcharodon carcharia es un tiburón que puede llegar a medir hasta 6 metros de largo. Actualmente se encuentra catalogado como una especie en riesgo, debido a la caza ilegal.
Los equinodermos son animales marinos, de simetría radial y su esqueleto está compuesto de carbonato de calcio. Es frecuente que tengan espinas que sobresalgan del cuerpo, precisamente, el término equinodermo significa “piel con espinas”. Dentro de este grupo encontramos a los erizos y a las estrellas de mar.
Los erizos son bentónicos; se les encuentra desde el litoral hasta los 2,500 metros de profundidad.
Strongylocentrotus franciscanu se le conoce como erizo rojo. Vive en el océano Pacífico, desde Alaska hasta Baja California.
El dragón de komodo pertenece a los reptiles por tener una piel seca cubierta de escamas. Estos requieren del sol para regular su temperatura y son ovíparos.
Varanus komodoensis es el lagarto más grande del mundo, alcanza los 3 metros de longitud. Se alimenta principalmente de carroña y posee un fuerte veneno, por lo que una mordedura puede ser mortal. Se localiza en las Islas de Indonesia.
Los arácnidos (arañas, alacranes, ácaros, entre otros) pertenecen a los artrópodos. Se distinguen de los demás artrópodos por tener ocho patas y no tener antenas. Existen más de 93,000 especies en el mundo, de las cuales 5,300 habitan en México.
Loxosceles laeta mide menos de 2.5 centímetros, es de color café, negro, gris o crema y se distribuye por todo el continente Americano. Es considerada una de las arañas más venenosas del mundo, ya que puede causar la muerte o muerte del tejido.
Las esponjas son animales invertebrados, acuáticos y no poseen órganos especializados. Tienen colores llamativos, diversas formas y tamaños. Existen más de 9,000 especies en el mundo.
Spongia officinalis es una de las tantas especies de esponjas que el hombre ha utilizado desde los egipcios, según se tiene registro. A mediados del siglo XX la abundancia de estos animales se vio afectada debido a su extracción excesiva.
Los Methanococcus son organismos hipertermófilos y metanógenos, es decir, que viven a altas temperaturas y producen metano como desecho de sus rutas metabólicas. Asimismo, son bacterias autótrofas, pero, a diferencia de las fotosintéticas que usan el CO2 y la luz, éstas utilizan moléculas inorgánicas como fuente de carbono y energía, son quimiosintetizadores.
Methanococcus jannischii se encontró por primera vez en ventilas termales en el fondo del océano Pacífico a temperaturas entre los 48°C y 98°C.
Los organismos pertenecientes a este género toleran grandes concentraciones de salinidad. Los podemos encontrar en alimentos extremadamente salados o en lagos como el gran lago salado de Yellowstone o el mar Muerto.
Halobacterium salinarum puede adquirir energía de la luz solar, gracias a la presencia de una proteína especializada.
Esta arquea soporta altas temperaturas (110°C) y salinidad. Es quimiosintetizadora porque utiliza moléculas inorgánicas como fuente de carbono y energía, además pertenece al grupo de las metanógenas por lo que produce metano; a diferencia de las fotosíntetizadoras que utilizan la luz y el CO2 como fuente de carbono.
Methanopyrus kandleri fue descubierta a más de 2,000 metros de profundidad en el océano Pacífico. Algunas arqueas de este género se encuentran en el intestino de las vacas u otros rumiantes.
Thermoplasma acidophilum es quimioheterótrofo, termoacidófilo. Crece entre los 55 y 65°C en pH de 0.5 a 4, tiene un genoma pequeño (1.5 mb), carece de pared celular.
Se encuentra en pilas de carbón y pirita, autocombustibles y sulfataras volcánicas.
Thermococcus celer es una arquea termófila sulfurosa, es decir, crece a temperaturas mayores a los 90°C y necesita para su metabolismo una fuente de azufre.
Archaeoglobus fulgiduses un arquea reductora del sulfato (a sulfuro), es termófila y se puede encontrar en yacimientos de petróleo.
Además, produce una especie de película llamada biofilm que se utiliza en la industria para la desintoxificación de metales contaminados.
Picrophilus torridus es termoacidófilo, soporta los ambientes más ácidos (pH menores a cero), además de altas temperaturas (65°C). No pueden vivir en ambientes con un pH mayor a 4, ya que su membrana celular se desintegra.
Los estreptococos son un grupo de bacterias que se pueden encontrar en las mucosas de los mamíferos y son responsables de muchas enfermedades como: neumonía, amigdalitis, caries, meningitis.
Estreptococos pyogenes es un patógeno del ser humano que produce las infecciones cutáneas más frecuentes en niños pequeños.
Las bacterias pertenecientes a este filo son capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, además de fijar nitrógeno. Son bacterias filamentosas, es decir, están formadas por células independientes, alineadas una detrás de otra y rodeadas por una capa gelatinosa. Por esta razón se dice que son organismos multicelulares.
Las cianobacterias son los únicos organismos procariontes capaces de llevar el metabolismo fotosintético, además de soportar temperaturas altas de hasta 73°C. Se cree que, gracias a ellas, nuestra atmósfera comenzó a tener el oxígeno que permitió el desarrollo de la vida.
Las protobacterias forman el grupo más grande de bacterias, muchas de ellas patógenas.
Escherichia coli se encuentra en el intestino de numerosos animales y en aguas negras. En individuos sanos es parte de la flora intestinal y ayuda en los procesos de digestión. Sin embargo, son responsables de muchas enfermedades como infecciones intestinales, cistitis, meningitis.
Los organismos de esta familia son parásitos obligados intracelulares, forman cocos agrupados en cadenas.
Chlamydia trachomatis en su ciclo de vida presenta una fase infecciosa y otra que no lo es. Los seres humanos son los únicos huéspedes conocidos y se transmite vía sexual. Puede llegar a causar ceguera, neumonía y otras enfermedades.
Esta bacteria pertenece a las bacterias purpúreas sulfurosas, que llevan a cabo la fotosíntesis anoxigénica, y obtienen los hidrógenos a partir del sulfuro de hidrógeno (H2S) no del agua, y la fuente de carbono es la molécula del CO2.
Chromatium okeniies una bacteria flagelada que se puede encontrar en aguas estancadas y marinas, hay especies que además son termófilas.
Nitrosococcus oceani es una bacteria elipsoidal que vive en el suelo, es importante en el ciclo del nitrógeno junto con la bacteria Nitrosomas porque transforman el amonio (NH4+) en nitrito (NO2), proceso conocido como nitrificación.
Thioploca araucaees una bacteria unicelular que forma un agregado mucoso en forma de filamento con deslizamiento libre en los sedimentos marinos, capaz de reducir nitratos y oxidar el azufre.
Estas bacterias son indicadoras de zonas anóxicas de los fondos marinos e indican la abundancia de sulfuro de hidrógeno (H2S) y nitrato (NO3+), es decir, de una molécula reducida y de una oxidada. Al vivir en zonas sin oxígeno, deben usar el nitrato para respirar y el hidrógeno sulfurado como alimento o fuente de energía.
La familia Vibrionaceae está formada por microorganismos móviles y Gram-negativos que habitan en ambientes marinos.
Vibrio fischeri generalmente se encuentra en simbiosis mutualista y produce la bioluminiscencia de varios animales, como el calamar.
Las proteobacterias forman el grupo más grande de bacterias, muchas de ellas patógenas.
Burkholderia cepaciaes un complejo de bacterias compuestas de al menos nueve diferentes especies, Gram negativas (no fermentadoras). Son patógenas para los animales y es responsable de la neumonía principalmente en pacientes con fibrosis quística, inmunosuprimidos o que tienen debilidad pulmonar.
Las levaduras son hongos unicelulares del grupo de los ascomicetes que tienen estructuras reproductoras conocidas como ascas, donde se forman las ascosporas (esporas sexuales haploides).
Saccharomyces cerevisiae tiene la capacidad de crecer en ambientes anaerobios y realizar fermentación alcohólica. Se usa en muchos procesos industriales como en la producción de cerveza, vino, pan, etc.
Los basidiomicetes son hongos que se reproducen por basidiosporas (espora sexual característica de este grupo). Estos hongos son de los más conocidos debido a su llamativa morfología.
El género Amanita es un hongo alucinógeno que, en grandes dosis, puede inducir al coma.
Ustilago maydis es comúnmente conocido como cuitlacoche o huitlacoche. Es un hongo parásito del maíz, sin embargo, en México tienen un gran valor culinario, mientras que en otros lugares se desecha para evitar el contagio.
La clase Ustilaginales, donde pertenece el cuitlacoche es conocido como “carbones” por el color de las esporas.
Aspergillus niger es un hongo filamentoso con hifas septadas que se desarrolla sobre sustratos orgánicos liberando aflatoxinas (metabolitos secundarios) que pueden ser dañinas al ser consumidas. Forman el moho que crece sobre los alimentos y vegetales. Llega a ser un hongo oportunista, causando aspergilosis pulmonar.
La reproducción asexual de Aspergillus es por esporas conocidas como conidios.
Los ascomicetes tienen estructuras reproductoras conocidas como ascas, donde se forman las ascosporas (esporas sexuales haploides).
Morchella esculenta es un hongo ascomicete micorrízico comestible que sólo se puede apreciar en primavera y suele aparecer en grupos.
Los basidiomicetes son hongos que se reproducen por basidiosporas (espora sexual característica de este grupo). Estos hongos son de los más conocidos debido a su llamativa morfología.
Phlogiotis helvelloides es un hongo con basidiocarpo gelatinoso estípitado. Antes se clasificaba en el género Tremella. Su hábitat es lignícola (madera) tanto en bosques tropicales como templados, se encuentra principalmente en el otoño. Es comestible.
Los basidiomicetes son hongos que se reproducen por basidiosporas (espora sexual característica de este grupo).
Dictyophora indusiata conocido como “velo” de novia por su estructura que asemeja un encaje, se encuentra en bosques tropicales. Su belleza contrasta con su olor fétido que atrae a las moscas.
Los líquenes son una perfecta simbiosis mutualista entre un hongo y un alga o cianobacteria. El alga aporta nutrientes y el hongo un refugio. Los líquenes son formadores de suelo.
Parmelia imbricatula crece sobre corteza en bosque mesófilo de montaña en transición con pino-encino. Esta especie es un ascoliquen, con un talo folioso.
Los líquenes son una perfecta simbiosis mutualista entre un hongo y un alga o cianobacteria. El alga aporta nutrientes y el hongo un refugio. Los líquenes son formadores de suelo.
Usnea florida crece con forma de cabello de color gris o verde, sobre las copas de los árboles, generalmente son de corteza ácida en bosques de niebla no contaminados.
Los basidiomicetes son hongos que se reproducen por basidiosporas (espora sexual característica de este grupo). Estos hongos son de los más conocidos debido a su llamativa morfología.
Geastrum saccatum se caracteriza por su fructificación globosa, con dos capas, la capa externa se abre en forma de estrella y la interna se mantiene en forma de globo cerrado hasta que las esporas maduran y salen a través de un poro central.
Los quitidriomicetes son los ancestros de todos los fungales y su característica principal es la presencia de flagelos en sus esporas.
Chytriomyces hyalinus es la especie más estudiada. Crece sobre el exoesqueleto de algunos artrópodos, ya que necesita de quitina para sobrevivir.
Los zigomicetes se caracterizan por presentar un micelio cenocítico, su espora sexual se conoce como zigospora y las esporangiosporas corresponden a la fase asexual.
Rhizopus nigricans es conocido como el moho negro del pan, pues crece sobre este alimento.
El género Candida es un hongo levaduriforme que se reproduce por blastoesporas. Pertenece a los ascomicetes y por lo general se encuentra de forma unicelular, aunque puede formar un micelio.
Candida albicans forma parte natural de la microbiota bucal de animales, específicamente el humano; sin embargo puede ser causa de varias infecciones del esófago, faringe, vaginales, etc.
El género Penicillium es de gran importancia para el ser humano, ya que a partir de él se obtiene la penicilina, un potente antibiótico.
La reproducción asexual de Penicillium es por esporas conocidas como conidios. Es un hongo filamentoso con hifas septadas.
Las briofitas son plantas no vasculares que necesitan de mucha humedad para poder sobrevivir. En esta división se incluyen antoceros, hepáticas y musgos.
Los musgos son plantas no vasculares con alternancia de generaciones, necesitan vivir en lugares con mucha humedad para desarrollar principalmente la forma de gametofito que corresponde a la fase sexual de su ciclo de vida. Presentan una gran diversidad de especies.
Bryum capillare crece formando grandes secciones densas con aproximadamente 10 cm de grosor de color verde o pardusco.
Las briofitas son plantas no vasculares que necesitan de mucha humedad para poder sobrevivir. En esta división se incluyen antoceros, hepáticas y musgos.
El género Marchantia pertenece a las hepáticas. Recibe su nombre por la forma característica similar a un hígado. Crece en turberas, cerca de arroyos o en lugares muy húmedos, cubriendo grandes extensiones.
Polypodium es un tipo de helecho o pteridofita, se caracterizan por ser plantas vasculares que se reproducen por esporas. Se conocen entre 75 y 100 especies de este género que se distribuyen por todo el mundo.
Polypodium vulgare habita en zonas boscosas. Lo encontramos en suelos ácidos ricos en materia orgánica. Se usa con fines medicinales, como en el tratamiento de infecciones de bronquios o trastornos hepáticos.
Las plantas del género Equisetum son traqueofitas, se reproducen por medio de esporas que se generan en los estróbilos (no tienen flores).
Es el grupo más antiguo de plantas vasculares con aproximadamente 10,000 especies.
Al género Equisetum se le conoce también como cola de caballo. Crecen en forma de juncos y contienen grandes cantidades de sílice. Posee propiedades medicinales y es usado como diurético.
Los pinos son coníferas que pertenecen a las Gimnospermas por ser plantas vasculares con semillas. Su característica principal es que la estructura reproductiva es un cono o piña. Se localizan en ambientes templados.
Existen cerca de 575 especies en el mundo y México cuenta con 91 especies descritas.
Pinus cembroides es nativo de México y se distribuye ampliamente en los bosques templados del país.
Este género pertenece a las Angiospermas, plantas traqueofitas que tienen flores y, de acuerdo al tipo de embrión, se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
El género Elodea es una monocotiledónea acuática de agua dulce, perene nativa del Norte América. Es muy importante en los ecosistemas lacustres, pues da abrigo a un sinfín de peces e invertebrados, y es muy utilizada en acuarios.
Este género pertenece a las Angiospermas, plantas traqueofitas que tienen flores y, de acuerdo al tipo de embrión se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
El género Rosa pertenece a las dicotiledóneas (presentan dos cotiledones u hojas iniciales a ambos lados del embrión) y tiene más de 100 especies. Es una planta ornamental.
Este género pertenece a las Angiospermas, plantas traqueofitas que tienen flores y, de acuerdo al tipo de embrión se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
El género Cocos pertenece a las monocotiledóneas. El coco es la semilla más grande del mundo, que tarda tres años para enraizar y germinar hasta convertirse en un nuevo árbol.
Este género pertenece a las Angiospermas, plantas traqueofitas que tienen flores y, de acuerdo al tipo de embrión se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Este maguey, Agave salmiana, pertenece a las monocotiledóneas y es un recurso natural endémico de México y de suma importancia, porque a partir de él se obtiene el “pulque”, bebida fermentada tradicional.
Esta especie se clasifica dentro de las gnetófitas. Éstas son Gimnospermas, pero presentan características de las angiospermas sobre todo en el transporte de sustancias. En el mundo se conocen 70 especies de este grupo.
Welwitschia mirabilis posee dos únicas hojas que crecerán por siempre a lo largo de su vida.
Las briofitas son plantas no vasculares que necesitan de mucha humedad para poder sobrevivir. En esta división se incluyen antoceros, hepáticas y musgos.
Entre las cerca de 100 especies de antoceros existentes encontramos a Anthoceros punctatus vive en simbiosis con cianobacterias fijadoras de nitrógeno, del género Nostoc, lo que permite obtener los nutrientes del suelo.
Los licopodios son plantas vasculares sin semilla o traqueofitas con hojas simples pequeñas. Los órganos productores de esporas, cuando los hay, se forman en la base del haz de las hojas. Gran parte de los bosques del carbonífero estaban formados por licopodios de porte arbóreo, pero las especies actuales son plantas pequeñas.
Lycopodium clavatum es muy usado en la homeopatía para tratamientos digestivos y urinarios.
Los licopodios son plantas vasculares o traqueofitas con hojas simples pequeñas. Los órganos productores de esporas, cuando los hay, se forman en la base del haz de las hojas. Gran parte de los bosques del carbonífero estaban formados por licopodios de porte arbóreo, pero las especies actuales son plantas pequeñas. Son plantas vasculares sin semilla.
Selaginella lepidophylla se clasifica dentro de los licopodios y es endémica de México, específicamente del desierto Chihuahuense. Se les conoce como doradilla y planta de resurrección, ya que tras grandes épocas de sequía "revive" al contacto con el agua.
Los organismos pertenecientes a los cilióforos son protozoos que se desplazan mediante cilios y son heterótrofos.
Paramecium aurelia vive en agua dulce estancada donde hay una gran cantidad de materia orgánica.
A las amibas se les conoce comúnmente como protozoos, debido a que son protoctistas que se desplazan mediante pseudópodos.
Se distinguen por su movimiento ameboide, es decir, van cambiando de forma mientras se mueven. Hay amibas de vida libre y otras son patógenas que habitan en el sistema digestivo de animales.
Entamoeba histolytica es patógeno para los humanos y caninos, producen problemas en el hígado y colón.
Es un género de algas unicelulares, presentan un flagelo que usan para desplazarse.
Poseen muchos cloroplastos, por lo que realizan fotosíntesis; sin embargo, en ocasiones, también pueden ingerir alimento.
Los fungoides mucilaginosos no se clasifican dentro del Reino Fungi por no tener hifas ni pared celular de quitina.
Dentro de su ciclo de vida la espora germina en una mixameba que se agrupa en colonias para formar un plasmodio amarillo o naranja, en forma de abanico reticulado (agregación de amebas que se comportan como un organismo multicelular) que se transforma en los cuerpos fructíferos (esporangios pedicelados) solitarios o agregados.
El género Hemitrichia crece sobre madera húmeda y en descomposición.
El filo Clorofita, incluye más de 8,000 especies. Son de color verde intenso debido a la presencia de clorofila y realizan fotosíntesis. Comprende algas unicelulares y multicelulares, viven tanto en agua dulce como en agua marina. Se consideran los precursores de las plantas, principalmente el género Chara.
El género Volvox es un alga colonial formada por células flageladas, características de agua dulce.
Las heterokontofitas poseen pigmentos como fucoxantina y xantofila, lo que les da el color pardo. Dentro de este grupo encontramos a las algas pardas o Feofitas que son de las más grandes. Existen más de 3,000 especies y son marinas.
Macrocystis es un género que predomina en el mar de los sargazos del Atlántico. Macrocystis pyrifera es una alga parda, de gran tamaño, forma los bosques marinos que son importantes ecosistemas.
Trypanosoma brucei es un protozoario causante de la "enfermedad del sueño", la cual es mortal y lo transmite la mosca tse- tse al hospedero que es el humano.
Este protoctista sólo se encuentra en el continente africano.
Las pirrofitas o dinoflageladas, tienen clorofila A y C. Son algas unicelulares y microscópicas, se encuentran en su mayoría en el mar.
Algunos dinoflagelados pueden emitir luz a través de la bioluminiscencia, otros son responsables de las mareas rojas y floraciones algales nocivas (FAN) o boom de algas, que pueden ser nocivas y se deben a diversos factores, como temperatura, salinidad, pH, luminosidad, corrientes oceánicas, incluso, la contaminación debida al ser humano.
Gonyaulax polyedra es bioluminiscente y forma parte de las mareas rojas.
Las diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas conocidas también como Bacillariophyceae. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas. Presentan una pared celular (teca = frústulo) compuesta de sílice (SiO2).
Nitzschia acicularis forma parte del plancton en las aguas dulces poco contaminadas y con poca corriente.
Las rodofitas se conocen como algas rojas por que contienen clorofila A y D, además de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides.
Hay entre 5,000 y 6,000 especies registradas. Son marinas y se pueden encontrar en la zona intermareal o profunda.
Polysiphonia brodiaei, tiene un talo filamentoso que puede alcanzar hasta los 25 cm de largo, es litoral bentónica.
Las clorofitas son una división conocidas como algas verdes que incluye alrededor de 8,200 especies de organismos eucariotas en su mayoría acuáticos fotosintéticos. Todas contienen clorofilas A y B, almacenan las sustancias de reserva como almidón. Existen especies unicelulares y pluricelulares, pueden habitar en aguas dulces y marinas. Algunas establecen relaciones simbióticas con protoctistas, esponjas y cnidarios.
Ulva lactuca es un alga verde laminar conocida comúnmente como lechuga de mar, crece en la zona intermareal de la mayoría de los océanos del mundo. Sus largas hojas le dan un aspecto similar al de la lechuga y puede llegar a medir hasta 1 m.